Skip to main content
ico

[Video] Sector financiero: el eje central en el cumplimiento de los ODS

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias15-09-2020

Por Comité Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Importancia del sector financiero en el cumplimiento de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda global de 17 grandes objetivos aceptados por los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, para tener un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Y aunque los diferentes gobiernos en el planeta son los principales responsables y promotores del cumplimiento de los ODS, el sector privado no se queda atrás.

Todas las empresas juegan un papel fundamental en el cumplimiento de esta agenda de desarrollo multidimensional, por el alto impacto que generan en sus diferentes grupos de interés. Por esta razón, muchas organizaciones han transformado sus procesos productivos para mitigar el impacto ambiental, otras le han apostado a ser inclusivas y a generar igualdad de oportunidades a todos los géneros, y otras, han ajustado sus planes estratégicos para apalancar las causas sociales como el fin de la pobreza, por mencionar algunos ejemplos.

Lo importante es que los esfuerzos de dichas compañías inspiren a otras para seguir implementando mejores prácticas que deriven, finalmente, en el cumplimiento de los ODS. Y aunque todas las organizaciones tienen un alto nivel de relevancia en este tema, hay una industria que juega un papel protagónico: la financiera.

Importancia del sector financiero en el cumplimiento de los ODS

Si bien todos los sectores productivos de la economía son importantes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la banca tiene un papel preponderante. De acuerdo con Franco Piza, director de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, “el sector financiero es el que finalmente acompaña con el capital de mercado la implementación de todas estas estrategias y transformaciones”.

Justamente nuestro equipo editorial de Capital Inteligente conversó con el experto en la materia Franco Piza, quien nos amplió detalles del tema:

Los momentos destacados de la entrevista

  • [0’07’’ – 1’56’’] ¿Cuál es el papel del sector financiero frente a los ODS?
  • [1’57’’ – 4’50’’] ¿Cómo integra Bancolombia sus estrategias corporativas a la agenda de los ODS?
  • [4’51’’ – 6’51’’] ¿Cuál es el mensaje de Bancolombia para el sector empresarial en general?


Creemos que le puede interesar:

 

El mensaje de la COP25

Conozca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

La pandemia del covid-19 cambió muchos planes este año, entre esos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que estaba agenda para noviembre en Glasgow, Escocia. Aunque esta cumbre se aplazó para 2021, dentro de nuestra conversación con el director de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, aprovechamos para conocer qué conclusiones quedaron de la COP25 realizada en Madrid en diciembre de 2019 y en la cual él participó. De acuerdo con Piza, hubo dos elementos clave:

  1. “Se ve una gran cohesión entre el sector público, privado, y otros actores como el tercer sector y la academia. Entre todos viene trabajándose de una manera muy articulada porque se entiende que hay una preocupación muy clara en términos de cómo ayudar a resolver esta situación. Se definió e identificó que el cambio climático existe y está generando unos problemas significativos a nivel de la sociedad y de los sectores económicos. Además, el sector financiero debe ayudar a dinamizar todas las actividades en términos de uso de capital, transferencia de conocimiento, traer nuevos modelos y poner la innovación al servicio de todos para generar un mayor bienestar social”.
  2. “¡El mundo no puede seguir esperando para tomar decisiones! Los ODS nos están invitando a movernos de una manera muy rápida. Los riesgos que son inherentes a esta problemática se están materializando cada vez con mayor severidad y frecuencia. Debemos empezar a mitigar al máximo los problemas que le estamos generando al medio ambiente y a la sociedad.”

 

Te puede interesar:
Líneas de Financiación Sostenibles Bancolombia
¡Quiero saber más!

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cómo mejorar la eficiencia energética en la reactivación económica

A medida que inicia la reactivación económica y productiva de las empresas, cobra más relevancia la implementación de mejores prácticas para el ahorro de recursos, que permitan cuidar cada peso en momentos donde el flujo de caja es tan delicado. Un recurso fundamental es la energía, principal materia prima para la operación, por lo que debe ser controlada y medida de manera rigurosa, con el objetivo de hacer un uso adecuado y eficiente.

17-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Innovación disruptiva y sostenibilidad: dos conceptos claves para el éxito de las startups y las empresas tradicionales

Efectivamente, ese “algo” al que con aguda observación se refería en 2015 Tom Goodwin, vicepresidente de estrategia e innovación de la multinacional Havas Media, no era otra cosa que la denominada “innovación disruptiva”. Un concepto que, aunque acuñado por primera vez por el consultor de negocios Clayton M. Christensen en 1995, solo comenzó a ser relevante hace tan solo unos años, en parte debido al auge de las denominadas startups tecnológicas como las arriba mencionadas, que cambiaron para siempre los modelos de negocio tradicionales.

12-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 beneficios que representan las empresas sostenibles

El Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones abarca un universo cercano a 2.500 empresas que cotizan en bolsas internacionales, pertenecientes a 60 sectores de industrias diferentes y provenientes de 47 países. De estas, solo el 10% de las más destacadas es incluido en el Índice, con un techo de inversión por sector del 15% de la capitalización bursátil.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}