Skip to main content
ico

[Video] ¿Cómo formar equipos de alto desempeño?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias17-04-2020

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

¿Cómo formar equipos de alto desempeño?

Épocas difíciles como las que hoy enfrentamos, le imponen al entorno laboral cambios  inesperados que influyen directamente en la dinámica de los equipos. La forma como el líder acompañe a sus colaboradores será determinante para hacer de esta situación una oportunidad de aprendizaje, de descubrimiento de posibilidades o, por el contrario, un momento de incertidumbre y falta de confianza.

¿Qué es el fortalecimiento de equipo?

Fortalecer un equipo es darle las herramientas necesarias para que puedan ejercer su rol de la mejor manera posible. También es fundamental el entorno en que se mueve ese equipo y son necesarias acciones integrales que se conecten para que ese equipo pueda ser fuerte en su desempeño.

Fortalecer equipos = Herramientas + Formación + Acciones integrales

En muchas ocasiones pensamos que la formación resuelve los problemas que tienen los equipos frente al clima laboral u otros aspectos. Pero para Sebastián Gaviria Quintero, jefe de formación del Grupo Bancolombia, lo primero que debe hacer un área de formación para fortalecer las competencias de un equipo es realizar un diagnóstico: conocer su estructura, procesos, formas de trabajo, compensación y qué brechas poseen para así darles ofrecerles lo que necesitan para su fortalecimiento.

Pasos para formar equipos de alto desempeño

Los equipos autónomos, propositivos, que no tienen miedo al desacuerdo, están abiertos al diálogo y sus acciones van enfocadas al resultado son los denominados equipos de alto desempeño. Sin embargo, al momento de elegir el tipo de formación que necesitan las personas es fundamental que el líder realice seguimiento de estas actividades constantemente (de manera que se sientan acompañados), que escuche activamente las dudas y los aportes de cada uno para que el equipo se consolide y pueda avanzar.

Profundice en cada uno de los pasos con la entrevista a Sebastián Gaviria:

  • ¿Por qué es importante el fortalecimiento de los equipos?
    Minuto:  0’11’’ – 0’24’’
  • ¿Qué es un equipo de alto desempeño?
    Minuto: ’25’’ – 0’54’’’
  • ¿Cuáles son los pasos para formar equipos de alto desempeño?
    Minuto: 0’55’’ – 2’00’’
  • Consejos para personas encargadas de liderar equipos
    Minuto: 2’01’’ – 3’23’’

El líder: acciones para fortalecer un equipo en trabajo remoto

El líder debe hacerse consciente de sus propias emociones y pensamientos, para así tomar control y no permear al equipo de sentimientos negativos que les terminen minando la confianza, la creatividad y la posibilidad de cocreación. Los líderes tienen un rol fundamental en un equipo fortalecido pues responden por el desempeño y los retos que cumplen las personas que lo conforman. Sin embargo, en muchas ocasiones los equipos no avanzan porque el líder no ha tomado acciones para resolver las brechas. Estas son las acciones para impulsar el fortalecimiento de los equipos:

 

- Entienda cuáles son las dificultades que más le preocupan o le generan desconfianza, y con base en ese diagnóstico, establezca cuáles están bajo su control, cuáles puede consultar con su equipo para que sean ellos quienes le ayuden a encontrar solución, y cuáles definitivamente se salen de control y por tanto no vale la pena ahondar en ellas.

Entienda cuáles son las dificultades que más le preocupan o le generan desconfianza

- Formúlese preguntas que le permitan tener un panorama frente a su equipo y a la situación que viven. Algunas de esas preguntas pueden ser: ¿cuentan mis colaboradores con los equipos y herramientas suficientes para hacer su trabajo a cabalidad?, ¿tienen las habilidades digitales necesarias para realizar su trabajo de manera virtual?, ¿cómo seguir propiciando la conversación dentro del equipo?, ¿cada cuánto debemos reunirnos para hacer nuestros seguimientos?, ¿en qué horarios?, ¿es válido tener un grupo en WhatsApp para comunicaciones más directas y menos formales con el equipo?

Formúlese preguntas que le permitan tener un panorama frente a su equipo y a la situación que viven, algunas de esas preguntas pueden ser

- Aprende a delegar: para eso debe darle al equipo el contexto de las situaciones y los resultados que se esperan. Pregúnteles cómo van en el desarrollo de las actividades, anímelos a trabajar en equipo, resalte los avances o resultados y bríndeles la confianza necesaria para que acudan a usted en caso de tener dudas o inconvenientes.

