Skip to main content
ico

[Video] ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuál es su importancia para las empresas?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias21-08-2020

Por Comité Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Descubra qué son Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, cómo está Colombia en su implementación y cuál es la importancia para las empresas.

Una reseña sobre nuestro experto invitado

Federico Restrepo es un emprendedor e innovador colombiano con más de 10 años de experiencia en el campo de la sostenibilidad. Pese a su juventud, ha desarrollado proyectos con la ONU y los bancos de desarrollo de Asia y África; además, es uno de los 13 +SocialGood Connector en el mundo, una figura de las Naciones Unidas para impulsar el progreso de los ODS en todo el planeta. Así mismo, fue creador de Youth for Global Goals, una iniciativa mundial para movilizar a los jóvenes a contribuir activamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente se desempeña como director de Impact Hub Medellín.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS?

Los ODS son una agenda global de 17 objetivos basados en las necesidades humanas y planetarias para lograr un mundo más sostenible desde lo económico, social y ambiental. Fueron aceptados por los 193 estados miembro de las Naciones Unidas durante la Asamblea General de esta entidad en 2015, como un llamado global para acabar con la pobreza, cuidar el planeta y garantizar que todos los seres humanos tengamos paz y prosperidad en 2030.

Más que un programa ambientalista, son una agenda de desarrollo multidimensional para garantizar que nuestra especie se prolongue en el tiempo y que todas las personas, empresas y gobiernos trabajen en pro de un mejor planeta.

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

Retos, oportunidades e importancia de los ODS a nivel nacional y corporativo

De acuerdo con Federico Restrepo, Colombia es uno de los países que más ha progresado en la inclusión e implementación de los ODS desde el Plan de Desarrollo Nacional de 2014 (aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible se firmaron en 2015, se venían discutiendo desde años atrás como en la conferencia de la ONU Río+20 y fue la colombiana Paula Caballero quien los propuso). Además, fueron incluidos en el Acuerdo de Paz y en el Plan de Desarrollo Verde de Colombia.

Los 17 ODS se apalancan de una agenda de 169 metas; Colombia incluyó un poco más de 90 dentro de los planes señalados. Asimismo, en 2016 y 2018, nuestro país realizó dos foros voluntarios de rendición de cuentas ante Naciones Unidas, sobre su progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe resaltar que cada país (y cada organización) decide en cuáles objetivos orientar sus esfuerzos. Por esto, dentro de las definiciones estratégicas como país, Colombia ha buscado enfocarse en tres de ellos: Fin de la pobreza (ODS 1), Reducción de desigualdades (ODS 10) y Acción por el clima (ODS 13).

Una conversación con el experto

Para entender este tema con mayor profundidad y conocer cuáles son las oportunidades, riesgos y el impacto que generan en la gente y en las empresas, nuestro equipo editorial de Capital Inteligente conversó con Federico Restrepo y esto nos respondió:

Los momentos destacados de la entrevista

  • [0’07’’ – 1’54’’] ¿Cuáles son las perspectivas del país para dar cumplimiento a los ODS establecidos para 2030?
  • [1’55’’ – 3’59’’] ¿Qué ocurrirá si no se cumplen los ODS?
  • [4’00’’ – 4’34’’] ¿Qué oportunidades genera para las personas y para las empresas cumplir con los ODS?
  • [4’35’’ – 5’45’’] ¿Qué riesgos genera a las empresas no cumplir con los ODS?
     

* Para ver el video en pantalla completa haga clic aquí


También le puede interesar:
¿Cómo ser una empresa sostenible?

 

Empresas que se han enfocado en los ODS

En el mundo existen muchos referentes de implementación empresarial y corporativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según el emprendedor Federico Restrepo, estos son algunos casos de éxito a nivel local e internacional:

Siete casos de éxito de empresas que trabajan para impulsar la consecución de los ODS
 

También le puede interesar:
Innovación disruptiva y sostenibilidad: dos conceptos claves para el éxito de las startups y las empresas tradicionales

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Cómo mejorar la eficiencia energética en la reactivación económica

A medida que inicia la reactivación económica y productiva de las empresas, cobra más relevancia la implementación de mejores prácticas para el ahorro de recursos, que permitan cuidar cada peso en momentos donde el flujo de caja es tan delicado. Un recurso fundamental es la energía, principal materia prima para la operación, por lo que debe ser controlada y medida de manera rigurosa, con el objetivo de hacer un uso adecuado y eficiente.

12-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Hablemos de ética

Hablar de ética empresarial en tiempos de covid-19 es más importante que nunca. Los desafíos planteados por la actual pandemia son enormes e igual debe ser el empeño que, como Grupo Bancolombia, pongamos para superar juntos estos momentos difíciles. En esta ocasión el llamado es, pese a la complejidad de la situación, sencillo: sigamos hablando de ética, hablemos ahora más que nunca de ello y motivemos a nuestros clientes y aliados a hacerlo.

06-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] Construcción sostenible y vivienda VIS en Colombia: oportunidades y retos

Limitar el uso de los recursos sumado a la búsqueda del confort de las personas que habitan las viviendas de interés social trae costos operacionales más bajos y es completamente viable. David Dominguez Consultor de la IFC en Construcción Sostenible y EDGE, nos cuenta qué aspectos considerar y qué oportunidades tienen las viviendas VIS en la construcción sostenible.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}