Skip to main content
ico

Cadena de suministro: presente y tendencias a futuro

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias13-08-2019

Por:

Wenceslao García
Country Business Development Manager
CEVA Logistics

La visión de Wenceslao García sobre cadenas de suministro

¿Qué es cadena de suministro o supply chain?

La cadena de suministros es la gestión del procesado de un servicio o producto desde que se planifica hasta que se consume, es decir, va desde encontrar las materias primas y transformar los productos, hasta que llega al consumidor, pasando por todas las operaciones intermedias como el abastecimiento y la regulación de las fábricas, el marketing, la distribución, las ventas o el propio diseño.

La cadena de suministro ha tomado un papel trascendental en las organizaciones sin importar la industria en la que se desempeñan y tamaño de la misma, a tal punto que demanda un enfoque, atención y creatividad específica por parte de personas, grupos y áreas en las compañías, para atender y hacer seguimiento al proceso de movilización de materia prima o producto terminado, desde un punto A hacia un punto B y de un punto B a otros puntos que podrían denominarse C y D.

Todo esto se complementa con la ayuda y soporte de las diferentes plataformas tecnológicas o sistemas que existen en la industria de la logística y los procesos desarrollados por todas aquellas organizaciones que brindan sus servicios de valor para hacer de todo este proceso global una experiencia única.

El resultado de esto, por ejemplo, es que hoy es posible tener en los aparadores de las tiendas colombianas un celular de última tecnología justo al día siguiente de su lanzamiento mundial desde la casa matriz en los Estados Unidos; un equipo diseñado en Norte América, ensamblado en Asia y personalizado en México para poder comercializarlo en Latinoamérica. Todo esto sucede gracias a los distintos procesos logísticos que existen en el mercado y son aplicados y diseñados según la necesidad de cada industria.

Denominados como ramas de la ingeniería industrial, los procesos logísticos sufren cambios a partir de los años cuarenta en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la necesidad de tener operaciones militares basadas en análisis y no solo en experiencias netamente empíricas. Para los cincuenta es cuando el mundo tiene la necesidad de empezar a transportar la carga en contenedores y pallets, debido al volumen que demandaba lo que hoy conocemos como globalización.

Dos productos insignia de la industria logística

Es importante resaltar que hoy la industria de la logística cuenta con dos grandes productos que presentan un portafolio de servicios atractivos y que se adaptan a cada una de las industrias:

  • Freight Management (Administración de transporte): incluye los servicios de importación y exportación de materia prima o producto terminado a través del transporte vía marítima, aérea, intermodal o terrestre, además de todos los servicios de aduana en origen y destino.
     
  • Contract Logistics: está basado en la aplicación de ingeniería de procesos a las operaciones a desarrollarse dentro de 4 paredes (un almacén). Este es el producto más atractivo y complejo de ofertar a la vez porque ofrece cambios y ahorros significativos a las compañías y su tendencia de crecimiento y desarrollo es mayúsculo.

El Freight Forwarding cómo es denominada esta gran industria de transporte internacional es altamente competitiva y existe un abanico extenso de opciones para mover las cargas de un país a otro. La alta demanda para mover bienes ha hecho que hoy estos servicios se vuelvan un commodity, es decir, un producto más que salimos a comprar para obtener un beneficio.

 

Como experto en la industria de la logística he sido testigo de la evolución de estos productos o servicios y los cambios generacionales y de transformación a lo largo de los años. Hoy, la mejor compañía para realizar o ejecutar la operación de transporte internacional o aduanas no es aquella que se autodenomina gigante. Todas las compañías pueden otorgar este servicio de movimiento de un punto A hasta un punto B. La diferencia entre las grandes compañías y un excelente servicio radica objetivamente en dos pilares que son medulares en la entrega de una experiencia exitosa a todo cliente: el capital humano y los sistemas o softwares de gestión operativa para el Freight Management.”   Wenceslao García

Pilares medulares en la entrega de una experiencia exitosa de cliente: capital humano y softwares de gestión operativa para el Freight Management

Las grandes compañías con servicios superiores, están conformadas por ejecutivos que agregan valor en cada proceso desarrollado. La interacción entre el sistema de gestión o plataforma operativa y el ejecutivo que hoy es el responsable de la coordinación del embarque (aéreo, marítimo, terrestre o intermodal) para el despacho en aduana, es fundamental para que la operación sea exitosa y pueda entregar esa experiencia única que los clientes demandan.

