Skip to main content
ico

[Expo Dubái] Colombia, aliado para la seguridad alimentaria de la región MENA: oportunidades y desafíos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias10-10-2021

Tiempo de lectura: 14 minutos

Por Equipo editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Potencial de crecimiento del sector agro en el marco de la seguridad alimentaria mundial

Contenido basado en el webinar “Colombia, aliado estratégico para la seguridad alimentaria de la región "MENA", realizado por ProColombia con el apoyo de Bancolombia, en el marco de Expo Dubái 2021-2022.

“La coyuntura actual, esta pandemia por la cual está atravesando el mundo, nos trajo grandes aprendizajes, nos ha venido llevando a la necesidad de empezar a manejar una nueva normalidad, pero también hizo aún más visibles una serie de fortalezas, dentro de las cuales el campo es una de las más grandes porque representa una oportunidad de desarrollo- y un pilar vital y fundamental para sentar las bases de la activación económica del país”.

Marcela Urueña, consejera vicepresidencial de la República de Colombia.

Sector de agro alimentos en Colombia y su potencial exportador

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) afirma que Colombia es uno de los siete países que se consideran “despensa del mundo”. Una región con 5 pisos térmicos -uno de los climas más variados del mundo- y con condiciones geográficas para producir alimentos los 365 días del año.

Colombia cuenta con una frontera agrícola de 40 millones de hectáreas, de las cuales se utiliza únicamente el 19%, de ahí que, de acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, existe un gran potencial para dinamizar el campo colombiano y atraer inversión extranjera directa a nuestro país, pues, de acuerdo con el Banco Mundial, existen condiciones favorables en dimensiones como la inclusión financiera para productores, la normativa para el acceso fertilizantes, el servicio de transporte de bienes agrícolas y la riqueza hídrica (siendo el tercer país mejor calificado en la gestión, acceso y uso de agua para irrigación).

Así mismo, Juan Carlos Cadena, Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, afirma que el agro tiene una balanza comercial positiva y es uno de los ganadores del libre comercio en el país. De igual manera, hace hincapié en que “algunos productos específicos han logrado recuperar zonas que fueron duramente afectadas por el conflicto armado como Nariño, Cauca o Santander. Han permitido generar desarrollos en beneficios de las comunidades, en beneficio de la región y por supuesto del bienestar de nuestra población”.

Algunos datos relevantes del panorama actual del sector son:

Cifras importantes del sector actualmente

Relaciones comerciales entre Colombia y la región MENA

El Banco Mundial estima que el crecimiento de Colombia en 2021 será uno de los más altos de la región; los especialistas de Grupo Bancolombia proyectan que el crecimiento será del 8%. En este contexto, el país es el tercer receptor de inversión extranjera en América Latina, lo que se considera como uno de los pilares para la reactivación económica y la competitividad.

Parte de estas relaciones externas se han entablado con los Emiratos Árabes Unidos, socio estratégico de Colombia en la región del Oriente Medio y el África del Norte, con quien se trabaja -entre otros objetivos estratégicos a 2030- por alcanzar un intercambio comercial de USD1.000 millones entre los dos países, por el fortalecimiento de la conectividad aérea internacional entre las regiones y por la atracción de mega inversiones en sectores como el de agro alimentos.

De acuerdo con la presidenta de ProColombia, en el 2020 las exportaciones totales de Colombia a los Emiratos Árabes Unidos superaron los USD166 millones. De igual manera se dio un aumento del 50% en las exportaciones de agro alimentos, pasando de casi USD12 millones a cerca de USD18 millones. Sobresalieron la exportación de café, flores, banano, frutas frescas y de carne bovina, esta última tuvo un crecimiento del 242%.

 

Comillas

“Los emiratos árabes son considerados en Colombia como un socio estratégico en asistencia oficial para el desarrollo y han contribuido adicionalmente en proyectos de diferente naturaleza, como iniciativas para el apoyo a la primera infancia, la salud, el transporte, el mejoramiento de la infraestructura, la estabilización, el crecimiento de la pequeña y mediana industria. Y por eso consideramos nosotros que es ideal fortalecer la relación que existe entre los dos países. Colombia puede ser la puerta de entrada a América Latina, mientras que Emiratos Árabes puede ser el puente entre oriente y occidente”.

