Skip to main content
ico

Importancia del eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias01-11-2019

Por:

Natalia Ximena Calle Arango
Juan Esteban Carmona Ochoa

Especialistas en Comercio Internacional
Grupo Bancolombia

El comercio electrónico transfronterizo podría ser el impulsor definitivo para que Colombia diversifique su canasta exportadora más allá de los productos tradicionales o minero energéticos, logrando ampliar el alcance a otros mercados, diferentes al mercado conocido del hemisferio norte (Estados Unidos).

Un mundo cada vez más conectado

Las dinámicas comerciales a nivel global han evolucionado en la medida en que la digitalización ha permeado la cotidianidad, impactando directamente los patrones de consumo y el comportamiento de la economía mundial. El crecimiento de la conectividad a internet en los últimos 25 años ha sido exponencial, y actualmente es la herramienta más utilizada para las interacciones del día a día.

De acuerdo con el informe presentado por We Are Social y Hootsuite en 2019, hasta el momento el número de usuarios de Internet en el mundo crece un 9,1% con una penetración del 57%, alcanzando ya los 4.39 billones de personas conectadas. El informe revela que se captaron en promedio más de un millón de usuarios nuevos cada día en 2018, siendo la máxima aceleración con más de 366 millones de usuarios nuevos online en comparación con el año anterior.

Reporte digital 2019 de We Are Social y Hootsuite sobre el crecimiento anual del uso global de los dispositivos móviles, el internet y las redes sociales.

Este crecimiento supone nuevas oportunidades que facilitan el comercio a nivel mundial, la reducción de costos de entrada a nuevos mercados y la diversificación de clientes sin necesitar presencia física para comercializar -son tres claros ejemplos- de las ventajas que ofrece la participación en el eCommerce; sin embargo, esto también acarrea una serie de desafíos encaminados a cerrar brechas en la confianza de los consumidores, la trazabilidad de las compras, la seguridad en los pagos y la logística de transporte de las mercancías.

Cifras actuales del eCommerce en Colombia

La transformación en el país hacia los medios digitales es cada vez más significativa. He aquí cuatro cifras que lo demuestran:

  • En Colombia, la penetración digital está aproximadamente en el 68% de la población, esto quiere decir que por lo menos 2 personas de cada 4 están presentando alguna interacción diaria por medios digitales.
  • De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2018 el país se posicionó como el cuarto con el índice más alto en el ranking de los mejores mercados eCommerce de Latinoamérica, resaltando un aumento del 33% en las visitas mensuales a páginas web relacionadas con eCommerce, lo que permite estimar que para el año 2019 el sector seguirá creciendo a tasas de dos dígitos.
  • El 14% de compras internacionales que se hacen en Colombia se realizan a través de los medios digitales y las ventas representan el 2%.
  • El 91% de los internautas en Colombia realiza actividades de comercio electrónico y cerca del 19% de los mismos hace eCommerce, es decir compra y paga en línea por bienes y servicios, de acuerdo con el estudio del Observatorio de Comercio Electrónico en Colombia,

Así que no estar presente en este entorno significa dejar de lado un sin número de posibilidades en los negocios.

 

Tal vez le interese leer: Evolución y tendencias del eCommerce hacia un mundo más digital

 

Oportunidades del eCommerce en Colombia

A través del comercio electrónico es posible acceder hoy a 60 países con más de 1.500 millones de consumidores, a través de la red de tratados de libre comercio que también abarcan en la actualidad aproximadamente el 35% de los consumidores eCommerce del mundo.

Las ciudades con mayores oportunidades por sus buenas conexiones aéreas son Bogotá, Cali y Medellín, al mismo tiempo que esto se convierte en un reto para las autoridades de comercio exterior y aduanas, pues supone la modernización de reglas y de normas con nuevos controles digitales para la evaluación de los procedimientos aduaneros y control de mercancías.

Las compañías colombianas tienen un amplio campo para incursionar, pues las interacciones en el eCommerce se dan en todos los niveles y especialmente en Marketplaces en donde se combinan específicamente varias empresas para generar interacciones comerciales (B2B). Existen también intercambios específicos por nicho, en donde se posicionan marcas específicas en consumidores exigentes, que demandan un consumo a bajo costo y alta calidad, superando ya en varios mercados y canales de distribución el comercio al por mayor. (B2C)

Infografía con los 12 tipos de negocio electrónico, entre ellos se destacan B2B y B2C.

Estas interacciones en nuestra cotidianidad se están volviendo más frecuentes y hacen parte de las estrategias de venta y de nuevas oportunidades para hacer negocios, y el eCommerce las está apalancado al permitir producir, distribuir, comercializar, vender o entregar productos y servicios por medios electrónicos.

Asímismo, minimis es una de las normativas para impulsar el eCommerce en el país. Según el Estatuto Tributario de Colombia, en el artículo 428, las cantidades mínimas de ayuda interna que permiten reducir el alcance de la prohibición de los acuerdos restrictivos de la competencia o mejor conocido como minimis, es de USD$200, lo que implica que solo se tiene que pagar hasta un 10% por concepto de aranceles sobre este tipo de importaciones, facilitando la importación de paquetes por este monto a través de compañías de oficinas postales o empresas de mensajería expresa, lo que se traduce en una reducción en los costos de realizar compras internacionales que están principalmente asociados con los impuestos y aranceles de importaciones superiores a ese valor.

