Skip to main content
ico

Supply chain finance: ¿qué es y cuál es su impacto en las grandes empresas?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias27-10-2020

Por Juan Felipe Uribe Estrada
Gerente productos emergentes

Juan Esteban Carmona Ochoa
Analista gerencia productos moneda extranjera y comercio internacional
Grupo Bancolombia

El supply chain finance es un enfoque financiero que les permite a las compañías fortalecer su balance general y mejorar su liquidez y rentabilidad.

¿Qué es el supply chain finance, SCF?

El supply chain finance -SCF- es una subespecialidad o enfoque financiero que les permite a las compañías fortalecer su balance general y mejorar su liquidez y rentabilidad a través de una optimización de los recursos envueltos en la cadena de suministros. Para que todo esto se dé, deben confluir varios aspectos como un buen gerenciamiento, visibilidad e identificación de oportunidades y acciones que se realizan principalmente desde dos frentes: la organización como proveedora y como compradora.

La inmersión de cualquier compañía requiere de una estrategia completa liderada por la dirección general y, además, debe contar con las áreas de finanzas y supply chain (logística, planeación, producción) como protagonistas. Una vez establecido un esquema claro, que generalmente lidera el área de finanzas, se debe comenzar la transición de indicadores que hoy tienen un rol de OPIs a KPIs clave para la organización, es decir, se convierten en objetivos estratégicos: días y rotación (cartera, inventarios, cuentas por pagar), flujo de efectivo y márgenes de rentabilidad, entre otros.

Al tener visibilidad de las áreas de oportunidad, las empresas identifican puntos de acción claros al interior y, a su vez, están en posición de acceder a herramientas que el mercado financiero pone a su servicio. Con beneficios para proveedores y grandes compradores, sobresalen herramientas inherentes como el factoring, confirming, pago anticipado de facturas y otras más avanzadas como instrumentos de cobertura cambiaria, cuando la empresa tiene una alta exposición a mercados externos.

Ventajas y beneficios del supply chain finance para las empresas y para su cadena de valor

 

Comillas

“El máximo beneficio común a las soluciones financieras contenidas en SFC, es la optimización de capital circulante, es decir, mejorar rentabilidad, generando eficiencias en los flujos de caja de la compañía”.

Juan Felipe Uribe Estrada, gerente Productos Emergentes
 

Todas las empresas son compradoras y vendedoras a la misma vez, sin embargo, la dinámica de estos procesos es diferente por naturaleza. Cuando se compra, se busca extender al máximo el plazo de pago al menor costo posible; al vender, se busca cobrar lo más pronto con el menor descuento posible. En esta dinámica normalmente se llega a periodos de tiempo, donde los egresos superan a los ingresos, y es allí donde el sistema financiero puede apoyar de una manera efectiva el trasegar de manera exitosa por estas etapas o incluso durante transformaciones organizacionales o de mercado.

El pagar o recibir una obligación en tiempo contribuye a la construcción de relaciones comerciales donde no solo se beneficia la propia empresa, sino también la contraparte. Cada compañía por sí sola no es sostenible, hace parte de una comunidad, de un ecosistema, donde todos están relacionados y al que se debe contribuir para crecer.

Hoy, esta dinámica es mucho más sencilla cuando la autoridad obliga a entrar en el mundo digital y un ejemplo de ello es la factura electrónica. Muchas compañías hoy siguen utilizando sistemas arcaicos y están total o parcialmente en el mundo de papel.

Por eso, la factura electrónica se convierte en una herramienta poderosa que no solo permite cumplir con la normativa, sino también, manejar de manera automática, estándar y segura la información derivada de las operaciones comerciales. Hoy las facturas viajan en tiempo real, pero también pueden reflejarse en los sistemas casi a la misma velocidad, lo cual da visibilidad para tomar decisiones aprovechando los beneficios del supply chain finance (SCF).

Temas de factoring, confirming y pagos con descuento ocurren hoy casi con la misma velocidad apoyados por plataformas cuyo flujo de información ocurre tan rápido como la factura electrónica entra en circulación y de manera eficiente y segura. Sin necesidad de desplazarse al banco se tiene acceso a comunidades que ofrecen una interacción eficiente con la contraparte comercial o el acceso a servicios de SCF.

8 propósitos de implementar soluciones financieras con supply chain finance

Retos y desafíos de los empresarios con el SCF

Las tensiones comerciales, la pandemia, la caída del consumo y las difíciles relaciones internacionales a nivel mundial, hacen el escenario perfecto para que la eficiencia en las cadenas de abastecimiento genere mayores beneficios a los clientes, que finalmente no cuentan con un capital de trabajo robusto para afrontar las necesidades y las exigencias de proveedores y compradores internacionales.

