Skip to main content
ico

Certificaciones internacionales: clave para ingresar a nuevos mercados

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias07-11-2019

Por:

Juan Esteban Carmona

Especialista en Comercio Internacional
Grupo Bancolombia

Aunque optar por una certificación internacional no es de carácter obligatorio, se ha convertido en un requisito indispensable para ingresar a los mercados globales.

En este mundo globalizado y encaminado a restricciones de comercialización, la clave del éxito para las empresas exportadoras se encuentra en la especialización de su producto con miras a ganar competitividad relativa en el mercado.

La certificación internacional es fundamental para ingresar a mercados con mayor número de habitantes y mayor concentración

Pero en comercio internacional, ¿qué puede ser permanente y estar en constante diferenciación en el tiempo? La respuesta es: las certificaciones internacionales, pues son una de las mejores alternativas en el comercio internacional para diferenciarse del resto de mercado y atacar a varios nichos especializados de consumidores con alto poder adquisitivo, gran capacidad para tomar decisiones y para generar cambios rápidos en las tendencias de consumo.

Estas certificaciones internacionales son cada vez más utilizadas por las ventajas que representan:

  • Mejoran la productividad empresarial.
  • Permiten conquistar nuevas plazas en donde las normas de consumo son más exigentes.
  • Generan una mayor confianza entre los compradores, que cada vez están más informados de la situación del entorno y el mercado.

Las certificaciones internacionales son el voto de confianza para los consumidores

Los consumidores están más atentos e informados de su realidad. El consumidor ahora busca bienes y servicios que sean responsables social, ambiental, económica y políticamente. Es así como la necesidad de generar confianza en toda la cadena global de valor ha determinado las decisiones de compra, y esto ha permitido que las normas o sellos internacionales se conviertan en una prioridad para las empresas que quieren internacionalizar su operación a través de las exportaciones.

Hoy existen en el mercado un sin número de agencias internacionales, privadas y públicas con carácter transnacionales e internacionales, que están dedicadas a certificar las prácticas de manufactura de bienes y servicios, los procesos de producción y ejecución, las normas de empaque y la codificación de los productos, para ajustarlas a los estándares de calidad, de origen, de comercio justo, de sustentabilidad y de exigencias de consumo orgánico, etc. ¿Cómo está el país en materia de certificaciones? Veamos.

“El 65% de las empresas colombianas no tienen ningún tipo de certificación de calidad”

Para conquistar mercados en diferentes partes del mundo, las empresas colombianas deben cumplir los estándares de calidad internacional y este es un tema que hay que seguir promoviendo en el país donde todavía hay un largo camino por recorrer; algunas cifras que lo constatan son:

  • El 50% de las empresas exportadoras no evalúan si pueden cumplir con los estándares internacionales.
  • El 60% de ellas considera que la falta de certificaciones les impide aumentar sus ventas.
  • Del total de las empresas del país, un 65% no tiene ningún tipo de certificación de calidad.

¿Cuál es el proceso que deberían seguir las compañías para lograr mejorar estas cifras?

En primer lugar, darle la relevancia que merece este tema en la estrategia de internacionalización y seguir la escala de generación de valor para alcanzar una certificación internacional. Esta escala se logra a través de varias etapas, que se viven de acuerdo con la inversión, la planeación y la estrategia empresarial que defina cada compañía en su propósito de extender sus fronteras.

Escala de generación de valor en las certificaciones.

Los puntos en común o puntos de valor en las certificaciones presentan las siguientes características:

  • Las certificaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
  • Algunas se basan en programas de estricto control para proveedores de bienes y materias primas.
  • Algunas en materia agroindustrial presentan declaración y control de alérgenos en su elaboración.
  • Están basadas en una escala de riesgo para el ser humano ya sea por uso o consumo.
  • Otras se diseñan para homologar prerrequisitos para normas locales muy exigentes.
  • Incluso muchas se adecuan para hacer el bien o producto de fácil manejo y manipulación.

 

Tal vez le interese leer:
Importancia del eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales

 

Las 14 certificaciones internacionales más importantes para los productos que comercializa Colombia

