Skip to main content
ico

El 2020 transformó nuestra forma de ver el talento y las empresas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias23-12-2020

Por Equipo Gestión del Talento
Grupo Bancolombia

Nuevos talentos y motivaciones en pandemia

2020 fue un año atípico en el que el mundo entero compartió una misma situación de incertidumbre, en el que las decisiones rápidas de parte de los líderes y las industrias, y la capacidad de adaptación de cada uno de los empleados, marcaron el camino del nuevo normal.

Sin lugar a duda, todo lo ocurrido impactó cada una de las esferas de nuestra vida, entre ellas la forma en la que concebimos el trabajo, por lo que es importante para las empresas continuar buscando la diferenciación de su propuesta de valor y la alineación de esta con los nuevos intereses de las personas.

Nuevas motivaciones

El trabajo remoto obligatorio dio paso a la reflexión acerca de que es posible realizar un trabajo de calidad y eficiente desde cualquier lugar del mundo, igualmente, muchas empresas se dieron cuenta que podían acceder a talento diverso y experto en lugares donde no tienen presencia física. Lo anterior supone un reto para las compañías que aún no tienen una postura clara frente al teletrabajo, pues es común ver conversaciones en LinkedIn en donde algunas personas afirman querer continuar trabajando desde su casa al menos 2 o 3 veces por semana, y otras comentan que han decidido viajar por el mundo y trabajar desde donde se encuentren.

La promoción del bienestar y la salud, no sólo en el trabajo sino extendida al grupo familiar del empleado, pasó de ser algo que era solo del interés de los departamentos de Gestión Humana, a ser un diferencial apreciado y buscado por los talentos, quienes esperan trabajar en compañías que se interesen por su calidad de vida, que les ofrezcan beneficios para acceder a planes de salud que les den un valor agregado y una atención prioritaria. Sin lugar a duda, la salud pasó a ser una de las grandes preocupaciones de todas las generaciones.

Por último, el gran protagonista de la preferencia de los empleados es la flexibilidad, esta última en todos los sentidos, no solo en elegir el lugar de trabajo, como ya lo mencionamos, también aplica para los horarios y el dress code que conservan algunas organizaciones. Trabajar desde casa y disponer del espacio y el horario les abrió la puerta a los talentos para pensar que trabajar por objetivos es posible y que demostrar los resultados es más importante que tener una presencia física u horaria. Por lo que el reto para las empresas se basa en brindar esta flexibilidad y contar con los mecanismos necesarios para medir el desempeño de sus empleados.

Tal vez le interese leer:

[Video] Marca empleadora: qué es y cómo aplicarla en las empresas 

Los retos que implica el incremento del trabajo remoto 

Nuevas competencias

Si bien nos encontramos ante un talento más exigente, que cuenta con nuevas motivaciones y además con una oferta laboral más amplia, porque ya no sólo accede a la oferta laboral de su país, sino del mundo, las empresas también han empezado a cambiar el perfil del empleado que desean desarrollar y atraer

La adquisición de conocimientos técnicos relacionados con la digitalidad y la tecnología, se vuelven claves en un mundo que se muda cada vez con mayor fuerza a trabajar desde la nube.

Además, los retos de la pandemia también hicieron visibles las competencias blandas con las que es necesario contar para responder a situaciones como las que afrontamos este año:

 

Creatividad, originalidad e innovación: En la renovación de los negocios está la clave para la supervivencia de gran parte de las industrias, especialmente para aquellas que se vieron más afectadas por los cierres y las restricciones que establecieron los gobiernos, por lo que contar con talento que tenga la iniciativa de transformar el mundo, se vuelve clave.  

Solución de problemas complejos: Este año nos enfrentamos a una situación que no conocíamos y que cambió todas las planeaciones estratégicas. Tener personas dispuestas a resolver problemas sobre la marcha, se vuelve una necesidad, pues lo más seguro es que el mundo se siga transformando con la misma velocidad con la que lo hizo en la pandemia.  

Liderazgo e influencia social: La virtualidad nos llevó a relacionarnos a través de una pantalla, lo cual supone desarrollar nuevas habilidades sociales para continuar influyendo en los equipos y motivarlos para llevarlos a cumplir los objetivos trazados.  

Aprendizaje activo: Sin lugar a duda las personas que tienen facilidad para aprender y que están constantemente buscando el conocimiento, comienzan a ser las más apreciadas por las organizaciones, pues vivimos en un momento histórico en el que el conocimiento está a disposición de todos y la iniciativa personal para acceder a él es fundamental. Es importante tener en cuenta que, en un mundo que se transforma cada día, el talento que mejor actualizado esté, será el que marcará la diferencia.  

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia

Colombia apostó por la sostenibilidad y asumió unos compromisos a 2030 en lo económico, social y ambiental, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta es una reflexión sobre la estrecha relación que deben tener los planes de desarrollo nacional y territoriales para cumplir dichos compromisos y sobre las oportunidades que hay a mediano plazo.

26-102-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Cómo ser una empresa sostenible?

La sostenibilidad empresarial es un eje estratégico que busca el equilibrio a nivel económico, social y ambiental. Aquí le contamos cómo emprender ese camino para ser una empresa sostenible y por qué los ODS, pueden ser la guía para desarrollar estrategias corporativas que le permitan cumplir con ese propósito.

22-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Inversiones sostenibles en el segmento de inversionistas institucionales: una mirada al contexto global y local

Las inversiones sostenibles han crecido considerablemente en la última época. Conoce aquí por qué están en auge este tipo de inversiones y cuál es el nicho de mercado que más se inclina por esta tendencia. Además, entérate cómo está el contexto global y local de las inversiones sostenibles.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}