Marcela Urueña, consejera vicepresidencial de la República de Colombia
 

Desafíos, soluciones y oportunidades de la región MENA para su seguridad alimentaria

En cuanto a los desafíos de la región MENA para la seguridad alimentaria, Ahmad Mukhtar, economista de la oficina regional para el Oriente Próximo y el Norte de África de la FAO, destaca:

  • Escases de agua; en comparación con otras regiones, la MENA sufrirá los principales daños del cambio climático, puede llegar a ser hasta el 16% del PIB para el año 2050.
  • El desperdicio de alimentos.
  • Salud y nutrición de la población, pues hay un alto porcentaje de obesidad y sobrepeso.
  • Dependencia de mercados internacionales para abastecerse de alimentos básicos. Las importaciones representan hoy hasta el 60 u 80% de alimentos como el arroz, los vegetales y la carne. Crisis en las cadenas de suministro, como la de la pandemia los afectan, aunque las políticas de sus gobiernos mitigan dichos impactos.

 

Dino Francescutti, coordinador subregional del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y representante de la FAO en los Emiratos Árabes Unidos afirma que “todos los países del golfo han desarrollado medidas estratégicas para gestionar la incertidumbre, en contra de las fluctuaciones de los mercados globales y también sobre problemas geopolíticos”. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes hay una estrategia nacional de seguridad alimentaria para el 2051, definida en los siguientes pilares: facilitar los agronegocios; promover la producción doméstica bajo un uso intensivo de tecnología; reducir la perdida de alimentos y el desperdicio de los mismos; mejorar la inocuidad alimentaria; dieta sana de la comunidad; y, finalmente, estar preparados para las emergencias.

Así mismo, para superar los desafíos, los países de la región MENA tienen definidas estrategias y programas de inversión para la seguridad alimentaria y la agricultura, entre los cuales se destacan:

  • Proyectos que apoyan la agenda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para seguridad alimentaria, como el Food Thec Valley en Dubái.
  • Esfuerzos en planificación para el desarrollo sostenible del sector agropecuario y programas que promueven el desarrollo de agricultura moderna con uso de tecnologías para volver más eficientes y resilientes los sistemas agropecuarios.
  • Programas de acuacultura (con sistemas de recirculación) y de transformación del sector ganadero.
  • Sistemas de control de la inocuidad alimentaria y protección fitosanitaria.
  • Reservas alimentarias estratégicas y diversificación de fuentes de donde importan los alimentos.
  • Desarrollo de la industria del procesamiento y fortalecimiento de la producción doméstica para reducir los riesgos de la dependencia; sin embargo, se reconoce que, aunque se aumente la producción nacional, probablemente esto no sea suficiente para satisfacer la demanda interna.

 

Los países invierten en proyectos de seguridad alimentaria a nivel global

En cuanto a las oportunidades de colaboración entre Colombia y la región MENA, Francescutti asegura que al igual que Colombia estos países están interesados en conseguir inversión para lograr sus objetivos de seguridad alimentaria, por ello buscan atraer inversionistas inteligentes que sepan invertir a lo largo de las cadenas alimentarias: “las dos cosas importan para los Emiratos Árabes y los países del golfo, tanto mejorar las relaciones con países que proveen alimentos, como Colombia, pero al mismo tiempo invitar a mayor inversión sobre cierto tipo de producción. Así que hay oportunidades de negocios en los dos lados, tanto para comercio como para inversión directa”.

De igual manera el representante de la FAO señala que otro de los desafíos de los exportadores de alimentos son los estándares de sanidad, afirma que los países que sean conscientes de cumplir con los estándares e implementar mejores prácticas en la industria tendrán mayores oportunidades, así como aquellos que se enfoquen en alimentos ricos en nutrición.

Desafíos y avances en Colombia para el comercio exterior de agro alimentos

De acuerdo con Paola García, vicepresidenta de inversión de ProColombia, el país debe promover la tracción de inversión extranjera, atraer mega inversiones y empresas anclas.

Otros de los desafíos del país en lo que se refiere al comercio exterior de agro alimentos, son:

  • Conectarlo en cadenas globales regionales de valor.
  • Aumentar el grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios.
  • Diversificación y aumento de la canasta exportadora del país.
  • Posicionar la marca del país.
  • Fortalecer relaciones comerciales con socios alrededor del mundo.

