Skip to main content
ico

Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias26-08-2020

Por Santiago Abraham Montoya Tamayo
Especialista en sostenibilidad
Grupo Bancolombia

Articulación de los ODS en los planes de desarrollo de Colombia

Los países miembros de las Naciones Unidas establecieron en 2015 una meta de acabar con la pobreza, proteger la tierra y garantizar la paz y la prosperidad de todas las personas en los próximos 15 años. ¿Cómo lo hicieron? Adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, también conocidos como los Objetivos Mundiales.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos ODS se pactaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 y fueron puestos en marcha en enero de 2016. Son los que orientarán las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta 2030.

Colombia asumió estas grandes apuestas por la sostenibilidad, encaminadas a garantizar un equilibrio en lo económico, social y ambiental. Para ello se definieron unas metas nacionales al 2030 que demandan unos avances periódicos. Estos compromisos solo pueden ser cumplidos si el país, desde las entidades públicas, las empresas privadas y la ciudadanía en general, actúa en pro de ello.

A nivel estatal esto se materializa a través de los planes de desarrollo, tanto el nacional como los territoriales de cada departamento y municipio, que se construyen y ejecutan en cada periodo de gobierno de cuatro años. Estos planes definen las prioridades de las entidades públicas: en el Plan Nacional de Desarrollo se dejan claros los objetivos y las estrategias del Gobierno Nacional, y en los planes de desarrollo territoriales las alcaldías y gobernaciones definen los proyectos y programas, que deben estar articulados con las políticas y estrategias nacionales.

¿Es la sostenibilidad el eje transversal para tales planes de desarrollo?, ¿qué se ha hecho y cuáles son los retos actuales?

Articulación de la sostenibilidad en el Plan Nacional de Desarrollo

Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ajusta como engranaje a las necesidades de nuestro país. Los ODS son un mecanismo práctico que permite priorizar las necesidades actuales de Colombia por regiones, departamentos y ciudades, para atender de forma programática las diferentes insuficiencias y falencias que aquejan a los territorios desde un frente social, económico y ambiental.

Bajo los compromisos que adquirió Colombia en cumplimiento de los ODS para el 2030, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” tiende a involucrar en su totalidad iniciativas que van en pro del cumplimiento de dichos compromisos. A continuación, compartimos algunos de los aspectos positivos y avances, y algunas de las oportunidades que se tienen en el corto y mediano plazo.

 

Tal vez le interese leer:
¿Cómo ser una empresa sostenible?

 

Puntos positivos en materia de sostenibilidad del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022

Articulación de la sostenibilidad en el Plan de Desarrollo Nacional de Colombia 2018 - 2022

El plan hace un esfuerzo por ver los temas de sostenibilidad de manera transversal, lo que es notable en capítulos ambientales y sectoriales.

Temas destacables en materia de sostenibilidad:

  • Recuperación de iniciativas como la Misión de Crecimiento Verde, que apunta a que Colombia tenga una economía más sostenible.
  • Pacto por la sostenibilidad: “producir conservando y conservar produciendo” define que debemos ver nuestra riqueza natural como un activo de la nación:
    • Valorar los recursos hídricos.
    • Valorar la biodiversidad como fuente de turismo. Por ejemplo, Colombia está apenas explorando estos caminos que dejan ingresos de 2 a 3 millones diarios por visitante en avistamiento de aves.

 

Otras áreas de oportunidades:

  • Ciencia: científicos que visitan los parques para realizar investigación.
    • Se identifican constantemente nuevas especies que nutren la biología, botánica y entomología mundial.
    • Identificación de los recursos genéticos: la legislación internacional exige que la distribución de los recursos obtenidos en la identificación de recursos genéticos se le debe distribuir a las comunidades ancestrales en primera instancia. Este es un tema jurídico complejo, y el PND lo considera, lo hace visible y lo prioriza.
  • Bioeconomía: el país puede ser líder en el desarrollo de esta alternativa, explotando nuevas especies en frutos y vegetales.
  • Impuestos:
    • El impuesto a las bolsas plásticas redujo el consumo de estas casi a un 50%.
    • El impuesto de carbono, una iniciativa para reducir la emisión de dióxido de carbono en el país.
    • La Ley 1715 promueve las energías renovables.
    • El estatuto tributario en los artículos 424, 428 y 255 promueve la renovación tecnológica, la inversión en mitigantes y control ambiental.