En la industria del Freight Management, una tendencia importante son los desarrollos tecnológicos con los que cuentan hoy las grandes empresas de logística, tales como visualizar (a través de una aplicación móvil) la ruta, estado y proceso en el que se encuentra el embarque. La tendencia marca una fuerte alineación en el seguimiento de la carga desde que está en origen, pasando por los procesos de recolección y aduana, hasta que es entregado al usuario final.

Cada vez más compañías de logística ofertan servicios con oficinas propias en origen y destino para asegurar que la cadena no se rompa, y así garantizar a través de las herramientas tecnológicas, que haya un verdadero enfoque al cliente, a través de la rigurosidad que implican los procesos operados por el ser humano.

 

Tal vez le interese leer: Transporte intermodal, una solución ágil y sostenible

 

Por su parte, el Contract Logistics es un producto con un misticismo especial que no ha sido entendido de la forma correcta. Muchos creen que consiste en ofrecer, guardar o almacenar productos terminados (o materia prima) dentro de una bodega, sin tener en cuenta, las diferencias existentes entre una ésta (bodega), un almacén o un centro logístico.

En 10 años que tengo de experiencia en dicha área, he liderado este tipo de proceso en una compañía de logística global, y gracias a ello, puedo definir que el Contract Logistics es ingeniería aplicada a procesos dentro de un almacén para poder entregar altas productividades y ahorros a los clientes que contratan dicho servicio.

Pocas son las compañías que hoy cuentan con un área de ingeniería para desarrollar soluciones inteligentes que cubran tales necesidades, y en Colombia específicamente, existe una minoría de compañías que tienen bien desarrollado este concepto. Sin embargo, también es importante resaltar que hay compañías globales de logística que no son ajenas a esta oportunidad y con la alta demanda que existe para la industria automotriz, health care (cuidado de la salud) y oil & gas (energía) han apostado por la inversión de capital humano y plataformas tecnológicas de clase mundial que les permitan diseñar y ofrecer soluciones inteligentes aplicadas a su industria. Estos son algunos ejemplos:

 

  • Sector automotriz: la oferta de servicios de secuenciados, subensambles, administración de materia prima y diseño de circuitos de entrega que otorgan ahorros en transporte.
     
  • Cuidado de la salud: está la aplicación de sistemas de trazabilidad para tratar adecuadamente los insumos para hospitales, procesos de reacondicionado que cumplan la reglamentación de salud, flotas de transporte adecuadas para la recolección y entrega del producto, sistemas de gestión de transporte que funcionen como plataformas de visualización de unidades a través de GPS y sistemas que optimicen la cadena, y que acorde con los parámetros y políticas de transporte de cada cliente, se puedan desarrollar cubicajes, armado de ruta, pedidos a entrega, administración de flota, procesos de facturación y finalmente una entrega efectiva de la orden.
     
  • Inversión en capital humano: es el complemento ideal de la cadena de suministros; las empresas deben preocuparse por tener mejores ejecutivos, formar mejores tomadores de decisiones y mejores líderes, y en conjunto con las inversiones tecnológicas lograr una interacción efectiva para brindar una experiencia de valor a los clientes potenciales en lo referente a los procesos logísticos.

E-commerce: la gran tendencia en Latinoamérica

Las compañías de logística se están reinventando y haciendo esfuerzos e inversiones de sistemas tecnológicos que estén a la altura de la gran demanda que se está dando en el mercado en la actualidad. Definitivamente se consideran tendencias logísticas a nivel global, todas aquellas plataformas que brindan información en tiempo real de la operación y dan soporte de gestión para la toma de decisiones efectivas en el proceso de ejecución de la cadena de suministro generando grandes eficiencias.

Ranking de los cinco países en Latinoamérica por ventas en E-commerce

Los 5 países de Latinoamérica con un mayor desarrollo en ventas a través de esta modalidad que cada día es más aceptada en el mundo, son: Brasil (38%), Argentina (22%), México (20%), Chile (5%) y Colombia (4%). Sin embargo, ocupar ese quinto lugar significa un mundo de oportunidades para el mercado local y las industrias que buscan penetrar en él. Cabe resaltar que el E-commerce en Colombia representó en 2018 el 5.6% del PIB del país, lo que indica la importancia y relevancia que ha tomado.

 

Tal vez le interese leer: Evolución y tendencias del eCommerce hacia un mundo más digital

 

Ingresos del E-commerce en Latinoamérica en 2018 por categoría

 

Ventas en Latinoamérica en E-commerce

Los productos más comercializados en Latinoamérica durante 2018 a través de las plataformas digitales fueron equipos domésticos, celulares y ropa, registrando ventas por encima de los $20 billones de dólares.

