Skip to main content
ico

7 tendencias del trabajo híbrido en 2021

Tendencias09-04-2021

Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Maria del Pilar Cardona
Inteligencia Estratégica

Equipo editorial
Capital Inteligente
Bancolombia

Conozca aquí las siete tendencias del trabajo híbrido en 2021

Hace pocos días Microsoft presentó los resultados de un estudio denominado, “The next great disruption is hybrid work: Are we ready?” o “La próxima disrupción es el trabajo híbrido: ¿estamos listos?".

La investigación realizada por la gigante tecnológica dio a conocer las siete tendencias del trabajo híbrido que los líderes deben tener en cuenta no solo para 2021, sino para el nuevo contexto que estamos viviendo a causa de la pandemia a nivel local a internacional.

Una de las principales conclusiones es que implementar el trabajo flexible tendrá un impacto directo en quién se queda, quién se va y quién se suma a las empresas.

Pero entonces, ¿cuáles fueron las tendencias que presentó esta compañía? A continuación, le contamos:

  1. El trabajo flexible llegó para quedarse: de acuerdo con el estudio, 66% de los líderes de compañías están considerando la opción de rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbrido. A esto se suma que 73% de los empleados desean tener más flexibilidad en cuanto al trabajo remoto para quedarse en la empresa.

    Cabe resaltar que, al cierre de 2020 en Colombia, según los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cifra de teletrabajadores fue de tres millones de personas. Esto da cuenta de la importancia que ha cobrado este tema entre los empleados y de lo útil que es para que las empresas continúen sus operaciones.

    Esto supone diversas oportunidades, pues de acuerdo con la investigación, el 42% de los colaboradores carecen de elementos de oficina en casa, y 1 de cada 10 dice no tener una conexión a internet adecuada.
     
  2. Los líderes que no están en contacto con los empleados necesitan un llamado de atención: según la investigación, mientras el 37% de la fuerza laboral mundial considera que sus empresas les están exigiendo muchísimo bajo este nuevo contexto, los líderes aseguran estar prosperando pese a las circunstancias.

    La comunicación es un pilar fundamental en cualquier organización y los empleados necesitan de líderes cada vez más honestos, transparentes y que los escuchen. El trabajo remoto ha disminuido esa posibilidad de preguntarles a las personas cómo se sienten, así que, ¿por qué no hacerlo? El estudio reveló, además, que a los líderes les va mejor que a sus empleados, por tanto, es necesario ser empáticos y buscar nuevas formas de ayudar a los colaboradores.
     
  3. La alta productividad esconde una fuerza laboral exhausta: el agotamiento en los empleados es cada vez mayor. De acuerdo con el informe, un 54% de los encuestados afirmó tener trabajo excesivo, mientras que un 39% confesó sentirse agotado. Las horas al frente de un computador se multiplicaron debido a que ahora hay más reuniones y charlas virtuales.

    Precisamente, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, las reuniones promedio en Microsoft Teams pasaron de 35 a 45 minutos, los usuarios de esta plataforma enviaron un 45% más de mensajes de chats por semana y 42% más de chats por persona fuera del horario de trabajo. Así mismo, la cantidad de correos enviados a clientes y en temas educativos aumentó en 40.600 millones.

    Y un dato más de la investigación: el 62% de las llamadas y reuniones no fueron programadas previamente, es decir, el aumento del trabajo no se ha hecho de manera planificada.
     
  4. La Generación Z está en riesgo, será necesario reactivarla: esta generación conocida también como posmilénica o Centennials (nacidos a finales de los 90’s y principios del 2000), es tal vez la que peor la está pasando en este momento de crisis. De acuerdo con el estudio, el 60% afirman que simplemente están “sobreviviendo en este momento”.

    Los profesionales de esta generación son los que tienen los índices más altos en cuanto a dificultades ante el trabajo remoto: 16% se le dificulta tomar la palabra en una reunión, frente a un 9% de los Boomers. Por su parte, un 14% de los Centennials tiene dificultades para aportar ideas, frente a 12% de los Boomers.
     
  5. La disminución de las interacciones sociales pone en peligro la innovación: según la Dr. Nancy Baym, Senior Principal Researcherde de Microsoft, “cuando pierdes conexiones, dejas de innovar. Es más difícil que entren nuevas ideas y el pensamiento de grupo se convierte en una posibilidad seria”.

    Por esta razón, el trabajo híbrido es una alternativa ideal en la medida en que se potencien los equipos presenciales y remotos. Estos últimos son más aislados, mientras que los primeros pueden ser más colaborativos. Lograr un equilibrio entre ambos para favorecer la cocreación, también ayudaría a mejorar la innovación.
     
