Skip to main content
ico

La transformación digital y la sostenibilidad: aliadas en el crecimiento empresarial

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias13-01-2021

Por Alejandro Ossaba
Gerencia de sostenibilidad
Grupo Bancolombia

Transformación digital y sostenibilidad en las empresas

Actualmente la humanidad enfrenta diferentes desafíos en el campo económico, social o ambiental, pues todo lo que realizamos es dependiente entre sí y requiere de la acción de todos para superarlos.

El lector podría preguntarse la razón por la cual las empresas deberían comenzar a considerar todos estos criterios en su actuar, pues su objetivo es generar valor para sus accionistas. Sin embargo, los consumidores, la sociedad, los empleados e incluso los socios, es decir, todos los grupos de interés, cada vez estarán más atentos del actuar de una compañía y dependiendo de esto, decidirán cómo actuar con ella.

Hoy los consumidores tienen acceso a más información que nunca, lo que ha hecho que sus criterios de decisión cambien: cada vez más clientes no solo toman decisiones en productos o precios. Lo mismo ocurre con los empleados y la sociedad; prefieren empresas que asuman su responsabilidad hacia la humanidad y el planeta.

En pocas palabras: las empresas de hoy no solo prosperan en función de su desempeño financiero, sino también en relación a cómo hacen una contribución positiva a la sociedad.

Debido a estos cambios en el mercado, las empresas deberán transformarse para garantizar su sostenibilidad en el largo plazo. La tecnología y la digitalización serán herramientas fundamentales para lograr tal fin. Integrarlas en todas las áreas y operaciones de una compañía permitirá cambiar la forma en la que opera, ofrecer valor a sus clientes e interactuar con el ambiente y la sociedad.

Para el 2022 se espera que más del 60% de las ganancias de la industria provendrán de ventas y servicios digitales independiente de su razón de ser. La pandemia demostró que aquellos negocios que aprovechen las nuevas tecnologías y el mundo digital serán más resilientes y podrán capitalizar mayores oportunidades y aquellos que no lo hagan se encontrarán compitiendo por una participación cada vez más reducida en su mercado tradicional.

Separador Transformación digital y sostenibilidad en las empresas

De igual forma, a través de las oportunidades del mundo digital y las nuevas tecnologías las empresas también podrán contribuir a las diferentes problemáticas y desafíos que en materia social y ambiental enfrenta la sociedad. De hecho, la transformación digital y la sostenibilidad son dos de los habilitadores más promisorios para el futuro de los negocios. Y para aprovecharlos, los líderes empresariales deben garantizar una integración entre estos. Ya sea mediante el uso de fuentes sostenibles de materia prima, el uso de fuentes de energía más limpias y renovables en fábricas y centros de datos, cadenas de suministro ágiles o articulando una visión clara de adoptar la sostenibilidad más allá de las ganancias. Los líderes empresariales deben tener una hoja de ruta clara para sus empresas.

Es aquí donde el concepto de “sostenibilidad digital” toma relevancia ya que se refiere al enfoque holístico que una empresa puede adoptar para lograr una mejor sostenibilidad a través de inversiones inteligentes en tecnología.

Este concepto es tan amplio que puede influir en todos los departamentos y procesos de una empresa, incluso de su propia arquitectura de TI.

Inicialmente apuntar a la sostenibilidad desde la implementación de nuevas tecnologías y procesos digitales en una empresa, puede parecer un lugar inusual para comenzar cuando se busca alinear la estrategia corporativa con los diferentes marcos, convenios y tratados sociales y ambientales que pretenden aportar a los desafíos de la sociedad. Pero si lo vemos por ejemplo desde la perspectiva ambiental y climática, resulta claro que a través de transformaciones digitales e inversiones en tecnología en empresas, edificios y ciudades se podría contribuir a la disminución de hasta un 20% en las emisiones de carbono a 2030.

Además, la búsqueda de la sostenibilidad a través de transformaciones digitales genera oportunidades económicas en todo el mundo y ayuda a las empresas más pequeñas a crecer sin aumentar su huella de carbono.

Las implementaciones de IoT (Internet of things o Internet de las cosas en español) hacen que los procesos existentes sean más eficientes

Para las pequeñas y medianas empresas, cada vez es más asequible aplicar tecnologías de IoT a las redes informáticas y activos de producción existentes. El Internet de las cosas es una vía rápida que canaliza datos de misión crítica desde un extremo de su operación al otro.