Además, hoy los ciclos económicos tienen mayor oscilación, por lo cual, las industrias sufren presiones (con mayor frecuencia) que requieren un esfuerzo significativo en gestión, para mantenerse en el tiempo. La falta de una estrategia clara, lleva a las compañías a la inmediatez, y es allí donde los vendedores se someten a guerras de precios que no son sostenibles, erosionan los ingresos, la cartera o reducen el margen de maniobra mientras que se ahogan ante proveedores con posiciones dominantes.

El supply chain finance cumple allí una función importante porque permite recuperar el control y mejorar el entorno financiero de la compañía a través de acciones que generan valor; financiamiento económico soportado por la operación propia (ejemplo: facturas, órdenes de compra). El poder de intervenir en la cadena de suministros es inmenso y su alcance mucho mayor al de medidas tradicionales de reducción de gastos operativos que no son sostenibles en el tiempo y muchas veces impactan la capacidad de la compañía (despido de fuerza de ventas).

3 retos de los empresarios para mejorar la gestión financiera en la cadena de suministros

  • Conocer de manera integral las soluciones para gestionar financieramente la cadena de suministros nacional e internacional: los empresarios deben superar el desconocimiento de soluciones financieras que hay disponibles, “vencer el miedo” a la negociación con sus contrapartes, buscando alternativas que generen mejor uso del capital. Así mismo deben generar un entendimiento pleno entre las áreas de compras, gerencia financiera, tesorería y pagos y, por último, superar el temor a aplicar plataformas que ayudan a gestionar su cadena de suministro.
  • Entender las ventajas a mediano y largo plazo de la aplicación de productos especializados: algunas empresas (inclusive de gran tamaño), creen que las soluciones de SFC presentan mucha complejidad o tienen una alta inversión para operar y no realizan estudios de cómo al optimizar el capital de trabajo de la compañía, pueden generar apalancamientos sanos al negocio.
  • Vencer la resistencia al cambio para utilizar productos financieros digitales: muchas de las soluciones financieras ofrecidas por la banca tradicional, están migrando a soluciones digitales que implican transformaciones dentro de las compañías, tanto en sus inversiones como en su cultura organizacional.

 

Importancia de la inversión y adaptación tecnológica en la transformación de la oferta

La estrategia digital en una compañía es clave para que los negocios de adapten a las mega tendencias. Por ello, tener un horizonte claro desde la dirección de la empresa de la mano con un aliado estratégico, permitirá conocer las opciones que la tecnología tiene hoy para hacer más dinámicos y eficientes los negocios.

Si bien el acercamiento a estos conceptos varía de acuerdo con la industria, el tamaño y el grado de compromiso, hay un común denominador: toda estrategia digital se basa en procesos limpios y eficientes que se potencian a través de la automatización de tareas, las cuales poco a poco liberan al talento de actividades manuales para enfocarse en generar valor agregado a nivel interno y en la interacción con clientes y proveedores.

Es un camino largo, de conocimiento, adaptación, cambio que representa costo y esfuerzo pero que sin duda convertirá al negocio, en una compañía que pueda sobrevivir a los retos y aprovechar de la mejor manera las oportunidades derivadas de las mega tendencias.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Las figuras de confianza en la regulación aduanera

Desde que se anunció hace un par de años la desaparición de los Usuarios Aduaneros Permanentes -UAP- y los Usuarios Altamente Exportadores -ALTEX-, las empresas han buscado alternativas para mantener sus beneficios. Todo parecía indicar que el 22 de marzo de este año finalmente dejaríamos de hablar de estas figuras, sin embargo, nadie se llegó a imaginar que estaríamos en medio de una pandemia. Por este motivo, el gobierno decidió ampliar la existencia de los UAP y ALTEX mientras que se mantenga la emergencia sanitaria que, por el momento, iría hasta el 30 de noviembre.

14-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Podcast] ¿Qué son UAP y ALTEX, por qué desaparecen y qué figura las reemplazará?

Los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX), son dos figuras que se crearon con el fin de otorgar beneficios a los importadores y exportadores que acreditaran ante la DIAN un valor FOB (Free On Board) representativo en sus operaciones.

03-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué es Operador Económico Autorizado y cuál es su rol en el comercio internacional?

Estar a la vanguardia internacional reta a los múltiples actores del comercio a modificar o implementar herramientas y controles al interior de las compañías, que permitan tener una garantía global de seguridad y mayor confiabilidad en toda su cadena de suministro.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}