Skip to main content
ico

[Video] ¿Cómo desarrollar el liderazgo en las organizaciones?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias17-03-2020

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

El liderazgo es un componente principal en la materialización de la estrategia y la cultura de una organización.

El liderazgo es una de las competencias más importantes que deben desarrollar y potenciar las personas en la actualidad. Las empresas buscan que sus empleados sean cada vez más asertivos, empáticos, estratégicos, visionarios e inspiradores, es decir, que sean auténticos líderes.

Pero, más allá de desarrollar o potenciar estas habilidades en cada individuo, ¿por qué es importante trabajar el liderazgo como una competencia organizacional? ¿Cómo incentivar a los líderes para alcanzar los objetivos corporativos? ¿Cuál es el papel del líder en la materialización de la estrategia y la cultura organizacional?

Samuel López Orozco, socio estratégico de la Vicepresidencia de Gestión Humana del Grupo Bancolombia y experto en liderazgo, nos ayuda a entender detalles sobre estos temas.

Consejos para impulsar una estrategia de liderazgo organizacional

El liderazgo debe trabajarse en una organización porque es el componente principal en la materialización de la estrategia y la cultura. Sin embargo, no basta con que las empresas realicen esfuerzos para fortalecer el clima, entregar beneficios y conectar a la gente con el propósito, si el líder no vive esto y no es ejemplo. Incluso, diversos estudios indican que la gente no renuncia a las compañías sino a los líderes.

Por eso, Samuel López Orozco, comparte algunos consejos enfocados en:

  • ¿Cómo se genera un sistema de aprendizaje de liderazgo?
    Minuto: 0’06’’ – 1’25’’
  • ¿Qué se necesita para fijar una estrategia de liderazgo?
    Minuto: 1’27’’ – 2’37’’
  • ¿Cómo se debe intervenir y desarrollar al líder?
    Minuto: 2’38’’ – 4’57’’

¿Qué es un líder y cuáles son sus características?

De acuerdo con el experto, “los líderes son los mediadores entre la organización y los empleados. La experiencia que vive un empleado o lo que éste puede contar de su empresa, está dado en un 80% por el líder que tiene”; cuando un empleado reconoce que su compañía es un buen lugar para trabajar por los proyectos que impulsa, por el desarrollo que genera y por el clima organizacional que tiene, corresponde en gran medida a sus líderes. Esto aplica igualmente si su experiencia no es positiva. En otras palabras, el líder es muy importante porque se convierte en un actor principal en la materialización de la estrategia y la cultura de la organización.

Aunque actualmente algunas compañías entienden por líder a aquel individuo que tiene personas a cargo, el liderazgo no necesariamente está ligado a este tema, pues en muchos casos, puede darse por influencia, experiencia, conocimiento, empatía o ascendencia dentro de un equipo. Es por eso que no se puede hablar de unas características genéricas del líder, sino que las organizaciones deben definir de acuerdo a su cultura y a su estrategia organizacional, cuál es perfil ideal de sus líderes.

Si bien cada compañía debe tener un modelo de liderazgo ajustado a su necesidad, estrategia y cultura, le compartimos algunos componentes básicos del perfil del líder del Grupo Bancolombia. Este tiene componentes muy importantes que ayudan a apalancar la visión organizacional a través de las personas.

Perfil del líder en el Grupo Bancolombia

El líder nace… y también se hace

Muchas veces las organizaciones hacen grandes esfuerzos e inversiones para promover y estimular el liderazgo en sus empleados. Sin embargo, en muchas ocasiones los resultados no son los esperados o incluso, se dan en tiempos que no son los deseados por la organización. Esto da pie a una discusión habitual en las empresas: ¿un líder nace o se hace?