Y en lo que respecta a la sostenibilidad, el IoT puede generar importantes ahorros de tiempo y costos:

  • Los sistemas inteligentes pueden optimizar el rendimiento a través de los controles ambientales y físicos de un edificio, encenderse y apagarse según la ocupación o interactuar con los horarios de la empresa o personales, generando beneficios como ahorros de energía, evitar emisión de gases de efecto invernadero y la generación de ineficiencias económicas.
     
  • Incluso algunos equipos de fabricación más antiguos pueden actualizarse con sensores que permiten el mantenimiento preventivo mediante el monitoreo de temperaturas y vibraciones inusuales prolongando su vida útil e incrementando la productividad con los mismos recursos.

 

Ahorro de costes y residuos gracias a la impresión 3D y la fabricación controlada por computador

Los aficionados de todo el mundo están descubriendo las ventajas de la impresión 3D y la fabricación aditiva. Pero en los negocios y la gran industria, las implicaciones son aún más emocionantes. Las impresoras 3D y la fabricación aditiva es ahora un componente vital en la transformación digital de las empresas que permite:

  • Fabricar bienes físicos en lotes pequeños o grandes haciendo el uso óptimo de los recursos.
  • Fabricar piezas de repuesto en sitio para evitar desplazamientos y costos y contaminación generada por su logística.

 

Los beneficios de la impresión 3D en la sostenibilidad ambiental, así como en toda la empresa, son significativos. Por ejemplo, para el año 2025 la cantidad de plástico en nuestros océanos puede superar a los peces, esto significa que tenemos que producir menos bienes, rehusar los actuales y generar menor cantidad de desechos en los procesos productivos. La fabricación aditiva localiza eficazmente el proceso de fabricación, lo que significa un ahorro de hasta un 5% en las emisiones de CO2 de los procesos de manipulación de materiales y transporte únicamente. Además, aquellas empresas que emplean este tipo de procesos productivos reutilizan y recolectan en mayor proporción materiales desechados que con otras tecnologías hubieran terminado en rellenos sanitarios o en nuestros océanos.

 

Blockchain, medición inteligente y uso de electricidad más eficiente

Las oportunidades que surgen con las transformaciones orientadas a la sostenibilidad pueden ser significativas para empresas con una sola instalación o incluso una serie de ellas. Pero las cosas se vuelven aún más emocionantes cuando se amplía el concepto en toda la economía, o incluso dentro de una cadena de suministro específica.

Por ejemplo, las redes eléctricas residenciales y comerciales del futuro cercano estarán altamente distribuidas y, por lo tanto, serán mucho más resistentes y confiables. El uso de blockchain puede crear plantas de energía “virtuales” basadas en la comunidad que pueden monitorear la oferta y la demanda en tiempo real y equilibrar la distribución de energía de manera más eficiente.

 

Tal vez le interese leer:
El rol de las empresas para reactivar a Colombia de una manera consciente en una nueva fase

Agricultura sostenible: un motor de cambio para Colombia

 

Llevar blockchain, IoT y medición inteligente a la red eléctrica comercial podría reducir el uso de electricidad de la industria en 6.3 mil millones de megavatios hora y sus emisiones de CO2 en 1.8 gigatoneladas, para 2030.

Blockchain permite trazabilidad en las cadenas de abastecimiento para garantizar la calidad, reducir costos de intermediación y garantizarle al consumidor final que su producto está siendo tratado en todo su ciclo de vida de forma responsable, social y ambientalmente amigable.

Big Data y análisis y el "mercado secundario"

Existe otra oportunidad importante que vale la pena mencionar en lo que respecta a la sostenibilidad digital en las empresas. Implica el uso de big data para comprender mejor cómo los consumidores interactúan con sus productos después de la venta y si, dónde, cómo y por qué se involucran con el "mercado secundario" para reparaciones, repuestos, mantenimiento o modificaciones.

Philips y otros fabricantes de productos electrónicos para el consumidor se están involucrando con este concepto. Al aprovechar los datos de estos mercados secundarios, empresas como estas están descubriendo formas de trabajar mejor con los consumidores y las empresas para extender la vida útil de sus dispositivos electrónicos.

De todas estas formas y muchas más, su empresa puede lograr una mayor eficiencia, menores costos y una relación más duradera y productiva con su audiencia principal. Y los ahorros de costos no solo significan una mejor rentabilidad, también conducen a un planeta más saludable.

The Cloud (la nube), la virtualización de los recursos y servicios informáticos

La computación en la nube significa subcontratar las necesidades de tecnología de la información de una empresa, incluidos los datos, el almacenamiento hasta el software. Todos los servidores y aplicaciones se encuentran en la "nube" en internet, es decir, en un centro o centros de datos.

