Skip to main content
ico

El poder del sol: clave para la sostenibilidad y la innovación empresarial

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias06-09-2019

Por:
Natalia Sánchez Cifuentes
Analista de Recursos Naturales / Grupo Bancolombia

El poder del sol: clave para la sostenibilidad y la innovación empresarial

“Hice una evaluación de cuánta energía se obtiene del sol a la tierra: fue alrededor de 15.000 veces más de lo que la humanidad estaba usando, por lo que no era una cuestión de la fuente; era una cuestión de la tecnología”. Gerhard Knies, Especialista de Energía".

El cambio climático es una realidad donde las personas, las empresas y la sociedad se encuentran ante un cambio de paradigma que los obliga a hacer uso racional y consciente de los recursos disponibles. En este contexto y a partir de los avances tecnológicos de los últimos años, es cada vez más frecuente que los hogares y las industrias destinen recursos y ajusten sus prácticas y políticas de producción y consumo hacia energías de fuentes renovables.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA), con la energía solar fotovoltaica, una de las energías no convencionales más empleadas en el mundo, es posible cubrir hasta el 16% de la demanda total de energía del mundo, con una reducción de costos de hasta un 25%. Esta fuente de energía renovable se presenta entonces como un competidor con un alto potencial dadas las dinámicas actuales del mercado y donde más allá de ofrecer un producto o servicio, es una oportunidad para que la industria se comprometa con el desarrollo e implementación de políticas verdes de I+D que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y que estén alineadas con las tendencias sociales y ambientales que se promueven en la actualidad.

Gráfica sobre la capacidad global de energía solar fotovoltaica y adiciones anuales, 2008 - 2018

Como respuesta a esta dinámica, en los últimos años se han ejecutado y masificado diversos desarrollos tecnológicos que permiten un mayor aprovechamiento de la energía solar. En 2017, Japón presentó la primera celda solar fabricada con paneles de silicio, los cuales permiten alcanzar un 26% de eficiencia para convertir la luz solar en energía. En este sentido, el proceso de investigación del sector ha permitido mejoras en los procesos de producción y eficiencia en el aprovechamiento del recurso. En la última década se estima que los costos en los proyectos de generación fotovoltaica se han reducido alrededor del 80% (Gráfico 2). Esta reducción contribuye a la sostenibilidad de los proyectos de la industria de paneles solares, y acerca el servicio a los consumidores finales.

Gráfica sobre precio de las células fotovoltaicas de silicio cristalino

En términos de capacidad y de acuerdo con las expectativas de generación de energía fotovoltaica establecidas en el Global Status Report 2004-2016, en el mundo se han desarrollado diversos proyectos de pequeña y gran escala, entre los cuales se destacan casos de éxito de gran magnitud:

  • El Plantel Energético TOPAZ en California es una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo, capaz de generar 1.096 GWh al año, suficiente para dar electricidad a 180.000 hogares.
  • Proyecto Mesquite Solar, localizado en el sur de Arizona, cuenta con 800.000 paneles instalados y la capacidad de generar 413 GWh al año, que equivale al consumo de 260.000 hogares. La planta está a cargo de la eléctrica estadounidense Sempra Energy.
  • El Estadio del Dragón de Kaohsiung, en Taiwán, cuenta con 8.844 paneles solares capaces de producir 1,14 GWh anuales, lo que le permite autoabastecerse de energía y cubrir el 80% del consumo.

¿Cómo está la industria en Colombia?

Gracias a su riqueza hídrica y sus altos niveles de radiación solar, la ubicación geográfica de Colombia lo posiciona como uno de los países con mayor potencial para la generación de energías limpias. En la actualidad, en el país sólo el 0.16% de la demanda total de energía se cubre a partir de fuentes renovables no convencionales, mientras que el 70% es cubierto por generación hídrica y el 30% restante proviene de fuentes fósiles, principalmente carbón y gas natural.

A futuro, y considerando que la contribución de Colombia en el Acuerdo de París 2015 es reducir a 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, el país ha comenzado a promover políticas y desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo del sector de energías renovables, a través de las cuales se espera cubrir el 10% de la demanda total en el año 2030. Estas iniciativas han posicionado a Colombia como uno de los países con sistemas eléctricos ambientalmente más sostenibles del mundo, de acuerdo con el EnergyTrilema Index 2015.

 

Gráfica sobre la energía generada en Colombia por tipo de recurso

En este sentido y a través de la ley 1715 de 2014, el gobierno nacional reafirmó su compromiso con el reto de las energías renovables y sus tendencias, incentivando el desarrollo de nuevos proyectos por medio de beneficios tributarios que contribuyan a facilitar la importación de tecnología, y buscar alternativas innovadoras en el mercado con el fin de fomentar la inversión en el sector. A partir de esto, se han desarrollado proyectos que tienen un gran valor al representar los primeros pasos para alcanzar una sostenibilidad energética que sea amigable con el medio ambiente:

  • Celsia Solar Yumbo con una capacidad de 9,9 MW y 35.000 paneles solares se posiciona como la primera granja solar del país. Su generación equivale al consumo básico mensual de energía de 8.000 viviendas y evita la emisión de 6.600 toneladas de CO2.
  • El Estadio Atanasio Girardot fue el primero en Colombia en implementar un sistema de energía solar. En este se instalaron 40 paneles en el techo de la estructura y 40 en la sede administrativa de la entidad. Con un ahorro aproximado del 20% del gasto de energía.
  • Bancolombia Mall Viva Palmas, primera sucursal con paneles solares que tienen la capacidad de generar el total de la energía que necesita para su operación.

La Invitación está en unirnos a la iniciativa global de energías amigables con el medio ambiente, por lo cual es importante una interacción efectiva entre los gobiernos y el sector privado, en la que logren sinergias con reglas claras, regulación efectiva y condiciones que estimulen la inversión.

Hoy en día instalar una plataforma solar y generar electricidad propia es asequible tanto para las empresas como para las familias, ayudando a la sostenibilidad del planeta y haciendo uso inteligente de la energía, respondiendo a una necesidad mundial: generación con elementos no contaminantes.

El mundo ya dio el primer paso, ¿cuál será el suyo para unirse al cambio y comprometerse con el medio ambiente?

El poder de los Centennials

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El mercado del petróleo continuó desbalanceado en noviembre

La primera fase de un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y la reunión entre la OPEP+ Rusia para definir un recorte en la producción, fueron aspectos que impactaron los precios del petróleo. Conozca aquí los hechos destacados a nivel nacional e internacional en el sector de los hidrocarburos, durante el 4T19.

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

En un reciente streaming de perspectivas económicas, Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, hizo un completo análisis de las proyecciones globales y locales para el 2020.

03-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

El tercer trimestre de 2019 cerró con un balance muy positivo para el sector cementero. Conozca aquí el análisis de cómo estuvo la demanda, precios y otras cifras destacadas de la construcción en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}