Skip to main content
ico

Avanzar en el camino de la equidad de género: una guía para los negocios

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias28-05-2020

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Equidad de género en los negocios

“Sin duda, debemos combatir el virus por el bien de la humanidad, centrándonos en las personas. Particularmente, en las más afectadas: mujeres, personas mayores, jóvenes, trabajadores precarios, pequeñas y medianas empresas, el sector informal y los grupos de riesgo”

António Guterres - Secretario General de las Naciones Unidas

La tendencia mundial indica que la equidad de género es un atributo clave para el crecimiento de los negocios. Representación al momento de tomar decisiones, distribución equitativa de tareas y formas de trabajo flexibles son algunas de las oportunidades que tienen las organizaciones y sus líderes para fomentar la equidad de género.

Cifras de la situación de las mujeres durante la coyuntura

 

- 70% del personal sanitario del mundo, la primera línea de defensa contra la pandemia, son mujeres. Así como el 90% de las personas que hacen limpieza en clínicas y hospitales (Global Health)

70% del personal sanitario del mundo, la primera línea de defensa contra la pandemia, son mujeres.

- Las mujeres constituyen el 90% de los trabajadores domésticos, incluyendo cuidadores de niños y ancianos (Boston Globe)

Las mujeres constituyen el 90% de los trabajadores domésticos,

- En Colombia, 4 de cada 10 mujeres es cabeza de hogar (DANE) y en EE. UU. durante la crisis, 4 de cada 10 madres que trabajan ha pedido licencias para estar en casa con los hijos. .

En Colombia, 4 de cada 10 mujeres es cabeza de hogar (DANE)

 

- En América Latina y el Caribe 126 millones de mujeres trabajan de manera informal (OIT)

En América Latina y el Caribe 126 millones de mujeres trabajan de manera informal (OIT)

 

Al representar la mayoría del personal de salud, sanitario y de trabajo social en el mundo, las mujeres están expuestas en una mayor proporción al virus y riesgos de infección. Por otro lado, la informalidad afecta a las mujeres, pues durante esta coyuntura su carga de trabajo del cuidado de menores dada la medida de aislamiento y el cierre de centros educativos está aumentando.

 

La mejor estrategia para recuperar la confianza hacía el futuro es gestionar la crisis con enfoque de género

 

Lecciones aprendidas

La revisión de eventos de pandemias anteriores de enfermedades como el zika y el ébola, y en crisis financieras como la del 2008 en Estados Unidos, nos dejan grandes lecciones que se pueden aplicar en este momento para construir nuevas realidades:

  • No pueden desatenderse las necesidades básicas: en Sierra Leona, uno de los países más afectados por el ébola, hubo más muertes en mujeres por complicaciones asociadas al embarazo que por infección de la enfermedad.
  • La desatención de las mujeres durante la crisis tiene consecuencias en el largo plazo: aunque durante el brote del ébola los ingresos de todas las personas en África Occidental se vieron perjudicados, los de los hombres volvieron a su nivel anterior más rápido que los de las mujeres.
  • La equidad de género debe ser un frente de la gestión de crisis: en Colombia, 3 de cada 10 mujeres no tienen un ingreso propio. "El llamado es a adoptar mecanismos de compensación para las mujeres y medidas de subsistencia" - Ana Güezmes - Representante de ONU Mujeres en Colombia .

 

Tal vez le interese leer:

Whitney Johnson: “La reinvención parte del individuo”

 

¿Cómo actuar desde la equidad de género?

Estas son algunas oportunidades que las empresas pueden adoptar desde diversos frentes para movilizar la equidad de género y no dejar de lado este aspecto clave para el crecimiento de los negocios:

Para los empleados:

  • Realizar un análisis de oportunidades a partir de cifras desagregadas por género.
  • Promover las formas de trabajo flexibles para asegurar una distribución equitativa de las responsabilidades en casa (nuevos horarios de trabajo).
  • Considerar la atención dirigida a las necesidades de empleadas vulnerables: cabeza de familia, responsables de niños, enfermos, ancianos, entre otros.
  • Considerar la opción de brindar atención psicológica con enfoque de género para empleadas durante la crisis.
  • Revisar procesos y políticas de gestión humana con un enfoque de género, entendiendo que esta coyuntura y la manera en la que ha impactado a las mujeres puede repercutir negativamente si los procesos se siguen haciendo igual.

 

Para los clientes:

  • Realizar un análisis de oportunidades a partir de cifras desagregadas por género.
  • Considerar la atención a grupos vulnerables de mujeres: cabeza de familia, empleadas domésticas, microempresarias, trabajadoras independientes, sectores mayoritariamente femeninos, entre otros.
  • Orientar la comunicación de soluciones a partir de las necesidades actuales de las mujeres.
  • Generar alianzas con organizaciones y movimientos de género para acompañar las necesidades de clientas mujeres, promoviendo el fortalecimiento del networking, que con el distanciamiento se ha visto afectado.

 

Comunicación

  • Plantear estrategias de comunicación masiva para sensibilizar alrededor de los estereotipos de género: distribución equitativa de las labores en casa, involucramiento de los hombres en las tareas de cuidado, relevancia social y económica de las labores domésticas, entre otras.
  • Impulsar el uso de herramientas prácticas de gestión de equipos con enfoque de género para líderes de la organización.
  • Divulgar en la organización la importancia de contar con un enfoque de género durante este momento de cambio, compartiendo experiencias cotidianas.
  • Crear una comunidad de mujeres con intereses comunes para intercambiar experiencias y ofrecer apoyo y compañía durante este momento coyuntural.

 

¿Cómo están abordando los Gobiernos de Colombia y el resto del mundo este enfoque de equidad de género en sus iniciativas? y ¿cuáles son las oportunidades para los negocios? Profundice en la información:

Equidad de género en tiempos de pandemia

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Habilidades interpersonales que serán tendencia en 2020

El mundo avanza cada vez más rápido y las organizaciones saben que para responder a los retos actuales del mercado, sus empleados deben contar con una serie de competencias y aptitudes interpersonales que les permitan potenciar el trabajo en equipo, proponer ideas innovadoras y adaptarse a los cambios.

02-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cultura organizacional: lo que se hace mal

El tema de la transformación cultural en las organizaciones no es nuevo. Este se ha visto como un ingrediente fundamental para cumplir con el objetivo que toda empresa se propone. Si la compañía, por ejemplo, fija que su propósito es ser una empresa innovadora, los equipos de transformación cultural deben trabajar para que se respire la innovación en el interior de la organización y convertirla en el nuevo ADN de los empleados.

13-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] Tecnología y orden global: una charla con Susana Malcorra

Susana Malcorra nos compartió su visión sobre los hechos que están marcando tendencia a nivel geopolítico y de orden global y cómo es necesario, en este momento más que nunca, una sinergia entre los empresarios, los gobiernos y la sociedad.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}