Skip to main content
ico

Tendencias en “última milla”

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias04-02-2017

Por Katherine Alejandra Blandón López
Analista de Investigación y Desarrollo Logístico / Renting Colombia

Tendencias en última milla

Mientras que en el país se adelantan ambiciosos proyectos de mejoras en la infraestructura vial para largas distancias -19 en total con una costo aproximado de $50 billones de pesos-, con los que se busca acortar los tiempos de tránsito hasta en un 30% entre los puertos y los principales centros económicos del país, la inversión en la última milla sigue en deuda, y esos escasos kilómetros que deben recorrerse al interior de las ciudades aumentan los costos de todos los productos que deben transportarse en el mercado nacional (Lewis, 2016).

“El costo logístico en el país está por encima de varias naciones de América y Europa. Mientras que en EE.UU. apenas representa 8,7% de las ventas, en Europa se eleva al 11,9% y en América Latina el promedio es de 14,7%” (Crespo, 2016).

Dentro de los componentes de estos costos, la última milla es un factor preponderante en todas las economías del mundo. Para Colombia no se tiene el dato de cuánto representa este valor sobre el total de la distribución logística, pero para Brasil, por ejemplo, constituye en promedio el 28% de los costos de transporte de carga por carretera, es decir, que buena parte del valor de sacar o ingresar un producto de una ciudad, en un camión, se concentra en un tramo de 1,6 kilómetros de longitud (Jiménez, 2016).

Adicionalmente, con la potenciación del e-commerce, se espera un incremento importante en el número de entregas urbanas en todo el mundo. En el año 2013, en Estados Unidos, se entregó cerca de un billón de productos comprados por internet. Para el 2018, se espera que esta cifra crezca hasta 1.35 billones, donde cerca del 90% de las mercancías serán solicitadas para su entrega el mismo día en que fueron adquiridas (Carver, 2016).

Pero la última milla no solo se trata de las entregas al cliente, también debe considerarse la oportunidad y eficiencia en el servicio de recogida de productos defectuosos o que no cumplieron las expectativas del cliente. Según un estudio realizado en Europa en mayo de 2016 por Cap Gemini S.A., una de las empresas de consultoría más grande del mundo, el 78% de los compradores considera las políticas de cambio y devolución como un factor importante a la hora de decidir con quién comprar. Además, la satisfacción de los mismos en este aspecto ha disminuido del 68% en 2014 al 61% en 2015 (Cap Gemini S.A., 2016).

A partir de esta información, se evidencia la necesidad de trabajar en iniciativas que no solo mejoren la infraestructura urbana en nuestros principales centros económicos, sino que se preocupen por generar una distribución mucho más eficiente de mercancías, que haga uso de tecnología de punta, que sea responsable y, sobre todo, amigable con el medio ambiente.

Proyectos de gran impacto en el mundo

Nos centramos en el estudio de nuevos modelos de distribución urbana, con especial interés en diferentes tipos de vehículos utilizados para el transporte urbano de mercancías:

Smile: Smart Green Innovative Urban Logistics for Energy efficient 

Es una iniciativa implementada por la municipalidad de Barcelona desde el año 2014, que plantea el uso de bicicletas para la distribución final de productos en zonas que no son accesibles para vehículos de carga o donde estos tienen restricciones de circulación. (Escala, 2016).

“El piloto ha demostrado con éxito cómo las bicicletas de carga pueden generar nuevas configuraciones para una distribución mejorada de mercancías mejorada. Ofrece a los operadores de transporte un servicio que ahorra tiempo y dinero, a la vez que se reducen los impactos a la ciudad”. (Roca-Riu, 2014).

