Skip to main content
ico

La disciplina de la información: elegir lo importante de lo interesante

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias25-11-2016

Por Diana Lucía Henao
Dirección de Segmentos Empresas y Gobierno / Grupo Bancolombia

La disciplina de la información: elegir lo importante de lo interesante

Constantemente, se repiten en los espacios económicos, frases relacionadas con la globalización. Un término que hemos empleado por décadas y en este momento del año, en el que muchos industriales están construyendo sus planes de trabajo, queremos hablar de manera práctica de cómo algunos aspectos y efectos de la esfera mundial se conectan con su negocio, para que los datos disponibles hoy sean información útil en la toma de decisiones.

Filtrando el ruido de la simultaneidad y la hiperconectividad

Siempre están pasando cosas en alguna parte del planeta y hoy tenemos maneras rápidas, de bajo costo, efectivas y democráticas de saber que algo pasa. La calidad y profundidad de la información quedan en manos del receptor, quien elige sus fuentes. Los mercados representan la suma de millones de receptores que interpretan y reaccionan ante esta información, las decisiones económicas de los estados están sometidas a los efectos en los mercados y a la propia lectura de sus líderes de los hechos y de sus efectos. Dicho esto, es claro que un líder práctico no puede esperar a “saberlo todo” para decidir. Entonces, ¿por dónde empezar?

Una serie de preguntas simples ayudarán a sortear los eventos con posible impacto relevante de aquellos con un impacto mínimo.

Fenómenos demográficos 

Algunos eventos transforman las dinámicas de consumo, con alcances inmediatos y de largo plazo. Es el caso de fenómenos demográficos como el envejecimiento de las economías industrializadas, la flexibilización de las políticas de natalidad en China y los eventos migratorios transfronterizos. Todos ellos inciden en los patrones de consumo global y se reflejan, entre otros aspectos, en los cambios de precios de las materias primas básicas y en el tipo de bienes de consumo masivo de alta demanda en cada región.

Es así, como hoy China no solo es un fuerte exportador, sino también un mercado ávido de productos de valor agregado que simbolizan lujo y distinción. Este también es el caso de las compañías de papeles suaves que proyectan vender más productos para la incontinencia, que pañales de bebés en algunos mercados con bajas tasas de natalidad y altos niveles de expectativa de vida.

Mencionamos solo tres de muchas reflexiones posibles: ¿cómo se ven las gráficas de evolución de la población de mi mercado?, ¿están mis productos en desarrollo alineados con esas expectativas?, ¿puedo rescatar un producto de alta rotación y bajo margen en regiones receptoras de migrantes?

No pase por alto que un menor consumo en otra región puede motivar un nuevo interés por entrar o incrementar la participación en los mercados en los que usted compite.

Geopolítica y política económica 

Otra fuente constante de noticias es de carácter político y económico, algunas de ellas con rápidas repercusiones en las economías, por ejemplo: en minutos el mundo se enteró del intento de golpe de Estado en Turquía y, en adelante, de las acciones emprendidas por su gobierno. Esta incertidumbre contribuyó a la pérdida de confianza en el país y ha conducido a la degradación a la calidad de “basura” de sus bonos soberanos.

Los hechos políticos y las decisiones económicas que señalen inestabilidad o generen incertidumbre desalientan a los inversionistas, alteran el flujo de inversiones y terminan cambiando el valor relativo de la moneda. Si este país es fuente de importaciones, estas van a cambiar su valor de entrada, impactando las cadenas productivas en las que participan como insumo o como sustituto.

 

Si bien son innegables las correlaciones entre los mercados, comience por las implicaciones directas, sin pasar por alto economías con pesos relativos significativos, como China o Estados Unidos, ya que estas sacuden el planeta en sus movimientos de ajuste. Interésese por geografías productoras o altamente consumidoras de materia prima o sustitutos de su producto. También por aquellas que son su mercado actual o potencial, no sea que pase por alto una señal de oportunidad.

Cadenas de abastecimiento 

La variabilidad climática pone en juego el comportamiento de muchas materias primas: sequías afectan la disponibilidad de alimentos, tormentas destruyen puertos e inundaciones inhabilitan centros productivos, afectando los volúmenes disponibles actuales o futuros; situaciones que sin duda repercuten en los precios.

De otro lado, las nuevas tecnologías cambian de manera radical los procesos industriales y sus costos. Ante los bajos precios de los metales básicos, las compañías mineras han incorporado, entre otras medidas, la robotización y la automatización. En la región de Pilbara, en el noroeste de Australia, una de las zonas de extracción de mineral de hierro más importantes del mundo, Rio Tinto opera gigantescas volquetas sin conductor, contraladas desde Perth, a más de 1200km 1. Iniciativas como esta, hacen que hoy el costo de extracción de una tonelada de mineral de hierro en Australia esté cercano a los $20 2 dólares , la mitad del costo estimado en 2014 3.

Tener claridad respecto a la ubicación de las principales fuentes primarias (mayores volúmenes) y el recorrido de las cadenas de abastecimiento global de sus insumos, incluso si estas fuentes no son las que usted usa, le permitirá identificar rápidamente si un evento que altera las condiciones de explotación o la cadena logística puede cambiar la tendencia de precios.

Pocas industrias dependen hoy de manera exclusiva del entorno local, y en la mayoría de los casos, debe considerarse el entorno global al planear y tomar decisiones. Esta realidad exige disciplina para elegir y seguir fuentes de información: busque puntos de vista divergentes, no se “case” con los que dicen lo que usted quiere oír, ni tampoco pierda el sueño con los tonos apocalípticos. En todo caso, lo que no puede permitirse es ignorar las señales.

1INGRAM,Tess. The Pilbara's productivity push: drilling down to the small stuff. Financial Review, Australia, Online version. 19 de septiembre de 2016. Tomado de: www.afr.com
2 LETSS, Stephen. Fortescue keeps driving costs down as iron ore prices rebound. ABC News Australia, online version. 12 de abril de 2016. Tomado de www.abc.net.au
3 REAGAN, James. Iron ore break-even points halve but unlikely to dive much further: Citi. The Sydney Morning Herald Online Edition 21 de abril de 2016. Tomado de: www.smh.com.au

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Facebook
Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.