Es importante mencionar que el mercado colombiano en los últimos 4 años ha experimentado un crecimiento sostenido en ventas (entre el 16% y 22%), siendo el incremento más alto registrado en el último periodo de 2017 a 2018, donde el top de ventas se lo lleva todo lo relacionado con la moda y la tecnología, y para el cual en los en los próximos tres años, la proyección de crecimiento igualmente se espera que sea de doble dígito.

Con respecto a los medios por los que se realizan estas compras en las diferentes plataformas en Latinoamérica, el 55% se realizó a través de laptops, 28% por medio de teléfonos inteligentes y 17% mediante tabletas electrónicas. Específicamente para Colombia el comportamiento de compras online estuvo liderado por los smartphones con un 70% de transacciones realizadas a través de éstos.

Plataformas líderes en Colombia de las operaciones de E-commerce

 

Marcas más importantes de E-commerce en Colombia

La expectativa de crecimiento de doble dígito en los próximos tres años pone en alerta a las compañías de logística, las cuales deben prepararse para enfrentar estos cambios en dicha industria, por tanto, la decisión de reinventarse debe ser ahora.

Evolución: el único camino para las empresas de logística

¿Qué papel toman las instituciones financieras en la industria de la logística? Uno bastante relevante: solucionar la necesidad de inversión, ya sea en sistemas, en personal y en infraestructura de centros logísticos que permitan la ejecución efectiva de los procesos para otorgar operaciones que brinden ahorros.

La inversión es clave en los cambios que se están viviendo y para diseñar los proyectos logísticos con los estándares que soporten la dinámica actual de la industria logística y su tendencia al crecimiento, es necesario invertir y evolucionar en los siguientes aspectos.

  • Pasar de bodegas a centros logísticos: que ofrezcan una mayor densidad para el almacenaje, reflectores de calor, porcentaje de luz natural dentro del espacio de almacén, sistemas de cambios de aire que aseguren temperaturas no mayores a los 25 grados centígrados (en ciudades que la temperatura habitual rebase esta cifra), patios de maniobra y vías de comunicación que conecten a carreteras principales.
     
  • De almacenaje en piso o estantería en mal estado (racks) a sistemas de racking o estanterías: diseñados para cada tipo de industria, que permitan tener seguridad en el proceso de almacenaje, densidad en el almacén, que permita almacenar más y por consiguiente, ahorrar. Además, incremento de productividades operativas dentro del almacén, en conclusión, un sistema de racking efectivo para cada tipo de industria puede hacer la diferencia entre tener ahorros o no en las operaciones logísticas.
     
  • De sistemas de administración de inventarios hechos en casa (Warehouse Management Systems) a sistemas de administración de inventarios: que tengan flexibilidad de adecuarlos y conectarlos con sistemas de planeación según la industria y necesidad de clientes.
     
  • De sistemas de rastreo GPS a sistemas de administración de transporte: que permitan la gestión de flotas a gran escala y así, ofrecer ahorros a través del diseño inteligente del proyecto (cubicajes, armado de rutas, gestión de facturación y gestión de entrega exitosa).
     
  • De un sistema manual de secuenciado y subensamble a la inversión en sistemas autónomos para la industria automotriz: que permitan altas productividades en la ejecución operativa del proveedor logístico al armado de órdenes de producción.

 

Estos son tan solo los ejemplos más comunes de lo que se requiere para estar al día en operaciones logísticas, sin embargo, aún faltan kilómetros por recorrer en este camino y las instituciones financieras son clave en el proceso de cambio y transformación de esta industria, que día a día toma más fuerza y relevancia en los procesos de comercialización.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Psicología del futuro: visualice más allá de lo común

Nuestra relación con el futuro es paradigmática. Muchas veces creemos que las cosas van a seguir siendo como han sido hasta ahora, que lo que nos gusta ahora nos gustará en el futuro.

13-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Sirve el intraemprendimiento para innovar?

El término “intraemprendimiento” surgió en los años ochenta para referirse al fomento de la innovación y la creatividad al interior de las organizaciones. Cuando se estimula el intraemprendimiento, los colaboradores sienten que pueden poner sus ideas en marcha con más recursos y menos riesgos; al mismo tiempo la compañía crea dinámicas innovadoras que mejoran sus productos y servicios.

05-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¡Jefes!, cuiden lo más escaso que tienen sus empleados: la atención

Tal vez ha experimentado en una entrevista de selección que la candidata que fue a su misma universidad y que corre maratones como usted es la que le suena más calificada para el cargo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.