Esta tecnología permite la escalabilidad de los recursos informáticos que facilita el uso y pago de los recursos necesarios sin una inversión masiva, ayudando así a reducir costos y aumentar la competitividad.

Esta tecnología, cuando se integra en la fabricación, con los proveedores y los clientes en las capas operativas y estratégicas, permite la aparición de propiedades específicas que caracterizan a la Industria 4.0: automatización, digitalización, descentralización (tomar decisiones independientes y producir localmente, lo que resulta en una reducción de las jerarquías organizativas), virtualización (creación de una copia virtual de una fábrica vinculando los datos del sensor con una planta virtual), adquisición y procesamiento de datos en tiempo real y comunicación de datos en tiempo real (creando así la capacidad de proporcionar inmediatamente los conocimientos necesarios)

Como consecuencia, surgen diferentes posibilidades para la fabricación, en términos de las capacidades del proceso de producción, el valor para el cliente final o ambos. Las principales características son:

Relacionado con el aumento de valor para el cliente final:

  • Mayor personalización
  • Mayor agilidad, mediante la disminución de los niveles de inventario y los plazos de entrega dentro de la cadena de valor
  • El seguimiento de materias primas y productos durante todo el ciclo de vida
  • La aparición de nuevos modelos de negocio

 

Relacionado con las capacidades del proceso de producción están:

  • Mayor eficiencia
  • Mayor modularidad
  • Mayor integración a través del flujo de datos, promoviendo así una estructura más flexible y el intercambio de datos
  • Autocontrol y predicción (permitiendo el mantenimiento predictivo)
  • Simulación y modelado del impacto de los pasos del proceso; posibilidad de diseñar y probar

 

Además de esto, un estudio reciente de Microsoft, “Cloud Computing and Sustainability”, comparó la huella ambiental de ejecutar software empresarial internamente o en la nube. El estudio mostró que, en comparación la ejecución de las aplicaciones en un servidor local respecto a uno en la nube puede reducir el uso de energía y la huella de carbono de la informática hasta en un 90 por ciento.

Según el informe de Microsoft, la computación en la nube impulsa las reducciones de energía de cuatro formas:

  • Reducir el exceso de capacidad
  • Aplanamiento de cargas máximas
  • Emplear software de "virtualización" a gran escala
  • Mejora del diseño del centro de datos

 

Los impactos de la “sostenibilidad digital”

Impactos de la sostenibilidad digital en las empresas

Conceptos Claves:

  • Centro de datos: Un data center es un ambiente acondicionado que contiene computadoras y otros dispositivos de hardware, conectados en red y equipados con el software necesario para desarrollar el procesamiento de los datos. Estos ambientes suelen contar con una climatización especial para evitar el recalentamiento de las máquinas.
     
  • Redes de transmisión: Una red es un conjunto de ordenadores que cumplen las siguientes características: Se encuentran interconectados mediante algún medio de transmisión y pueden intercambiar y compartir información; son autónomos, es decir, tienen cierta potencia de cálculo (pueden realizar procesado de datos) y no son controlados por otros computadores centrales.
     
  • The Cloud (la nube): La nube es una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.
     
  • Servidor: Los servidores web sirven para almacenar contenidos de Internet y facilitar su disponibilidad de forma constante y segura. Cuando visitas una página web desde tu navegador, es en realidad un servidor web el que envía los componentes individuales de dicha página directamente a tu ordenador. Esto quiere decir que para que una página web sea accesible en cualquier momento, el servidor web debe estar permanentemente online. Toda página accesible en Internet necesita un servidor especial para sus contenidos web.
     
  • Green Computing: Se refiere al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No sólo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales, sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de CO2 son computación en nube, computación grid, virtualización en centros de datos y teletrabajo.

Bibliografía


 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Agricultura sostenible: un motor de cambio para Colombia

La agricultura se ha transformado en el centro de la agenda global, tanto en el corto como en el largo plazo. En el primero por la seguridad alimentaria y la incertidumbre sobre el suministro que ha creado la pandemia del covid-19 y, en el segundo, por su influencia sobre el cambio climático.

15-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] Sector financiero: el eje central en el cumplimiento de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda global de 17 grandes objetivos aceptados por los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, para tener un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Y aunque los diferentes gobiernos en el planeta son los principales responsables y promotores del cumplimiento de los ODS, el sector privado no se queda atrás.

28-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

En primer lugar, hay que reconocer que desde 2019 el comercio internacional venía sufriendo por las disputas comerciales de dos grandes jugadores como son Estados Unidos y China, lo que trajo una escalada de aranceles y barreras al comercio, con un cierre de año en términos negativos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}