Skip to main content
ico

Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias27-01-2020

Por:

Equipo Editorial

Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020

8 competencias vitales en el entorno laboral

El mundo avanza cada vez más rápido y las organizaciones saben que para responder a los retos actuales del mercado, sus empleados deben contar con una serie de competencias y aptitudes interpersonales que les permitan potenciar el trabajo en equipo, proponer ideas innovadoras y adaptarse a los cambios.

En este sentido, es vital que todos los actores del sector empresarial estén alineados con dichas competencias que trascienden el conocimiento técnico y rompen con viejos paradigmas, evidenciando cada vez más, la preferencia por profesionales que fomenten buenos ambientes laborales.

A continuación, le presentamos ocho competencias interpersonales que serán tendencia en el mundo laboral en 2020:

1. Creatividad

Ejercitar la mente y generar valor

Es una habilidad vital para cualquier profesional, de hecho, hay que desmitificar la idea que ser creativo es un asunto exclusivo a ciertas profesiones. La creatividad da cuenta de la capacidad que tiene la persona para solucionar problemas, hacer las cosas de formas distintas y desde luego, generar valor en su labor. Esta competencia interpersonal viene en auge hace varios años y es bastante conveniente para cualquier equipo de trabajo.

2. Pensamiento crítico

Pensar, analizar, entender y actuar

Esta competencia es vital porque habla de un profesional que “no traga entero”, sino que por el contrario busca entender los pros y los contras de cada situación a la que se enfrenta. Además, da cuenta de un profesional con la capacidad de poner situaciones complejas en una balanza y pensar antes de actuar.

3. Toma de decisiones

Toma decisiones

Si este contenido se llevara a un diagrama de procesos, la toma de decisiones sería el paso siguiente al pensamiento crítico. En teoría la persona debe pensar, analizar, entender qué ocurre si toma X o Y camino y posteriormente, decidir. La toma de decisiones es una competencia que habla del profesional empoderado, que entiende el impacto que puede causar su decisión en un colectivo.

 

Tal vez le pueda interesar: Alan Mulally: “La gente primero”

 

4. Impacto e influencia (Persuasión)

Persuasión

Una de las principales cualidades de una persona persuasiva es que sabe razonar de forma lógica y tiene ideas claras. Esto le permite hablar con seguridad para convencer a los demás. La influencia (persuasión) es una habilidad como la creatividad, muy asociada a negociadores, pero realmente es necesaria para cualquier profesional. O acaso, ¿quién no ha querido convencer a los demás de que su idea es buena?

5. Colaboración y trabajo en equipo

Colaboración y trabajo en equipo

Las grandes ideas nacen de equipos con la capacidad de escuchar a los demás hasta lograr puntos de identificación, dejando a un lado los egos y la necesidad de reconocimiento. Trabajar en equipo es una competencia elemental y aunque está en auge desde años atrás, no pasa de moda porque es una de las que da mejores réditos en equipos de trabajo. Cuando en un grupo, el interés común prima sobre el particular, es porque hay profesionales maduros, que realmente quieren agregar valor a las organizaciones.

6. Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Los ritmos acelerados en las organizaciones, las cargas laborales e incluso, los asuntos personales, son un cóctel perfecto para cargar emocionalmente a las personas. Tener la capacidad para mantener la calma ante una palabra mal dicha o para “pasar la hoja” ante un mal rato con un líder o un compañero, habla de un profesional maduro capaz de trascender. Saber leer lo que pasa a su alrededor, no tomarse las cosas de forma personal y tener asertividad para hablar y actuar, da cuenta de una persona que transmite armonía a los demás.

7. Capacidad de adaptación

Capacidad de adaptación

Si hay algo constante en la vida y en el entorno laboral, es el cambio. La globalización ha hecho que el mundo vaya a un ritmo vertiginoso y por ello, las organizaciones deben ajustarse continuamente a las exigencias de los mercados. Lo que hoy se hace de una manera, tal vez mañana se haga de otra forma. Los negocios están en una constante: la evolución. Las personas que hacen parte de esos ecosistemas vivos que son las empresas, deben entender y ajustarse a esas dinámicas. Por eso, mientras unos se niegan a abrir su mente a los cambios (y quedan rezagados), otros comienzan a brillar y generar valor distinto porque están en la sintonía que busca la organización.

8. Empatía

Empatía

Entender al otro, ponerse en su lugar y reconocerlo como un ser similar es tal vez una de las cosas más difíciles de lograr en un entorno laboral. Muchos de los roces en los espacios de trabajo se presentan por la falta de empatía y por no saber comprender a los demás. Ser empático habla de ser sensible, cercano, respetuoso y tolerante. Da cuenta de un profesional maduro e inteligente emocionalmente.

 

Tal vez le pueda interesar: El poder de influenciar

 

Las aptitudes interpersonales no tienen un orden de importancia, pues todas son complementarias y por lo general, dan cuenta de personas sensibles, con una personalidad empática y un liderazgo inspirador. Recuerde que invertir en la gente y en fortalecer esas competencias hará que cuente con ambientes de trabajo más armónicos, personas más empoderadas y generadoras de valor y, sobre todo, mejores personas para la sociedad.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Tendencias para el Comercio Internacional Colombiano en 2019

La realidad de nuestro momento enmarca nuestro estilo de vida en una transformación constante, el comercio internacional es una de las manifestaciones de la globalización, que genera un cambio en la constante empresarial; en la actualidad es evidente que las fuerzas del mercado no bastan por sí solas para hacer llegar todos los beneficios de la globalización a nuestras empresas y que tenemos que generar acciones estratégicas y nuevos instrumentos para encauzarlas, asegurándonos que se materialicen beneficios en nuestras sociedades y que se atiendan debidamente las transformaciones que esta trae consigo.

14-12-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Oportunidades para exportadores en Colombia 2019

El 2018 ha sido un año en el cual se han dado grandes cambios en materia del comercio exterior, que han generado un cierto grado de incertidumbre para los actores involucrados en este rubro. La disputa comercial entre EEUU y China, los nuevos gobiernos en toda Latinoamérica y el precio del dólar han generado un alto estrés en los ejecutivos que a diario toman decisiones frente a las importaciones o exportaciones.

08-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyecciones económicas de Colombia para 2020

De acuerdo con nuestros análisis, el próximo año Colombia continuará como una de las economías más dinámicas de América Latina gracias al avance de la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión privada. Además, es probable que en 2020 la actividad productiva se expanda nuevamente por encima de 3%.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}