Aprende a delegar

 

- Cite espacios de seguimiento de actividades, de manera que los integrantes del equipo sientan acompañamiento.

- Cita espacios de seguimiento de actividades, de manera que los integrantes del equipo sientan acompañamiento.

- Brinde criterios de decisión para que las personas puedan ser más autónomas. Aprenda a identificar esos talentos que tiene cada integrante del equipo, de esa forma podrá empoderarlos de los temas de acuerdo con sus habilidades.

Medios

 

- Tenga claridad en las expectativas y el propósito del equipo para encontrar la mejor manera de cumplirlos.

Puntos de apoyo

 

- Ofrezca espacios para retroalimentación de manera tranquila y sin formalismos: puede ser un café con el equipo.

- Ofrece espacios para retroalimentación de manera tranquila y sin formalismos: puede ser un café con el equipo.

 

- Tome decisiones ágiles y oportunas con el equipo.

- Toma decisiones ágiles y oportunas con el equipo.

 

- Acompañe el desarrollo. Brinde las posibilidades para que el equipo logre las metas.

- Acompaña el desarrollo. Brinda las posibilidades para que el equipo logre esta meta.

 

- Genere espacios que incentiven la innovación, la creatividad y nuevas formas de hacer las cosas.

- Crea espacio que incentiven la innovación, la creatividad y nuevas formas de hacer las cosas.

 

Tal vez le interese leer:
[Video] ¿Cómo desarrollar el liderazgo en las organizaciones?

 

Mito o realidad: ¿Mi equipo realmente necesita un taller de motivación para fortalecerse?

Desde la experiencia del Grupo Bancolombia, Sebastián afirma que hay una necesidad de formación en los equipos en gran variedad de temas, desde comunicación asertiva hasta liderazgo. Sin embargo, antes de decidir el tema a trabajar con el equipo hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • Definir la formación desde la verdadera necesidad del equipo, qué competencias necesitan desarrollar.
  • No hacer acciones sin un diagnóstico previo de las necesidades del equipo, la formación en competencias debe realizarse en el momento más oportuno.
  • Definir el objetivo del taller, para que realmente se apliquen las competencias que se van a aprender en el día a día y sea de utilidad.
  • Indagar por las desmotivaciones de las personas para encontrar las brechas a resolver para que el equipo se fortalezca.
  • El líder debe crear espacios de fortalecimiento y retroalimentación con su equipo, de manera que complementen las capacitaciones y talleres.

En conclusión, las épocas difíciles son las que suelen sacar lo mejor de nosotros, confíe en su equipo, llénelo de confianza, converse con ellos y deles la posibilidad de manifestar lo que sienten. Asegúrese de mantenerlos informados frente a todo el acontecer de la organización y no se olvide de empoderarlos, solo así logrará potenciar al máximo sus capacidades y su nivel de compromiso.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

25-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Balance de vida y trabajo: 5 lecciones de grandes líderes empresariales

En el mundo de los negocios hay quienes llevan ritmos vertiginosos. Casi no parece haber límites. Por ejemplo, Elon Musk, de Tesla, casi no duerme, a veces ha estado tres o cuatro días sin salir de su fábrica y tiene casi veinte años sin tomar vacaciones (solo pasó una semana sin trabajar y eso porque se enfermó).

29-106-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La Estrategia Organizacional: Una guía para la toma de decisiones

Para el Vicepresidente Corporativo de Grupo Bancolombia el punto principal de una estrategia tiene que ver con el propósito de la empresa. ¿Qué se quiere generar?, ¿cómo llegar a la mente y el corazón de las personas? Todas las organizaciones tienen una estrategia y no hay una fórmula estándar que sea aplicable para todas. Conozca aquí su visión sobre la estrategia corporativa.

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Alan Mulally: “La gente primero”

Alan Mulally, es uno de los líderes empresariales más importantes y respetados en el mundo. En su trayectoria profesional de 45 años se destaca su trabajo como alto directivo de la multinacional The Boeing Company y su labor como presidente y CEO de Ford Motor Company, organización que rescató de la quiebra luego de registrar pérdidas por $17 mil millones de dólares tras la crisis del sector automotriz en el año 2006.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}