Skip to main content
ico

El liderazgo empresarial busca el bien común al tiempo que logra resultados

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias19-07-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Liderazgo empresarial: definición, características y cómo desarrollarlo

En esta oportunidad recopilamos los puntos más importantes del empresario Carlos Ignacio Gallego Palacio, actual presidente de Nutresa, sobre su visión de un líder, de cómo formar a los líderes para las empresas del futuro y de los aprendizajes que le dejó la pandemia.

Los apuntes que compartimos aquí hacen parte de su charla “Innovación, capital humano y liderazgo: la clave del éxito organizacional” dada en el Gran Foro de Regiones ¡Más allá de lo regional!, un evento realizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia - Analdex el 23 de junio de 2021.

¿Qué es el liderazgo?

Carlos Ignacio Gallego Palacio - Presidente de NutresaEl liderazgo es:

  • Una capacidad desarrollable para hacer que las cosas pasen, para influir e inspirar a otros.
  • Se trata de trabajar por el desarrollo propio y de los demás al tiempo que se logran resultados.
  • Es una oportunidad para servir generando resultados en lo económico, lo social y lo ambiental

Carlos Ignacio Gallego Palacio
Presidente de Nutresa.

 

¿Cuáles son los mayores errores al pensar en el liderazgo en las empresas?

  1. Considerar que se trata de cómo lidera el presidente
    Para que las cosas pasen en las organizaciones hay que trabajar desde el liderazgo, y no es solo el liderazgo de la cabeza de la empresa, sino el liderazgo de un equipo, del equipo de líderes.
  1. Creer que se trata de liderar en el presente solamente
    Las empresas deben invertir tiempo en definir el rol del líder y cuál es el liderazgo que necesitan para lograr lo que quieren ser en el futuro, y no solo enfocarse en el liderazgo para manejar las empresas hoy.

 

¿A qué se dedica un líder?

Las cuatro labores esenciales del líder

Acompañar el desarrollo de otros

“Ese verbo acompañar es muy importante porque cuando uno acompaña quiere decir que uno nunca desarrolla a alguien a la fuerza, uno le ayuda, le orienta, le retroalimenta, le reconoce en público, y si hay que corregir ojalá se haga en privado, pero uno acompaña a quien se quiere desarrollar”.

Primera labor de un líder: acompañar el desarrollo de otros

Construir confianza

“La confianza es necesaria para que haya conversaciones sinceras, especialmente sobre los temas más difíciles. La confianza es como el aceite, permite que las cosas fluyan en un equipo. Por eso quienes tienen estrategias destructivas lo primero que tratan de afectar es la confianza”.

Segunda labor de un líder: construir confianza

Buscar un propósito superior

“Los líderes en las empresas debemos buscar siempre un propósito superior que nos convoque, que nos una como equipo a soñar juntos. Cuando yo invito a alguien a trabajar le estoy invitando a que juntos construyamos un mundo mejor y eso es súper potente porque siempre habrá quien le pague más dinero a alguien de nuestro equipo, pero hay una gran diferencia en el porqué y para qué se trabaja”.

Tercera labor de un líder: buscar un propósito superior

Mantener viva la esperanza

“La esperanza es cómo se siente uno frente a sus sueños, eso es diferente al futuro, y la esperanza también es desarrollable, para mí es la suma de tres cosas: de sueños, de ganas y de caminos. Por eso acepté esta invitación, porque creo que compartiendo algunas ideas puedo salvar a alguno de la ola de pesimismo en la que caemos tan fácilmente en Colombia”.

Cuarta labor de un líder: mantener viva la esperanza

Crece la tendencia mundial del liderazgo consciente: líderes que trasciendan la búsqueda de ganancias financieras netamente y que conecten a sus equipos a contribuir al bienestar de todos. Líderes que generan movimientos que sirven a propósitos superiores.

¿Cómo encontrar tu propósito superior? Esto es lo que recomienda Raj Sisodia, líder del movimiento Capitalismo Consciente.

Sostenibilidad y ecosistemas, dos conceptos que superan lo ambiental y hacen parte de la esencia del liderazgo empresarial

La sostenibilidad es una capacidad que se despliega y aumenta la posibilidad de que una empresa exista en el futuro y genere valor, no solo económico sino social y ambiental. La sostenibilidad nos ayuda a ver las compañías como parte de un entorno, de una sociedad que tiene tendencias, riesgos, oportunidades, retos, y actuar bajo el marco de la sostenibilidad nos permite entender mejor al otro y construir juntos.

El liderazgo también está conectado con los ecosistemas entendidos como una red, una red extendida en la que las empresas son simplemente nodos. Y la potencia de la red no depende del tamaño de los nodos, sino de la fortaleza de las relaciones. Así que el líder debe verse como un gestor, un constructor de relaciones en esa gran red.

 

¿Cómo desarrollar el liderazgo empresarial?

4 claves para desarrollar el liderazgo empresarial

 

Carlos Ignacio Gallego Palacio - Presidente de Nutresa

De la pandemia aprendí a:

  • Trabajar con miedo, el miedo más grande que es perder la vida.
  • Ser consciente de la vulnerabilidad.
  • Reconocer al otro, a reconocer sus derechos, su vida, sus vulnerabilidad y mi interdependencia.
  • Diferenciar entre lo esencial y discrecional: la educación, la salud y la naturaleza sobresalieron.
  • Conectarme desde la compasión, es decir, sentir con el otro.
  • Buscar el bien común. Como líderes debemos lograr buenos resultados al tiempo que generamos impactos positivos en la sociedad.
  • Aprender de lo desconocido.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Liderazgo creativo en tiempos de cambio

Mucho se habla de promover la creatividad en las organizaciones, pero la creatividad es un acto mismo de liderazgo, así lo afirma Seth Godin. Conozca las pautas para lograr un liderazgo creativo con los momentos más destacados del experto en su masterclass WOBI on Marketing y Creatividad 2021.

09-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Liderazgo consciente: adopta el propósito superior del negocio

Reconocer el papel integral que tiene la cultura y cultivarla intencionalmente, adoptando el propósito superior del negocio, hace parte del enfoque del Liderazgo Consciente, el cuarto pilar que se encuentra en el Capitalismo Consciente orientado por Raj Sisodia, miembro fundador de este movimiento. Amplíe este conocimiento.

15-11-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Liderazgo: la visión de 4 líderes del mundo

Liderar es un proceso de adaptación a los nuevos retos y de crecimiento constante. Conozca las habilidades de un buen líder en estas charlas WOBI donde se presentan las experiencias y aprendizajes de estos 4 expertos en liderazgo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}