Skip to main content
ico

4 consejos de Obama para que Colombia alcance un desarrollo sostenible

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias26-07-2019

Por:

Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

4 consejos del expresidente Barack Obama para que Colombia alcance un desarrollo sostenible

Como todo un “rockstar” fue recibido el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por los más de 10.000 asistentes al evento EXMA 2019, que durante dos días, reunió en la capital colombiana a algunos de los personajes más importantes del marketing y los negocios a nivel global, para que compartieran sus experiencias en materia de emprendimiento, liderazgo, creatividad y tecnología.

Tal y como lo habían prometido sus asesores más cercanos, la conferencia del líder demócrata, titulada: “A conversation with the President”, no solo reveló algunas de sus más profundas ideas y convicciones políticas, sino que tuvo algunos mensajes inéditos para Colombia, que fueron recibidos con emoción y aplausos por todos los espectadores presentes en el Movistar Arena.

¿Cómo hacer para que Colombia logre, al fin, un desarrollo sostenible? El ex presidente Barack Obama tiene las respuestas:

1. Invertir en educación:

Para Obama, la educación es la principal herramienta de un país para lograr un desarrollo sostenible. "Todos debemos reconocer de una vez por todas que la educación es lo más importante que tenemos". Por eso, según el ex mandatario, el mundo entero debería imitar lo hecho por Singapur, que en solo 30 años, pasó de ser uno de los países más pobres de Asia a convertirse en una referencia global en materia de tecnología, finanzas e innovación, gracias a su exitoso modelo educativo.

Luego de obtener su independencia en 1965, el Gobierno Nacional encabezado por Lee Kuan Yew, junto a varios representantes del sector privado, sentaron las bases del sistema educativo actual, teniendo en cuenta las necesidades reales del país, para formar y tener a la mejor calidad de profesionales y talentos del mundo, dispuestos a trabajar no solo por y para su país desde algún sector clave de la economía local, sino también, en algunas de las mejores compañías a nivel internacional.

Como nación, lo que debe hacer Colombia es educar a sus niños y niñas. Singapur tiene poder porque tiene una de las tasas de alfabetización más altas del mundo y usan el conocimiento para tener un nivel de vida más alto respecto a otros países que tienen recursos pero que no los invierten en su gente.

Barack Obama

En este punto, cabe resaltar la destacada y activa participación de las empresas en el modelo educativo de Singapur, lo que demuestra que el capital privado puede impulsar iniciativas que tengan un impacto positivo y real en la educación de un país. Por ejemplo, colaborando en el rediseño de carreras profesionales a través de un “gran pacto educativo nacional”, o apoyando directamente la formación y capacitación de futuros jóvenes profesionales, por intermedio de becas u otros auxilios económicos, con el fin de contar a mediano plazo con empleados competitivos y capaces de responder con efectividad a los nuevos retos y/o tendencias del mercado.

Así mismo, existen otros métodos de participación empresarial a nivel educativo, como la gestión directa de centros educativos, la producción de materiales y la enseñanza 'online', entre otros, que reconocidas compañías como Microsoft, Apple, Cisco, Samsung, IBM y Google ya están haciendo.

En consecuencia, es importante que las instituciones educativas en Colombia se pregunten si realmente están capacitando a los jóvenes y niños del país con las habilidades laborales requeridas para desempeñarse con éxito a nivel profesional. Pues cada vez es más evidente la dificultad que tienen muchas empresas al momento de llenar sus vacantes, ya que no encuentran a las personas idóneas con los conocimientos requeridos para ello.

Por eso, la participación de las empresas locales en este asunto podría ser clave, pues al brindar un panorama claro y detallado de las necesidades del mercado laboral a nivel local e internacional, las instituciones educativas tendrían la información para formar profesionales aptos y competitivos en los sectores productivos que el país necesita con urgencia, como en tecnología, ciencia e innovación.

Esto, sin duda, ayudará también al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica y/o vocacional en Colombia, que pese a los avances obtenidos en los últimos años gracias al fortalecimiento de instituciones como el SENA, sigue teniendo oportunidades. Por eso, no es extraño que para Obama, “hay que repensar los modelos de educación en los países en desarrollo y desarrollados”.

2. Adaptación rápida al cambio:

En una era determinada por grandes y vertiginosos cambios, producto de los avances en la ciencia y la tecnología, el éxito de una sociedad está determinado por la velocidad con que logre adaptarse a las nuevas circunstancias. “Estamos viviendo en una época de grandes cambios, que se producen más rápido que nunca en la historia de la humanidad. Ahora cada cinco, cada diez años, debido al poder de la información, las personas tienen más información que las bibliotecas más grandes del mundo. Entonces el éxito de los pueblos dependerá de qué tan rápido se adapten a estos cambios”.

Por eso, una de las claves para el ex mandatario, está en capacitar a los jóvenes talentos para que puedan liderar de forma efectiva estos procesos de cambio, a través de la creatividad, el trabajo en equipo, la disciplina, y el análisis de información y Big data; con el fin de que puedan aprovechar la tecnología a su favor para generar valor y un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático no entra en conflicto con el desarrollo económico, sino que genera más puestos de trabajo, empresas y oportunidades de negocio, pues está comprobado que los consumidores actuales prefieren a las compañías que ofrezcan productos y/o servicios amigables con el planeta.

Barack Obama

En este sentido, es fundamental que los estados y también las empresas, más allá de invertir en educación, lo hagan en investigación, innovación y desarrollo, pues así podrán anticiparse a los cambios que exige el mercado, a través de personas capacitadas y preparadas para guiar a la sociedad hacia una era exitosa de desarrollo sostenible.