 

Le puede interesar ver:
Tres caminos hacia la sostenibilidad

 

Oportunidades en materia de sostenibilidad en Colombia

Oportunidades en materia de sostenibilidad en Colombia

  • Promover la producción más limpia en la industria, con beneficios tributarios para las empresas y/o personas que tengan productos, procesos y consumos sostenibles.
  • Formar en sostenibilidad. El crecimiento sostenible viene desde la educación, en valorar los recursos, promover el consumo responsable y fomentar la conciencia sobre la disposición adecuada de residuos. También en enseñar a cuidar la biodiversidad, en promover lo tradicional y lo colombiano, en impulsar la creatividad de transformar los recursos de forma responsable y en identificar los valores que tienen los residuos para crear nuevos productos. Así mismo, hay que saber optimizar el campo y las áreas aprovechables para no deforestar más bosque y/o selva.
  • Apostar por lo sostenible desde la venta y el consumo. Cuando un producto, industria, acción o comportamiento son sostenibles, estamos hablando de eficacia en todos los sentidos, lo que quiere decir que es la solución más adecuada y viable que se tiene, y esto tiene repercusiones importantes en la sociedad, en lo económico y en lo ambiental. Vale la pena apostar por ello.
  • Propender por procesos productivos eficientes y sostenibles para la explotación de recursos. Adoptar procesos que pueden generar la disponibilidad de recursos a un menor costo ambiental y de explotación, como el reciclaje responsable de electrónicos para el reemplazo del oro y el coltán, fuentes energéticas renovables para el reemplazo del carbón y/o petróleo, y biocombustibles con procesos de reciclaje de residuos, reciclaje del plástico, entre otros.
  • Impulsar en mayor medida los impuestos sostenibles. El impuesto al carbono es una buena iniciativa que puede generar un mercado de carbono interesante, pero por el momento sigue siendo un mercado incipiente.
  • Cuidar y promover la biodiversidad. Si se explota adecuadamente la biodiversidad con inversiones foco y de forma estratégica podemos ser líderes en la materia.
  • Impulsar la diversidad cultural y étnica. Muchos países del mundo consideran la diversidad cultural parte del patrimonio común de la humanidad. En Colombia esto puede ser un factor relevante que permite nutrir la economía, potenciar la cultura y generar su perdurabilidad en el tiempo.

Algunos retos que Colombia tiene por delante para cumplir sus compromisos a 2030 en el tema de tierras:

  • Lograr generar un equilibrio donde el campesino valore el bosque y lo cuide, y que en simultáneo pueda explotar de forma responsable el campo, entendiendo que la tala y la caza no son la solución a una problemática económica.
  • Hacer ganadería responsable, sostenible y eficiente.
  • Combatir a grupos ilegales que deforestan para destinar las áreas a cultivos ilícitos.
  • Combatir la minería ilegal, fuente de ingresos de los grupos ilegales y de las poblaciones alejadas.
  • Replantear la norma de titulación de tierras, donde abrir monte es un mecanismo de generación de riqueza.

 

La sostenibilidad debe incorporarse en el ADN de los ciudadanos, de las empresas y del Gobierno, solo así llegaremos a ser un país sostenible. Los ODS son una guía práctica, una herramienta importante de desarrollo para el país, teniendo clara la alineación de las necesidades principales de cada territorio, con los objetivos que profesan las respectivas soluciones a dichas exigencias. Debe ser un compromiso ciudadano también, el velar porque los gobiernos locales y nacional creen estrategias e inviertan en la sostenibilidad.

 

Fuentes:


¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El verdadero rol de las empresas en una economía cero carbono

El cambio climático es una realidad donde las personas, las empresas y la sociedad se encuentran ante un cambio de paradigma que los obliga a hacer uso racional y consciente de los recursos disponibles. La sostenibilidad no es un favor, es necesaria y crucial para el éxito de los negocios globales del siglo XXI, son muchas las empresas en el país que están implementando acciones en pro del medio ambiente y las iniciativas a escala mundial que impulsan planes integrales de cambio climático en pro de un balance entre sostenibilidad, desarrollo, competitividad y productividad.

30-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Son los negocios sociales generadores de valor para las empresas?

A lo largo de la historia, el poder dominante en la sociedad ha sido el encargado de cuidar de los menos favorecidos. Por cientos de años dicho poder fue la religión. Con el paso del tiempo comenzó a perder relevancia y fue superada por el poder político, lo que implicó que los gobiernos estuvieran a cargo de estos grupos. Actualmente, el poder más importante lo componen las organizaciones, y ese poder les implica responsabilidades: una de ellas es cuidar y velar por los más desfavorecidos.

22-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El verdadero rol de las empresas en una economía cero carbono

La actividad humana y el desarrollo industrial han venido contribuyendo al deterioro del medio ambiente y han profundizado los efectos del cambio climático. De allí que se requiera una solución conjunta y progresiva a nivel internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En particular, se prevé que el cambio climático afectará más gravemente a los países en desarrollo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}