De acuerdo con Samuel López, hay personas que nacen con mejor disposición para el liderazgo por su personalidad y temperamento; por eso, quienes son más extrovertidos, empáticos y abiertos a la gente, les es más fácil adoptar o ejercer las prácticas de liderazgo. Sin embargo, aquellas personas que por su temperamento no se les facilita adoptar estas habilidades, también pueden formarse y fortalecerse. Para ello, las organizaciones deben tener en cuenta tres aspectos:

  1. Definir cuáles son las prácticas o comportamientos que quiero en mi líder.
  2. Formar y entrenar a los líderes.
  3. Acondicionar el sistema para ejercer el liderazgo. Aquí es importante entender que algunas personas lo logran más rápido que otras, lo cual da cuenta de su disposición personal.

 

Tal vez le pueda interesar:
Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020
¡Conózcalas aquí!

 

5 mecanismos para apoyar a los líderes

En toda organización, los líderes requieren diversos mecanismos para desarrollar y potenciar sus capacidades de liderazgo. De acuerdo con el experto y basado en su experiencia, Samuel López sugiere cinco indispensables:

1. Formación y el entrenamiento

Es necesario generar contenidos transversales para todos los empleados y contenidos específicos basados en las necesidades puntuales, ya sea por la particularidad del negocio o el nivel de responsabilidad que tenga el líder en la organización.

Formación y entrenamiento

2. Medios

Debe contar con herramientas presenciales y virtuales en plataformas internas y externas, por ejemplo, getAbstract y Coursera. Los contenidos de estas plataformas deben validarse antes de entregarlos a los líderes, pues es indispensable que estén alineados con la estrategia de la organización.

Medios

3. Puntos de apoyo

Se debe identificar las personas que se convierten en la red de trabajo para el líder; un rol muy importante es el del “socio estratégico”, es decir, aquella persona que acompaña y asesora el día a día del líder como experto en gestión humana. De acuerdo a la estructura de cada organización estos roles pueden cambiar.

Puntos de apoyo

4. Líder del líder:

Debe ser el principal actor para acompañar, desarrollar, promover y retroalimentar al líder.

Líder del líder:

5. Información:

Es vital que los líderes tengan a su disposición toda la información de forma accesible, clara y aplicable.

Información

 

Mito o realidad: ¿es lo mismo ser jefe que ser líder?

Este es un paradigma que viene de tiempo atrás. Incluso, hay un tercer término que se ha convertido tendencia en la actualidad, por lo cual ya no se habla de líder sino de coach. De acuerdo con Samuel López Orozco, socio estratégico de la Vicepresidencia de Gestión Humana del Grupo Bancolombia, “lo que ocurrió para pasar de jefe a líder, se dio por la necesidad de resignificar la función de liderazgo. El asunto no pasa por ser jefe, líder o coach, el problema son las prácticas que se tienen. Aunque el término ‘jefe’ se ha satanizado un poco, ser jefe está bien, porque básicamente es la función de liderar un equipo para lograr una estrategia”.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

25-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Balance de vida y trabajo: 5 lecciones de grandes líderes empresariales

En el mundo de los negocios hay quienes llevan ritmos vertiginosos. Casi no parece haber límites. Por ejemplo, Elon Musk, de Tesla, casi no duerme, a veces ha estado tres o cuatro días sin salir de su fábrica y tiene casi veinte años sin tomar vacaciones (solo pasó una semana sin trabajar y eso porque se enfermó).

29-106-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La Estrategia Organizacional: Una guía para la toma de decisiones

Para el Vicepresidente Corporativo de Grupo Bancolombia el punto principal de una estrategia tiene que ver con el propósito de la empresa. ¿Qué se quiere generar?, ¿cómo llegar a la mente y el corazón de las personas? Todas las organizaciones tienen una estrategia y no hay una fórmula estándar que sea aplicable para todas. Conozca aquí su visión sobre la estrategia corporativa.

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Alan Mulally: “La gente primero”

Alan Mulally, es uno de los líderes empresariales más importantes y respetados en el mundo. En su trayectoria profesional de 45 años se destaca su trabajo como alto directivo de la multinacional The Boeing Company y su labor como presidente y CEO de Ford Motor Company, organización que rescató de la quiebra luego de registrar pérdidas por $17 mil millones de dólares tras la crisis del sector automotriz en el año 2006.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}