 

María Ávila, directora de Desarrollo de Negocios Internacionales de Emirates Focus Group, de acuerdo con su experiencia de negociación con productores del país, afirma que el mayor desafío que tiene Colombia para exportar hacia la región MENA es formar a los productores para expandirse a mercados internacionales, pues asegura que aunque conocen de primera mano los temas de producción de su sector y cuentan con muy buena calidad, muchos de ellos no tienen el conocimiento o las herramientas para cotizar y comercializar sus productos ni para usar instrumentos financieros para las exportaciones, esto genera que la oferta no llegue siempre en el momento oportuno. De igual manera, Ávila asegura que para atraer inversión el país deberá ofrecer seguridad para las inversiones extranjeras y para los equipos de las empresas extranjeras que visiten Colombia.

En cuanto a los desafíos que representa el tema sanitario, Juan Carlos Cadena comparte que, para sobrepasar esta barrera de acceso, existe en el país un trabajo conjunto de “diplomacia sanitaria” entre el sector e instituciones como ProColombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cancillería de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- y el Invima, para desarrollar procesos de admisibilidad, garantizando la inocuidad.

Por otro lado, para referirse a las oportunidades del sector, es importante destacar unos de los mayores casos de éxito del sector de agro alimentos en el país, el del café. Roberto Vélez Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia afirma que el país inició con la venta de materia prima, luego se abrió un segmento de café 100% colombiano para llegar de esta manera a mercados internacionales -lo que significó un gran esfuerzo de separación de otros países- y hoy en día se encuentran formando lazos para la expansión de tiendas propias de la marca Juan Valdez en el medio oriente, norte África y resto de países, siendo Emiratos Árabes la puerta de entrada a esta región.

¿Cómo se logró esto? Vélez afirma que es importante formar una cadena virtuosa, trabajando con los países de destino y revisando cómo se puede crear la cadena y agregar valor: “Tenemos que ser capaces de generar, primero, credibilidad en el producto -que eso fue lo que generarnos con el café de Colombia, segundo ser capaces de posicionarnos de un nicho de mercado que nos dé la posibilidad de ser exportadores de más valor, y eso lo logramos mediante un compromiso sobre la calidad de los productos, sobre la entrega de los productos, sobre nuestra capacidad de cumplir con las cadenas de valor y llegar hasta el otro lado en el momento indicado”.

De igual manera, otros sectores, como el financiero, apoyan las oportunidades de crecimiento del agro:

Comillas

“La pandemia nos ha mostrado claramente que tenemos una posibilidad de que ese desarrollo del sector agropecuario sea un claro elemento de desarrollo para el país. Durante la pandemia el agro colombiano mostró cómo responde ante unas necesidades claras. Nosotros, desde el sector financiero, desde Bancolombia, venimos trabajando ya hace unos años en apoyar ese agro; con los pequeños productores, creando cadenas productivas y trabajando con empresas anclas para que esos productores pequeños tengan asistencia técnica y puedan acceder a mercados de exportación. Esa creación de clúster y de cadenas productivas que se unen para obtener productividad y cumplir con estándares de exportación, es muy importante.”

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
 

Conoce las soluciones que te ofrece Bancolombia para tu negocio en el sector agro evolucione:

Quiero conocer

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Riesgos y oportunidades de inversión frente a las incertidumbres de los mercados en octubre 2021

Conoce el análisis de los especialistas sobre las diferentes clases de activos, y las recomendaciones de inversión para este mes, de acuerdo con los riesgos y las oportunidades en el entorno de incertidumbre que atraviesan actualmente los mercados.

14-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo una impresora 3D de 3 metros de altura está ayudando a crear una comunidad

Con la pandemia se produjo un auge en la impresión de objetos 3D, un mercado que según la consultora Smithers, tendrá un valor de USD55.800 millones para 2027. Conoce cómo esta tecnología está modificando industrias y ayudando a desarrollar comunidades especialmente en México y Estados Unidos.

13-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Diseñe espacios físicos y digitales para fomentar la inclusión

Los líderes necesitan nuevas herramientas para gestionar la diversidad y la inclusión en sus organizaciones, pues los enfoques actuales no logran superar siempre la resistencia al cambio en las personas y las culturas organizacionales. Un estudio demostró que una de las herramientas más poderosas y probadas de la psicología es el diseño de espacios físicos y virtuales de interacción; este podría ser un mejor camino para alcanzar la inclusión. Conoce aquí algunas ideas de cómo lograrlo, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}