Producto Certificación Qué representa la certificación
Productos y servicios Esta etiqueta ecológica representa excelencia ambiental de principio a fin. Los productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido desde la extracción de materias primas hasta la producción, uso y eliminación pueden contar con esta certificación que es reconocida en Europa y Estados Unidos.
Productos Esta certificación de Comercio Justo busca la mutua cooperación entre productores y consumidores. Un producto con este sello representa que sus productores y comerciantes reciben un trato justo y cuentan con condiciones comerciales más provechosas, en cuanto a capacitación, crédito y apoyo técnico, entre otros.
Alimentos Todos los distribuidores, cualquiera sea su tamaño, y los mayoristas que vendan productos de su marca “propia” en tiendas retail deben contar con esta certificación IFS, la cual evalúa que los alimentos cumplan con los requisitos de seguridad jurídica, las normas comunes y transparentes para todos los proveedores y responden a las expectativas de alta seguridad y calidad de los clientes.
Productos agrícolas, ganaderos y de la acuicultura Un producto con esta certificación garantiza que fue producido y procesado con Buenas Prácticas Agrícolas. La etiqueta Global G.A.P es la puerta de entrada a los mercados europeos para las empresas colombianas que trabajen con derivados del campo.
Productos orgánicos La certificación JAS es necesaria para vender en el mercado japonés. Los productos que cumplan con las normas internacionales para productos orgánicos pueden certificarse.
Alimentos Un alimento con la etiqueta Kosher representa que es apto para el consumo según las leyes dietéticas religiosas judías. Esta certificación es una marca de calidad y garantiza el Good Housekeeping Seal of Approval, permitiendo llegar a un gran mercado, pues esta población asciende hoy en el mundo a 14.6 millones de personas, donde el mercado americano tiene el 41%.
Pesca Contar con esta certificación MSC o etiqueta de pescado azul representa tener prácticas responsables para la pesca y la trazabilidad de productos pesqueros.
Agricultura orgánica Es una certificación que promueve la agricultura orgánica a nivel mundial. Actualmente, Naturland cuenta con más de 65.000 productores asociados. Los productos agrícolas que cumplan con los requerimientos de los cultivos y las condiciones locales de suelo o clima pueden certificarse.
Productos de la silvicultura y de la agricultura tropical Esta certificación promueve la agricultura sostenible en América Latina. Un producto con la etiqueta RAS representa que se realizaron prácticas de responsabilidad social y de conservación del medio ambiente para su producción.
Productos orgánicos primarios o transformados en la cadena de valor del mercado estadounidense Un producto con esta certificación representa que se siguieron las normas internacionales para productos orgánicos y es indispensable para vender en el mercado norteamericano. La organización USDA (United States Department of Agriculture) confiere el certificado NOP (National Organic Program).
Café y cacao El café, té, cacao o avellana que cuente con esta etiqueta representa que tuvo una producción responsable, que su cultivo y cosecha fueron amigables con el medio ambiente y equitativas con el productor.
Floricultura y horticultura Una empresa que manipule flores o plantas -ya sea desde su producción, distribución o comercialización- debería contar con la certificación Veriflora. Tener esta etiqueta ecológica representa que el producto es de alta calidad y que se produjo con agricultura sustentable.
Empresas: gestión salud y seguridad laboral Las empresas que se certifican deben evaluar y gestionar la prevención de los diversos riesgos que existen para proteger a los colaboradores. Esta certificación OHSAS 18001:2007 tiene el mayor reconocimiento a nivel mundial.
Empresas: sistemas de gestión La ISO 9001 es la certificación que provee las exigencias con las que un sistema de calidad tiene que cumplir. La ISO 14001 proporciona exigencias para un sistema de gestión ambiental y la ISO 22000 asegura a la totalidad de la cadena de suministro de alimentos. Estas normas tienen cierta flexibilidad para poner en práctica el sistema de calidad dentro de distintos sectores, pertenecientes a diferentes culturas comerciales y nacionales. Las normas se basan en una serie de principios de gestión de calidad, incluyendo un fuerte enfoque en el cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, basado en procesos y la mejora continua.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Tendencias para el Comercio Internacional Colombiano en 2019

La realidad de nuestro momento enmarca nuestro estilo de vida en una transformación constante, el comercio internacional es una de las manifestaciones de la globalización, que genera un cambio en la constante empresarial; en la actualidad es evidente que las fuerzas del mercado no bastan por sí solas para hacer llegar todos los beneficios de la globalización a nuestras empresas y que tenemos que generar acciones estratégicas y nuevos instrumentos para encauzarlas, asegurándonos que se materialicen beneficios en nuestras sociedades y que se atiendan debidamente las transformaciones que esta trae consigo.

03-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué es Operador Económico Autorizado y cuál es su rol en el comercio internacional?

Estar a la vanguardia internacional reta a los múltiples actores del comercio a modificar o implementar herramientas y controles al interior de las compañías, que permitan tener una garantía global de seguridad y mayor confiabilidad en toda su cadena de suministro.

25-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Resoluciones cambiarias, últimas actualizaciones de la DCIN-83

En miras de continuar con la actualización y flexibilización de las operaciones y procedimientos cambiarios buscando hacerlos más eficientes y generando información más precisa, iniciada con la expedición de la Resolución Externa 01 de 2018 que compendia y modifica la regulación cambiaria, según palabras del mismo organismo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}