Skip to main content
ico

Open account: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas en las transacciones transfronterizas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias07-02-2020

Por Laura Ramírez Velásquez
Juan Esteban Carmona Ochoa

Gerencia Captaciones Moneda Extranjera y Comercio Internacional
Grupo Bancolombia

Aquí le contamos detalles de qué son las cuentas abiertas u open account, además de su impacto en las transacciones transfronterizas.

¿Qué es una cuenta abierta u open account?

Una transacción de cuenta abierta es una venta donde las mercancías son enviadas y entregadas antes de que el pago se haga efectivo. Es una muy buena opción para los importadores en términos de flujo de efectivo y costo, pero a su vez, es la opción más riesgosa para los exportadores.

Los constantes procesos de desarrollo e innovación tecnológica han cambiado la forma en la que interactuamos como sociedad, incidiendo prácticamente en todos los aspectos de la cotidianidad. Por eso, la digitalización se ha posicionado y ha modificado sustancialmente la estructura de diferentes industrias, agilizando procesos, reduciendo costos y generando mayor eficiencia. En este contexto, el uso de las nuevas tecnologías ha creado un mundo que era inexistente hasta hace muy poco tiempo: el mundo de los datos.

El seguimiento reciente de todas las huellas que genera la interacción de la sociedad con el mundo digital ha hecho que los datos se conviertan en un activo fundamental para todas las industrias, a la vez que ha generado discusiones en torno a quién o quiénes son los dueños de éstos y cómo deben ser administrados.

Beneficios y riesgos de las cuentas abiertas u open account

El panorama de la financiación del comercio ha cambiado drásticamente en los últimos años; la globalización intensificando la competencia, hace que más empresas recurran al comercio de cuentas abiertas (open account), pero esto tiene riesgos inherentes para los vendedores.

Una transacción de cuenta abierta es una venta donde la mercancía es enviada y entregada antes de que el pago deba hacerse efectivo. Desde luego, esta es la mejor opción para los importadores en términos de flujo de efectivo y costo, pero también, es la más riesgosa para los exportadores. Cabe mencionar que generalmente las cuentas abiertas son manejadas a través de una combinación de productos como la cuenta en moneda extranjera y los giros.

Si bien el comercio de cuenta abierta tiene beneficios para los compradores, el riesgo de que no se pague a los vendedores aumenta considerablemente.

Riesgos de las cuentas abiertas

Es muy difícil para los vendedores predecir qué transacciones saldrán mal. En promedio, el 40% de los activos de una empresa están en forma de deudas comerciales. Y a veces esta cifra puede ser mucho más alta. Por lo tanto, es muy difícil para la mayoría de las empresas predecir quién incumplirá con los pagos. El 50% de los impagos provienen de proveedores con los que ya se ha establecido una relación comercial estable de largo plazo.

Debido a la acelerada competencia de los mercados de exportación, los compradores extranjeros con frecuencia presionan a los vendedores para que acepten los términos de cuenta abierta, ya que el otorgamiento de crédito del vendedor al comprador es mucho más común en el extranjero.

Por lo tanto, los exportadores que están renuentes a extender pagos en cuentas abiertas vía mayor plazo, pueden perder una venta frente a otros competidores que si están en la capacidad de otorgar plazo y recibir únicamente pagos posteriores a la venta real del producto. Sin embargo, el exportador puede ofrecer términos de cuenta abierta competitiva, al mismo tiempo que reduce de manera sustancial el riesgo de la falta de pago, al usar uno o más productos financieros apropiados al ciclo de sus ventas para asegurar la exportación, tales como el factoring internacional o el crédito prefinanciado.

El impacto de las cuentas abiertas en las transacciones transfronterizas

Con la creciente demanda de agilidad en las transacciones y el incremento comercial del mercado global resulta más sencillo confiar en las contrapartes comerciales para generar las transacciones de una forma directa, organizada y efectiva. Nuestra regulación cambiaria en Colombia no permite tener cuentas en moneda extranjera, por tanto, la oferta del mercado financiero genera soluciones con sus filiales o subsidiarias en el exterior.

Es claro que hoy la regulación es estricta, por lo cual el Banco de la República tiene definidos dos canales para realizar y canalizar operaciones en moneda extranjera, los cuales son:

  • Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC).
  • Cuentas de compensación -son aquellas cuentas de moneda extranjera que generan reportes transaccionales y que están registradas ante el ente de control-.