Minimis por país: China, Estadoss Unidos,  Chile, México, Perú y Colombia.

En el grafico anterior se evidencia el umbral de minimis que actualmente tienen algunos países que cuentan con esta medida para promover el desarrollo del eCommerce. De acuerdo con la CCCE, Estados Unidos incrementó su umbral de minimis en 2015 en USD $600 hasta ubicarlo actualmente en USD $800. De igual manera lo hizo China a inicios del presente año, elevando su límite de importaciones libres de aranceles de USD $290 (RMB 2.000) a USD $720 (RMB 5.000) por transacción y de USD $2.880 (RMB 20.000) a USD $3.744 (RMB 26.000) por año.

 

Tal vez le interese ver: [Video] Cadena de suministro: presente y tendencias a futuro

 

ECommerce: una tendencia al alza que está transformando el comercio exterior

Para el 2020, el 15% del comercio minorista mundial será realizado a través del comercio electrónico; y el patrón de envíos internacionales crece 3.5 veces más rápido en el mundo que los envíos domésticos.

 

Es muy probable que este comportamiento sea el punto de inflexión definitivo para que el comercio exterior se transforme durante los próximos años, ya que hoy está diseñado para mover grandes contenedores por vía marítima a grandes puertos con sofisticadas redes de distribución internacional, mientras que el comercio electrónico transfronterizo ya hoy está conectando más a las empresas directamente con los clientes finales en todo el mundo, bajo un esquema de entrega en pequeños paquetes distribuidos en poco tiempo por vía aérea.

Y esto ha hecho que las compras online sigan creciendo y son los mismos compradores quienes tienen la intención de recomendarlas, mientras que las ventas o la internacionalización crece a un ritmo más lento frente a la tendencia, por lo tanto, esta es una gran oportunidad de mercado para las empresas.

Según datos del portal estadístico alemán Statista, las ventas minoristas mundiales de comercio electrónico (Statista, 2018) alcanzarían casi USD $ 4.9 billones en 2021. Lo anterior representaría un importante aumento del 265% desde 2014.

“Esto muestra que a futuro hay una clara tendencia alcista, sin signos de desaceleración. Cabe resaltar que mientras las ventas mencionadas han crecido un 20.8% promedio anual entre 2014 y 2018, el PIB mundial (Fondo Monetario Internacional, 2018) lo hizo apenas en un 3.5% promedio anual en el mismo periodo”, afirma el Estudio: Prospectiva eCommerce de la Camara de Comercio Electrónico Colombia.

De hecho, de acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio Electrónico, el crecimiento del eCommerce con relación al crecimiento del PIB del mundo ha sido seis veces mayor desde 2017 hasta el presente año.

Así pues, la tendencia mundial es claramente profundizar el mercado digital para hacer más eficientes las operaciones comerciales entre fronteras, con la finalidad de llegar de forma exponencial a mercados específicos donde con una presencia local o a través de un tercero no se llegaría de la misma manera y se incurriría en altos costos.

Comprar en línea impacta positivamente la vida de los consumidores y los productores porque trae para ellos varias ventajas:

  1. Existe de hecho mayor confianza para que los consumidores puedan acceder a productos y tomar la decisión de compra más rápida y con menos complicaciones, esta tendencia es clave para la recomendación o el mayor reconocimiento de marca.
  2. Hay una mayor cobertura geográfica y social de los diferentes oferentes de los productos, generando una dinámica más activa en los patrones de compra.
  3. Aparecen nuevas propuestas de ofertas y precios diferenciales con respecto al mercado tradicional, generando que los consumidores puedan optar por comprar el mismo producto con más libertad de elección y conocimiento.
  4. Al existir una reducción de intermediarios en procesos comerciales, se presentan mejores precios al consumidor final, por el ahorro en costos.
  5. Al romper con las cadenas comerciales tradicionales, se logra una eficiencia en transporte y logística para traspasar fronteras.

El comercio electrónico es un mercado en expansión que tiende a crecer más que la economía y a representar cada vez un porcentaje mayor del comercio minorista, puesto que no solo representa un factor de crecimiento del comercio sino que trae consigo una transformación para la forma de comercializar bienes y servicios. A nivel local se podría hablar de una reconfiguración a mediano plazo y, por tanto, no estar involucrados en eCommerce, sería salir de este proceso estructural que se viene dando en las cadenas globales de valor.

 

Fuentes:
https://www.ccce.org.co

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Evolución y tendencias del eCommerce hacia un mundo más digital

Son diversos los retos que tienen las empresas con la masificación del internet. Hoy los consumidores acceden de inmediato a la información, usan las redes sociales en su cotidianidad y tienen una nueva definición de tiempo: la inmediatez. También pueden acceder a diferentes oferentes desde cualquier lugar y en cualquier momento, privilegian la interacción en tiempo real y buscan la simplificación en todos los aspectos.

19-10-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Especial Criptomonedas: un recorrido por la transformación digital de los mercados en el mundo

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales, emitidas por organizaciones que no tienen asociado un activo específico y que usualmente responden al desarrollo de una iniciativa o a un modelo de negocio.

23-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Blockchain: una tecnología para asegurar la validez de las transacciones

En la octava entrega de “Preparando el futuro” hacemos un recorrido por una base de datos distribuida entre los nodos de una red. Se trata de Blockchain y funciona como un libro mayor replicado en varios nodos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}