Skip to main content
ico

[Video] Marca empleadora: qué es y cómo aplicarla en las empresas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias01-09-2020

Por
Equipo Gestión del Talento
Grupo Bancolombia

Marca empleadora en las empresas

“La marca empleadora te permite atraer y retener el talento
que necesitas en la organización”
Natalia Echeverri, gerente de atracción y desarrollo de talentos del Grupo Bancolombia

¿Qué es marca empleadora?

Es un proceso que se diseña al interior de las empresas para identificar cuál es el ADN de las organizaciones y comunicarlo, tanto al talento externo que queremos atraer, como al talento interno que queremos retener. Así, las personas se motivan a participar de las vacantes laborales y también a permanecer en la organización.

Cómo construir una marca empleadora

Estas son algunas preguntas básicas que se deben formular al momento de construir la estrategia de marca empleadora en la organización:

Consejos para construir marca empleadora

  1. ¿Qué tipo de personas necesito? Identifique el talento que quiere atraer y retener en la organización.
  2. ¿Cuál es el conocimiento y el talento que necesito a futuro? Debe identificar los conocimientos y perfiles que le llevarán a cumplir la estrategia corporativa.
  3. ¿Dónde se encuentra ubicado ese conocimiento? Debe mapear dónde están las personas con ese conocimiento e iniciar la comunicación de la propuesta de valor, la cultura organizacional y las formas de trabajo, en universidades, comunidades o empresas que tengan los perfiles y el conocimiento que desea contratar.
  4. ¿Lo que propongo desde la marca empleadora es coherente con mi empresa? La marca empleadora debe reflejar la realidad de la cultura empresarial y debe cumplir las expectativas de las personas interesadas.

 

Profundice en los consejos para aplicar la marca empleadora y cómo ser atractivos para lo que buscan las nuevas generaciones, en la entrevista a Natalia Echeverri, gerente de atracción y desarrollo de talentos del Grupo Bancolombia.

  • ¿Qué es marca empleadora?
    Minuto: 0’13’ -  0’36’’
  • Consejos para aplicar la marca empleadora
    Minuto: 0’41’’ - 2’30’’
  • ¿Cómo ser atractivo desde la marca empleadora para las nuevas generaciones?
    Minuto: 2’37’’ - 6’02’’

 

Tal vez le interese leer:
¿Cuáles serán los Skills protagonistas en la “nueva normalidad”?

 

¿Cómo construir una Propuesta de Valor al Empleado?

La propuesta de valor al empleado, consiste en comunicar los atributos que diferencian nuestra empresa de otras organizaciones Es decir, desde lo físico hasta lo emocional, cuáles son los aspectos para resaltar dentro de la industria o con externos. Para construirla debe tener en cuenta:

  • Conocer los motivadores del público que desea atraer; esto se lo logra con un estudio de mercado para definir qué beneficios hacen única y atractiva la empresa.
  • Definir qué beneficios puede ofrecer la organización, que se conecten con lo que motiva al público objetivo.
  • Partir desde los pilares de gestión humana de la organización para movilizar la fidelización de las personas y su compromiso. Por ejemplo: a partir de beneficios, compensaciones, formación, posibilidad de ascender, fortalecimiento de habilidades, entre otros.
  • Promover la cultura organizacional desde los líderes. Se podría decir que el 80% de la felicidad de los empleados depende del líder. El acompañamiento, la retroalimentación y la comunicación entre empleado y líder son fundamentales.

 

¿Cuál es la importancia de una marca empleadora en los retos actuales del mercado laboral?

Desde la experiencia del Grupo Bancolombia, Natalia afirma que en este momento se hace aún más relevante mostrar la marca empleadora, pues con la transformación digital, los perfiles han evolucionado y ahora:

  • Las personas trabajan en lugares que llenen sus expectativas, sean afines con sus motivaciones y aporten a su desarrollo personal y profesional.
  • Los perfiles se han especializado y las empresas se encuentran en una “guerra de talentos”, lo que las ha llevado a posicionar su marca empleadora para enamorar a los posibles candidatos a las vacantes.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

31-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] ¿Qué es la tormenta perfecta y cuáles son los retos que nos trae?

Vivimos en un mundo en que la tecnología avanza constantemente a pasos agigantados, un mundo donde la revolución digital permeó todo nuestro entorno y está transformando los negocios y el mercado. En simultánea, hay una toma de consciencia generalizada por parte los ciudadanos: cada vez más personas en el mundo despiertan su sensibilidad frente a la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y como si fuera poco, llegó la pandemia. La combinación de todos esos elementos es lo que denominados la tormenta perfecta.

11-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Plataformas digitales: el mundo en manos del usuario

Alquilar un local, pedir tinta para la impresora, reportar novedades en los equipos de trabajo, revisar los balances contables, programar un servicio de transporte y hasta planear unas vacaciones al detalle -desde la compra de los tiquetes hasta reservar la cena en un restaurante al otro lado del océano- todo es posible con unos cuantos clics desde un computador o dispositivo móvil y sin costos extras, ni para el usuario, ni para el proveedor del servicio. Por el contrario, las plataformas digitales son la síntesis de la eficiencia.

17-056-2017/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Qué tan protegida está la información de su empresa?, un experto de la Interpol nos habla de ciberseguridad

De los 47 millones de habitantes que tiene nuestro país, aproximadamente unos 25 millones tienen hoy acceso a internet. De ahí, la importancia de que en Colombia las diferentes industrias tengan la figura de “Oficial de Seguridad”, que permitan que las empresas desarrollen sistemas de seguridad acordes a sus diferentes nichos de mercado, para que la seguridad esté armonizada con las necesidades de los clientes y con expectativas que tienen los diferentes negocios.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}