Skip to main content
ico

[Video] Tecnología y orden global: una charla con Susana Malcorra

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias13-03-2020

Por Decana en la Escuela de Asuntos Globales y Públicos
Universidad IE

¿Quién es Susana Malcorra?

Fue Ministra de Relaciones Exteriores y Ministra Consejera del Presidente de la República Argentina hasta Diciembre del 2017. Además, fue Jefe de la Secretaría General de la ONU. En la actualidad, es miembro del Consejo de Molinos Río de la Plata y de diversas instituciones sin fines de lucro; es una activa conferencista; ha publicado su primer libro (Pasión por el Resultado) y es Asesora del IE en cuestiones vinculadas a América Latina y a la sustentabilidad.

Susana Malcorra nos compartió su visión sobre los hechos que están marcando tendencia a nivel geopolítico y de orden global y cómo es necesario, en este momento más que nunca, una sinergia entre los empresarios, los gobiernos y la sociedad. Vea la entrevista completa aquí:

 

Tal vez le interese leer: Repensar las industrias: clave en un panorama veloz y ágil

 

Tecnologías disruptivas que están transformado el mundo

Estamos inmersos en una noción de velocidad de cambio, cada vez aparecen en menos tiempo, elementos de gran disrupción que nos afectan en la manera de relacionarnos y de realizar negocios, hay una convergencia de tecnologías que están causando estos cambios:

 

“Hay 12 tecnologías que combinadas están generando esta disrupción”

Las 12 tecnologías disruptivas que están transformando el mundo

Esta disrupción tecnológica trae como consecuencias:

1. Enormes cambios en el mercado laboral

  • La salud y la educación son los servicios con menor probabilidad de reemplazo por robots. Ya que son actividades esencialmente humanas.
  • Transporte, instalación, mantenimiento y reparación son actividades que tienden a ser fuertemente impactadas por la tecnología.
  • Imaginemos un mundo con 1.200 millones de empleos menos disponibles.

 

“Más del 50% de los trabajos que hoy conocemos pueden ser reemplazados por tecnologías”

 

2. Freno al crecimiento de los ingresos combinado con una gran inequidad

  • La teoría que decía que mayor productividad implicaba mayor salario fue real hasta los años 90. La productividad ha aumentado en un 200% hasta nuestro tiempo, mientras los salarios se han quedado esencialmente planos.

Conclusiones

  • A nivel global se les da solución a grandes problemas con mensajes simples. El problema no es la globalización, es la tecnología que puede provocar que las fronteras desaparezcan, que los trabajos como los conocemos sean reemplazados.
  • Para las empresas es fundamental pensar en cómo generar un impacto sostenible a la sociedad.
  • Convulsión política, las personas entienden su situación, la inequidad que la rodea mientras la tecnología las acerca a compartir sus inconformidades a través de las protestas de forma rápida. Donde los partidos políticos no pueden intervenir fácilmente.

Posibles soluciones

  • Posicionar las empresas y los negocios en las fronteras. Hay una oportunidad de ubicarse en las curvas de la economía: por ejemplo, los trabajos que serán reemplazados en el futuro.
  • Consolidar un nuevo contrato social mundial y digital: donde los estados, los gobiernos y los empresarios trabajen de forma coordinada. No es factible pensar en un futuro próspero con los niveles de crecimiento y oportunidades actuales.
  • Hay que reconocer que lo digital va a cambiar la manera de hacer negocios, de relacionarnos con clientes y de producir bienes y servicios.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos

Liderar un equipo en la distancia, trae diversos retos. Le contamos qué debe tener en cuenta para mantener al equipo motivado y alcanzar los objetivos mediante el teletrabajo, opción vital para mitigar la propagación del coronavirus.

26-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

A pesar de la tendencia positiva en el sector durante los primeros meses de 2020 con incrementos en precio y una demanda fuerte, en línea con nuestra expectativa, el COVID-19 impone retos importantes a la economía global. Profundice en las razones.

24-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El precio de energía en bolsa continuó al alza en febrero

Ante la caída en el nivel de embalses durante febrero, el precio de energía en bolsa continuó al alza. Consulte el análisis de los especialistas Bancolombia sobre el balance del sector energético colombiano.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}