Skip to main content
ico

3 razones por las que el Blockchain será clave en los negocios del futuro

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias16-07-2019

Por:

Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Ian Khan: speaker invitado a EXMA 2019. Conoce su visión en este artículo.

Nunca antes la humanidad había presenciado una era de tantos y tan veloces cambios como ahora. Y todo por cuenta de la tecnología, que en un breve periodo de tiempo ha logrado un avance tan significativo y revolucionario, que ha sido capaz hasta de cambiar las conductas más básicas y naturales del ser humano, como su forma de comunicarse y relacionarse con el mundo. Por eso, es normal que muchos de nosotros nos sintamos confundidos y hasta abrumados por la continua aparición de nuevas tecnologías, que nos obligan a replantear conceptos que creíamos asimilados y a reaprender procesos que creíamos tener dominados.

La clave, sin embargo, está en abrazar y aceptar estos cambios, pues en palabras de Ian khan, uno de los invitados al evento EXMA 2019, “el cambio es una constante; está en la naturaleza del mundo”. Precisamente, uno de estos grandes cambios tiene que ver con la Transformación Digital, entendida como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar o mejorar su forma de funcionar. Por lo que no se trata simplemente de comprar computadores más avanzados o de adquirir servicios en la nube, sino en palabras del propio Khan: “implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones, para que adopten nuevos métodos de trabajo, a partir del aprovechamiento de todo el potencial que ofrece la digitalización”. Como, por ejemplo, el Blockchain.

Por esta razón, Ian Khan expone 3 razones por las que el Blockchain será clave en los negocios del futuro:

1. Genera confianza:

¿Cómo se explica que las personas prefieran analizar sus síntomas en una aplicación antes de ir donde un médico? Para Khan la respuesta es muy sencilla: confianza.

La Transformación digital se trata de CONFIANZA, de cómo podemos trasladar y/o reemplazar la confianza depositada en las personas, hacia procesos operativos desempeñados por la tecnología

Ian Khan

En efecto, uno de los principales atractivos del Blockchain es que permite, gracias a su tecnología, que las personas se relacionen y confíen entre sí, al eliminar los diferentes intermediarios que participan en una transacción (empresas, entidades, gobiernos) a través de un sistema descentralizado que registra de forma instantánea y directa cualquier información en un archivo compartido entre varios usuarios. En otras palabras, la tecnología Blockchain posibilita la confianza en cualquier tipo de relación comercial entre dos o más entes.

Es, por tanto, un grave error que los empresarios vean en el Blockchain una gran amenaza, pues aunque esta herramienta permite realizar transacciones y contratos de forma abierta y descentralizada, genera, a su vez, una mayor eficiencia en los procesos y una oportunidad para crear nuevos productos y/o servicios para los clientes de cualquier sector. Por ejemplo: los hoteles reducirían drásticamente los casos de fraude y reclamaciones al mejorar la gestión de sus reservas; las empresas de transporte identificarían más rápido a sus pasajeros, y las operaciones logísticas de importación y exportaciones serían más eficientes al hacer que el flujo de mercancías y dinero de cualquier proceso comercial sea comprobable en cualquier punto de la cadena de suministro.

Tal vez le pueda interesar: Blockchain: una tecnología para asegurar la validez de las transacciones

2. Permite la convergencia de tecnologías:

Una de las principales características de la Transformación Digital es que permite la convergencia de varias tecnologías en una sola plataforma, que facilita y mejora los procesos logísticos y de comunicación en una empresa, al ofrecer más flexibilidad a los empleados, simplificar el uso de las soluciones informáticas, reducir el costo de las operaciones y automatizar las tareas.

La convergencia es, pues, una de las claves para triunfar en la era de la Transformación Digital

Ian Khan

En este sentido, la incorporación de tecnologías como el Blockchain, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) será fundamental para el éxito de las empresas en el futuro, pues permitirá que las compañías ofrezcan servicios personalizados a partir de: 1) una excelente arquitectura de seguridad para acceder y almacenar grandes cantidades de información - Blockchain; 2) automatización de procesos para mejorar los niveles de eficiencia interna - IA; y 3) capacidad de llevar el análisis en tiempo real a los procesos automatizados para elevar la experiencia del cliente - IoT. Todo esto, en un mismo sistema integrado.

Sin embargo, contrario a lo que muchos líderes de empresas puedan pensar, lo anterior no es algo “futurista”, pues ya es posible técnicamente realizar la convergencia de estas 3 tecnologías, para brindar experiencias valiosas a los clientes, e incluso, para cambiar y mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos. Por ejemplo, en el sector de la salud, la empresa con tecnología de Inteligencia Artificial Deep Mind (adquirida por Google) aprovecha el Blockchain para proteger mejor los datos de salud de los usuarios, y planea comenzar a utilizar muy pronto el Internet de las Cosas para ayudarles a los doctores a ser más precisos con sus diagnósticos.

3. Genera automatización:

En tiempos de la Revolución Industrial, la automatización era vista por las empresas como un medio para aumentar la productividad, y ahorrar sus costos mediante el reemplazo de algunas actividades humanas por procesos mecánicos. En la era de la Transformación Digital, sin embargo, la automatización cumple una función más humana, pues permite que los colaboradores de una compañía se dediquen a tareas de mayor exigencia intelectual y de mayor ingreso, mientras que un software se dedica al desarrollo de las labores netamente operativas.

Para Khan, el Blockchain no solo permitirá que las empresas hagan de forma más rápida las mismas cosas, sino que, además, automatizará muchas acciones y programará respuestas en función de eventos que están fuera de nuestro control o supervisión.

El Blockchain permitirá automatizar y estandarizar cualquier proceso operativo tanto interno como externo, sin la necesidad de invertir recursos significativos en tareas de control y supervisión… Esta herramienta aportará la certeza necesaria para poder actuar sin dudar

Ian Khan

Por ejemplo, en la industria del retail se puede utilizar el Blockchain para conocer las materias primas de los productos que se tienen en inventario, rastrear el origen de los materiales que se usaron en su producción, conocer la información detallada de los diferentes hitos de la venta (fecha de facturación y orden de compra, hora exacta de entrega y recibo, etc.) y la información del cliente al que fue entregado. Esto permitirá que los empleados puedan dedicarse a labores más complejas e importantes para la empresa, como el análisis de toda la información recolectada para plantear estrategias de mercadeo más efectivas y el mejoramiento de la experiencia del cliente. Esto es, haciendo un uso inteligente de la tecnología a disposición, para generar un valor real a la compañía. Algo que solo el ser humano está en capaz de hacer.

Banner siguiente EXMA

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

5 Consejos para hacer simple una empresa exitosa, por Ken Segall

“Como un árbol de apariencia simple a la vista pero que está conectado a una compleja multired de raíces subterráneas, donde los más asombrosos procesos tienen lugar”.

13-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Sirve el intraemprendimiento para innovar?

Ya no basta con tener un área de innovación en las empresas para desarrollar propuestas creativas e innovadoras. Conozca sobre “intraemprendimiento”, una tendencia para hacer que una organización desarrolle una dinámica constante de innovación.

12-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Qué es una ciudad inteligente? Ventajas, desventajas y algunos referentes de esta tendencia mundial

Ciudad Inteligente es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos años gracias al masivo desarrollo de las TIC. Conozca aquí qué es una smart city, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuáles son algunos referentes mundiales.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}