De hecho, actualmente existe un gran movimiento, en el que participan algunos de los más importantes organismos multilaterales a nivel global como el FMI, el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO y la UNICEF, que defiende la cooperación de las administraciones públicas con las organizaciones empresariales y ONGs para mejorar las prestaciones educativas, pues parten del hecho de que los estados cada vez van a tener mayores dificultades para dedicarle a la educación la financiación necesaria, por lo que es conveniente reforzarla no solo con capital financiero, sino también, con capital intelectual, investigador y organizativo, etc., con el fin de preparar a los mejores talentos para que sean capaces de hacerle frente a las transformaciones del mercado, la economía y de la sociedad en general.

3. Promover la diversidad:

Para Obama, la diversidad representa “fortaleza y poder”, ya que enriquece la cultura de un país y acaba, de paso, con los miedos y/o prejuicios existentes. “Países con gran diversidad tienen mayores perspectivas de avanzar”. Por eso, una de las grandes ventajas que tiene la diversidad para el líder demócrata, es que ofrece diferentes perspectivas de los negocios, la política y la vida en general, por lo cual limitar y/o restringir el acceso de personas a altos cargos de poder, simplemente por temas de raza o de género, es una oportunidad fallida de abordar los problemas de una forma más amplia, efectiva e integral.

No en vano, países como Canadá, Islandia, Suecia y Noruega, que cuentan con una de las menores brechas sociales en materia de género y de raza, tienen uno de los niveles de vida más altos del mundo, pues está comprobado que el desarrollo sostenible de un país está íntimamente ligado con la inclusión igualitaria y equitativa de todos sus habitantes en el sistema económico, productivo, político y educativo.

Por eso, es importante que las empresas impulsen y promuevan políticas de participación equilibrada en puestos de responsabilidad, adopten medidas contra la brecha salarial, y trabajen por erradicar sesgos de género o de raza en sus procesos de formación, selección y promoción profesional, claro está, sin menospreciar los principios de mérito y capacidad, pues de acuerdo con el informe anual del Foro Económico Internacional, el fin de estas desigualdades añadiría un 26% más de riqueza al Producto Interno Bruto (PIB) mundial y contribuiría al crecimiento de la economía pública y privada.

Si no tienen mujeres y personas de color en altos cargos directivos, van a pasar por alto la mitad del mercado. Por eso, cuando llegué a la Presidencia, decidí tener en mi Gobierno la mayor diversidad posible, pues aprendí que uno toma mejores decisiones cuando está rodeado de diferentes perspectivas”.

Barack Obama

4. Liderazgo juvenil:

Una de las mayores preocupaciones de Obama es que el mundo no cuenta (todavía) con suficientes jóvenes que lideren los procesos de cambio y transformación que suceden a gran velocidad. Por eso, el expresidente y su esposa crearon la Fundación Obama, que en asocio con importantes universidades y organizaciones mundiales, se encarga de capacitar a miles de jóvenes en todo el mundo, para que lideren a sus países hacia un mejor futuro, ofreciendo respuestas claras sobre algunos de los temas que más inquietan a la humanidad, como la paz, la educación y el cambio climático.

“Hoy, la Fundación Obama capacita a muchos de estos jóvenes para darles los recursos y la educación que necesitan para que puedan superar las barreras. Yo empecé trabajando en comunidades pobres y sé que el cambio viene de abajo hacia arriba. Hay liderazgo en todas partes”.

Por lo anterior, es importante que las empresas hagan lo propio mediante la inversión de tiempo y dinero en programas de capacitación y formación de liderazgo en jóvenes profesionales, pues en palabras del propio Obama, “son más apasionados, trabajan mejor en equipo, se adaptan más rápido a los cambios, no comparten los modelos jerárquicos tradicionales y saben cómo generar valor a través de la tecnología… Los jóvenes líderes tienen toda la energía y vitalidad para que sus propuestas trasciendan fronteras”.

En conclusión, es fundamental que las empresas, universidades, entidades públicas y ONGs como la Fundación Obama, trabajen de forma coordinada, para promover espacios en los cuales los jóvenes puedan tener participación para compartir con la sociedad su visión del futuro.

Si los jóvenes ponen desde ya toda su pasión, ideas y esfuerzo al servicio de una causa, les prometo que podrán cambiar a Colombia y también al mundo”.

Barack Obama

Yes, we can.

Ian Khan - 3 razones por las que el Blockchain será clave en los negocios del futuro

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

4 errores de una marca al contratar Influenciadores

Muchas compañías no saben cómo integrar adecuadamente a un Influenciador dentro de su estrategia de marketing, desaprovechando los beneficios de este servicio. Conozca aquí los errores de las marcas al trabajar con influencers, según la experta en marketing digital, Verónica Ruiz.

17-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

4 lecciones de Airbnb para los líderes empresariales

En la era donde el éxito se mide en función de la experiencia del cliente, la economía colaborativa juega un papel clave. Arnaldo Muñoz, Director General de Airbnb en España, ofrece 4 consejos para el éxito con este modelo.

17-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cómo innovar con éxito en la era tecnológica

Para Aric Dromi, fundador del centro de ideas TEMPUS.MOTO y asesor tecnológico de compañías como Volvo; el acelerado desarrollo tecnológico de esta era convirtió a los consumidores actuales en “obsesivos digitales”, haciéndolos también cada vez más impacientes en temas de innovación.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}