Skip to main content
ico

El rol de las empresas para reactivar a Colombia de una manera consciente en una nueva fase

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias30-10-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

El papel de las empresas para lograr el desarrollo sostenible ante la pandemia

Una inquietud de la que se ha reflexionado, escrito y hablado mucho en los últimos años es sobre cómo las empresas pueden aportar al logro de las metas de desarrollo sostenible a 2030. Un interrogante que cobra aún más relevancia con el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad a causa de la propagación del covid-19 y de los confinamientos estipulados como medida de prevención que ocasionaron el cierre de las economías en el mundo.

Comillas

Para 2020 la pobreza en Colombia pasará de 26,9% hasta el 38%. Y la pobreza extrema también aumentará de 7,4% a 11,3%.

Fedesarrollo
 

En Colombia estamos aumentando en términos de inequidad y pobreza.  Frente al empleo, se han agudizado también las brechas de género con una tasa de desempleo mayor para las mujeres. Según el más reciente reporte de mercado laboral, la caída anual en la ocupación en agosto de poco más de 2,4 millones de personas fue causada por una reducción de 900 mil (38,7%) entre los hombres y de 1,5 millones entre las mujeres (59,4%).  En emprendimiento, son diferentes las empresas y negocios de casi todos los sectores y tamaños que han sido liquidados, entre otras cifras:

  • ¿Cómo podemos recuperarnos?, ¿qué rol van a jugar las empresas para reducir esas brechas y esas cifras?
  • ¿Qué alianzas, inversiones, estrategias deben generan las empresas privadas para contribuir a las metas de Colombia en cuanto al mejoramiento económico, social y ambiental en esta nueva realidad?
  • ¿Cómo puede el sector privado crear una ruta de acción para mejorar el empleo, apoyar el emprendimiento, promover la inclusión, reducir la pobreza, cuidar el planeta y reactivar la economía en Colombia?

Estas son las preguntas que Bancolombia ha querido poner sobre la mesa, reconociendo que estamos ante un escenario retador que implica la toma de acciones concretas y ante todo de una consciencia de trabajo colectivo que reconoce que la recuperación como país es responsabilidad de todos.

Y en ese sentido y en busca de perspectivas con un panorama global  de lo que se viene dando en el mundo y, especialmente en Latinoamérica y Colombia, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia conversó con el hoy expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Luis Alberto Moreno, en un espacio virtual que convocó diversos líderes del país buscando inspirar y generar un actuar consciente que les permita construir colectivamente el crecimiento económico sostenible que asegure el bienestar para todos.
 

Comillas

“Una empresa responsable, un ejecutivo responsable no tiene la opción de pensar solo en el negocio como retornos financieros, hay que hacer mucho más”.

Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID
 

Con la moderación de Sylvia Escovar, destacada como una de las diez mujeres con mejor reputación del país, Juan Carlos Mora, uno de los 30 líderes mundiales y único colombiano, en ser parte de la iniciativa de Naciones Unidas que promueve el compromiso con el desarrollo sostenible de cara a 2030, conversó con Luis Alberto Moreno sobre cómo va a ser el camino hacia la recuperación. Le invitamos a revivir esta entrevista que sin duda arrojará luces a las inquietudes de muchos empresarios hoy en día.

 

Le puede interesar:
[Video] ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuál es su importancia para las empresas?

 

El rol de las empresas en la recuperación de Colombia

Comillas

Las empresas no pueden esperar a que el Gobierno haga su tarea, las empresas también deben aportar y hacer su tarea.

Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID
 

La actual coyuntura sanitaria y económica por la que pasa el mundo representa un gran reto para la recuperación y reactivación de los países, pero es también una oportunidad para reestructurar las economías, con un capitalismo diferente, consciente de que sus acciones deben aportar a un espectro mayor de la sociedad.

Si como líder se está preguntado ¿qué puede hacer mi empresa para mejorar las metas de desarrollo sostenible en Colombia? Le recomendamos hacerse preguntas como estas con su equipo directivo y colaboradores de la empresa:

  • ¿Qué podemos cambiar para que nuestros pequeños y medianos proveedores que tenemos les pueda ir mejor?, ¿cómo podemos capacitarlos y acompañarlos en la consolidación de su negocio?
  • Desde las estrategias corporativas, ¿cómo es posible vincularnos al crecimiento y el acceso de las zonas rurales de Colombia a los servicios públicos, educación y mejoramiento de su calidad de vida?, ¿cómo unimos fuerzas para reducir la desigualdad existente en las zonas rurales?
  • ¿Qué estrategias crearemos para que haya correspondencia entre la demanda y oferta laboral?, ¿qué apuestas debemos hacer o a qué debemos renunciar para ser realmente una organización abierta a la inclusión y la diversidad?, ¿cómo damos oportunidades a los jóvenes que no han tenido experiencia laboral?
  • ¿Cuántos cargos directivos vamos a abrir para que sean ocupados por mujeres?, ¿qué políticas adoptaremos para este cambio?
  • ¿Qué inversiones debemos hacer para mitigar nuestras emisiones de CO2 o eliminar nuestra huella de carbono?, ¿a qué estrategias nos sumaremos para la recuperación ambiental de nuestro entorno?
  • ¿Cómo producimos lo que necesitamos o cómo apoyamos a los productores locales?
  • ¿Qué más podemos hacer por el bienestar de Colombia?

"No es necesario tener un papel de liderazgo visible para cambiar nuestro entorno, basta con tomar la decisión de inspirar y querer ayudar a los demás, desde lo que somos y sabemos. Actuar bajo esta conciencia nos llevará a que todos los días, frente a cada decisión que tomamos desde nuestro rol nos preguntemos ¿Estoy generando bienestar para todos?

Tener en cuenta el impacto de nuestras decisiones en el desarrollo sostenible de los países, a la vez que acompañamos la estrategia de la organización, debe ser nuestro marco de actuación permanente.

Porque ser líder es más que asumir un rol directivo, ser líder significa escuchar para entender las necesidades de los grupos de relación y conectar actores para promover iniciativas que impulsen el desarrollo de una generación más consciente, que genera valor y va más allá de la rentabilidad¨

Juan Carlos Mora, presidente Grupo Bancolombia

 

Le recomendamos:
Inversiones sostenibles en el segmento de inversionistas institucionales: una mirada al contexto global y local

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Agricultura sostenible: un motor de cambio para Colombia

La agricultura se ha transformado en el centro de la agenda global, tanto en el corto como en el largo plazo. En el primero por la seguridad alimentaria y la incertidumbre sobre el suministro que ha creado la pandemia del covid-19 y, en el segundo, por su influencia sobre el cambio climático.

15-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] Sector financiero: el eje central en el cumplimiento de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda global de 17 grandes objetivos aceptados por los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, para tener un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Y aunque los diferentes gobiernos en el planeta son los principales responsables y promotores del cumplimiento de los ODS, el sector privado no se queda atrás.

28-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

En primer lugar, hay que reconocer que desde 2019 el comercio internacional venía sufriendo por las disputas comerciales de dos grandes jugadores como son Estados Unidos y China, lo que trajo una escalada de aranceles y barreras al comercio, con un cierre de año en términos negativos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}