Smile: Smart Green Innovative Urban Logistics for Energy efficient

Manzanas inteligentes (supermanzanas) 

También en Barcelona se ha diseñado un concepto llamado “supermanzanas”. Son zonas en la ciudad habilitadas únicamente para peatones y vehículos residentes, donde se restringe el ingreso de vehículos de carga durante la jornada diurna para evitar la congestión vehicular y la contaminación auditiva. Además, se estimula el incremento en la cobertura de transporte público y se da cumplimiento a los parámetros de calidad ambiental (Gaete, 2016).

modelo super manzanas

Envíos anticipados 

Para complementar estos esquemas, empresas como Amazon han propuesto soluciones innovadoras para las entregas de última milla. Recientemente, recibieron la patente por el proyecto “envío anticipado”, un servicio que pretende enviar los productos a los clientes antes de que estos los hayan comprado efectivamente.

Funciona bajo un modelo predictivo con el que la empresa irá preparando los envíos probables para una zona determinada. En paralelo, se le enviaría información al cliente sobre el producto, con alta certeza de que este lo adquiera para que sea entregado en apenas horas en su domicilio (Pérez, 2015).

Envíos anticipados

Distribución con robots autónomos 

Swiss Post, el servicio de correos de Suiza, puso en funcionamiento desde septiembre de 2016 sus robots repartidores, para complementar las actuales soluciones logísticas de entrega que brindan de los carteros tradicionales. Envíos el mismo día y a la misma hora serán posibles con el uso de estos robots, incluso entregas de comestibles y productos médicos.

El robot puede llevar un peso de hasta 10 kilogramos, en un trayecto de seis kilómetros que recorrerá a la velocidad media de un desplazamiento a pie por aceras (Ltd., Post CH, 2016).

Distribución con robots autónomos

Vision Van, de Mercedes Benz 

Recientemente, Mercedes Benz presentó la Vision Van, una furgoneta especializada para el reparto de última milla. Es un vehículo eléctrico que cuenta con un espacio de carga automatizado y drones de reparto integrados. Está totalmente interconectado con el entorno, puede incluso hacer la planificación de la ruta de entrega de la mercancía.

El fabricante automovilístico espera que, con la entrada en funcionamiento de este vehículo, se aumente la productividad de las entregas de última milla hasta en un 50% (Cadesum Digital, SL , 2016).

Vision Van, de Mercedes Benz

Twizy para reparto urbano, de Renault 

Renault ha transformado su vehículo eléctrico Twizy para adaptarlo al transporte urbano de bienes y mercancías. Este fue equipado con un espacio de carga de 1m³ de capacidad, mediante la instalación de una caja colocada en el espacio destinado antes a pasajeros, y montada sobre dos ruedas extras colocadas en la parte trasera. Con esta transformación se espera mejorar las condiciones de entregas urbanas, pues estos vehículos pueden circular donde otros tienen restricciones de movilidad (Cadesum Digital, SL, 2015).

 

Con este panorama de diferentes soluciones propuestas alrededor de todo el mundo, tenemos un llamado a mejorar las condiciones de distribución urbana en el país, comenzando por una adecuada gestión de nuestros indicadores logísticos para atacar los puntos más débiles de la cadena de suministro y ajustar las iniciativas internacionales a la realidad de nuestro entorno.

Renting Colombia es un abanderado en la región en soluciones logísticas innovadoras y está siempre en la búsqueda de nuevos esquemas para aportarle al mejoramiento de la distribución en los centros urbanos del país, los mismos que permitan aumentar la productividad de nuestros clientes y de sus cadenas de suministro, y de esta forma, catapultar la logística colombiana al siguiente nivel.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Psicología del futuro: visualice más allá de lo común

Nuestra relación con el futuro es paradigmática. Muchas veces creemos que las cosas van a seguir siendo como han sido hasta ahora, que lo que nos gusta ahora nos gustará en el futuro.

23-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

The Benefits of Behavioral Fitness & Positive Leadership

Los negocios necesitan pasar del rol de CEO a CBO, donde se potencia el compromiso de los empleados para que sean ellos quienes den como fruto los logros rentables de las compañías. Conozca la visión de Lee Newman, Profesor de Ciencias del Comportamiento de IE Business School.

22-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

No hay cumbres sin pasión ni retos sin equipo

El alpinismo y el liderazgo empresarial tienen más aspectos en común de los que cree. Conozca la visión de Edurne Pasaban, alpinista profesional y profesora asociada de IE Business School.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.