  6. La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar: trabajar desde el hogar permite que las personas sean más auténticas. Cuidar a los hijos o estar pendientes de sus clases de colegio, cocinar, escuchar al perro ladrar, hace una llamada desde la sala y estar con ropa más confortable son una prueba fehaciente de que algo cambió y tuvimos que volvernos más auténticos y humanos.

    De acuerdo con el estudio uno de cada cinco personas ha conocido virtualmente a las mascotas o familias de sus colegas y uno de cada seis ha llorado con un compañero. Este número fue aún mayor para aquellos en las industrias más afectadas durante este tiempo, como la educación (20%), viajes y turismo (21%) y atención médica (23%).
     
  7. En un mundo laboral híbrido el talento está en todas partes: el estudio reveló que las publicaciones de trabajos remotos en LinkedIn aumentaron más de cinco veces durante la pandemia y el 46% de los trabajadores remotos planean mudarse a una nueva ubicación durante 2021 porque ahora pueden trabajar a distancia.

    En esa misma línea, según el informe de Tendencias de consumidor en 2021 del equipo de Inteligencia de Negocios de Bancolombia, un 72% de los empleados se sentirá cómodo con un modelo de trabajo híbrido.

    Por eso, una de las conclusiones de la investigación de Microsoft es que “las oportunidades remotas son más atractivas para los diversos solicitantes”.

 

Comillas

"Una cosa está muy clara: ya no estamos atados a las nociones tradicionales del tiempo y el espacio cuando se trata de cómo, cuándo y dónde trabajamos. Este es un gran cambio mental, que requerirá que los líderes y las organizaciones reconfiguren sus operaciones para alcanzar una flexibilidad extrema. Las decisiones que tomen hoy impactarán en los próximos años, desde cómo damos forma a la cultura empresarial y cómo atraemos y retenemos al talento, hasta cómo fomentamos la colaboración y la innovación de forma más eficiente".

Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365

 

Le recomendamos leer:
> Tendencias del consumidor en 2021
> Cambios que los directivos C-Level tendrán que hacer en 2021
> Metodologías híbridas y equipos híbridos en las empresas

 

¿Cómo está el trabajo híbrido en Latinoamérica?

La investigación global incluyó estudios en cuatro países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia y México. Algunos de los hallazgos más llamativos en la región fueron:

Conozca cuatro datos clave para entender cómo está el trabajo híbrido en Latinoamérica.

Estrategias para impulsar el trabajo híbrido en las organizaciones

Así mismo, el estudio identifica cinco estrategias que los líderes pueden tener en cuenta al momento de impulsar cambios dentro de sus organizaciones:

  1. Crear un plan para impulsar a que sus colaboradores tengan flexibilidad extrema.
  2. Invertir en espacios y tecnología para unir los mundos físico y digital.
  3. Combatir el agotamiento digital desde arriba.
  4. Priorizar a la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial.
  5. Repensar la experiencia del empleado para competir por los mejores y más diversos talentos.

 

Comillas

"Una de las tendencias más importantes que vemos es el aumento del trabajo a distancia. A medida que las oportunidades de trabajo remoto y el movimiento de talentos se democraticen, habrá una mayor expansión de habilidades en todos los países. Este es el momento para que los líderes aprovechen la oportunidad de acceder a diferentes habilidades y talentos que antes no estaban disponibles".

Karin Kimbrough, economista en jefe en LinkedIn

 


* Fuente: Microsoft: “The Next Great Disruption Is Hybrid Work—Are We Ready?”

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-08-2020Tendencias

Cómo gestionar y evaluar un alto desempeño en la virtualidad

La pandemia ha cambiado muchas dinámicas empresariales; gestionar y evaluar el desempeño a la distancia hacen parte de ese listado. Compartimos algunas claves para que los líderes promuevan un alto desempeño en las empresas que hoy trabajan a distancia y creen evaluaciones adaptadas a esta nueva realidad.

13-10-2020Tendencias

Los retos que implica el incremento del trabajo remoto

Conversamos con Adriana Mejía, directora de Formas de Trabajo del Grupo Bancolombia, sobre los principales retos para las empresas, los líderes y los empleados que implica la actual masificación del trabajo remoto. Esta es su visión sobre lo que se requiere hoy y lo que puede necesitarse a futuro.

23-12-2020Tendencias

El 2020 transformó nuestra forma de ver el talento y las empresas

La pandemia cambió la forma en la que concebimos el trabajo, por lo que las empresas deben continuar buscando cómo lograr diferenciarse ende su propuesta de valor y la alineación de esta con los nuevos intereses de las personas. Profundice en la visión de nuestros especialistas aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}