En los últimos años, las cuentas de compensación han aumentado la canalización de flujos de moneda extranjera en el país, alcanzando el 83% de todos los flujos y convirtiéndolas en el canal más utilizado por los residentes colombianos para operaciones como importaciones, exportaciones, endeudamiento externo e inversiones internacionales.

 

Tal vez le pueda interesar:  Nuevas estrategias de internacionalización para las empresas colombianas

 

El eje central de las transacciones comerciales transfronterizas se basa en cuentas, por tanto, generar compromisos a través de este mecanismo es esencial para entregar mayor movilidad y confianza para el comprador internacional.

Es muy común que las empresas que necesitan tranzar con el exterior se vean obligadas a asumir mayores costos en la gestión de sus pagos y recaudos en moneda extranjera, debido a que realizan la negociación de las divisas y los giros a través de los Intermediarios del Mercado Cambiario, pues aún se cree que es muy compleja la normatividad cambiaría colombiana y hay un temor recurrente por las cuantiosas sanciones que puede implicar una infracción de este tipo.

Así mismo, para algunas empresas es complejo administrar su riesgo de tasa de cambio en situaciones de mucha volatilidad, por lo cual, las compañías más sofisticadas realizan coberturas; sin embargo, la incertidumbre de saber si los pagos a recibir de su cartera se darán en las fechas exactamente pactadas, dificulta mucho más la labor de la tesorería a la hora de honrar sus compromisos en divisas.

Conozca aquí siete usos que puede darle a su negocio con una cuenta vinculada al open account finance

Así mismo, hay cuatro beneficios que puede tener al realizar transacciones transfronterizas con cuentas abiertas u open account a través de las cuentas de compensación:

  1. Mayor velocidad transaccional.
  2. Ahorros financieros al manejo del efectivo.
  3. Cobertura natural en los intercambios comerciales, asumiendo menores riesgos en la caja de la compañía.
  4. Mayor flexibilidad por la monetización inmediata de recursos.

 

El open account o cuenta abierta llegó para quedarse, por lo cual, es importante entender la dinámica que se está dando en el mercado financiero para decidir si se puede proporcionar valor a través de la cadena de suministro (Supply Chain Finance – SCF), cuidando las facturas y financiando a los proveedores (y compradores) contra las facturas.

Existe un enorme mercado potencial en las transacciones de cuenta abierta, y los bancos colombianos pueden apoyar con mejor dinamismo y preparación estos volúmenes promoviendo sus servicios de divisas y SCF de manera más consistente.

Tres datos de cierre

  1. Solo el 5% de las transacciones B2B están aseguradas por crédito, es decir, el 95% de las transacciones globales están en riesgo.
  2. En promedio, el 40% de los activos de una empresa están en forma de deudas comerciales.
  3. El 50% de los impagos provienen de proveedores con los que ya se ha establecido una relación comercial estable de largo plazo.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

07-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Certificaciones internacionales: clave para ingresar a nuevos mercados

En este mundo globalizado y encaminado a restricciones de comercialización, la clave del éxito para las empresas exportadoras se encuentra en la especialización de su producto con miras a ganar competitividad relativa en el mercado.

10-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Video] Cadena de suministro: presente y tendencias a futuro

La cadena de suministro ha tomado un papel trascendental en las organizaciones sin importar la industria en la que se desempeñan y tamaño de la misma, a tal punto que demanda un enfoque, atención y creatividad específica por parte de personas, grupos y áreas en las compañías, para atender y hacer seguimiento al proceso de movilización de materia prima o producto terminado, desde un punto A hacia un punto B y de un punto B a otros puntos que podrían denominarse C y D.

09-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

La importancia de los datos en la estrategia comercial

Aumentar los ingresos, reducir los costos, ampliar la participación en el mercado y minimizar los riesgos son las tareas y las metas de toda empresa. ¿Cómo lograrlo? Los datos son la clave. Las empresas líderes vienen recopilando y analizando los datos de sus clientes para predecir sus comportamientos y para buscar nuevas oportunidades de negocio con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Un ejemplo de ello son estas cuatro empresas que a través de la IA han hecho avanzar sus negocios:

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}