Skip to main content
ico

Incentivos tributarios para inversiones ambientales

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias15-01-2021

Por Juan Sebastián Estrada
Dirección de sostenibilidad

Grupo Bancolombia

Incentivos tributarios para inversiones ambientales

Introducción a los incentivos tributarios por inversiones ambientales

Conocidos como “incentivos tributarios” o “beneficios tributarios” ambientales, comprenden mecanismos que permiten al inversionista reducir su carga impositiva al momento de la inversión, así como durante los años subsiguientes. Esto permite en términos prácticos reducir el costo de la inversión y mejorar el flujo de caja de un proyecto cuando se financia su implementación:

Estos son los incentivos tributarios para inversiones en sistemas de control, mejoramiento y conservación del medio ambiente y proyectos de generación de energía renovable y gestión eficiente de la energía.

Según la ANLA, durante 2019 en el trámite de Beneficios Tributarios se otorgaron:

451 certificaciones ambientales viables para acceder a los diferentes incentivos tributarios en el marco del Estatuto Tributario y en la Ley 1715 de 2014.

Traducido en:

Incentivos tributarios por el orden de los 338 mil millones de pesos tanto para exclusión de IVA como para descuentos y deducciones en el Impuesto de Renta.

Lo que promovió inversiones en industrias dentro del territorio nacional de más de 1,7 billones de pesos para 2019.

Profundice en cada uno de estos incentivos tributarios en los siguientes apartados y resuelva algunas de las preguntas más frecuentes: cómo es posible aplicar a estos incentivos, qué líneas de financiación hay para estos proyectos y qué beneficios adicionales tienen. Además, podrá conocer de primera mano cuál de los incentivos es el que más usan o el que genera mayor valor para las empresas según la visión de los asesores expertos en estos beneficios tributarios.

 

Le puede interesar:
El verdadero rol de las empresas en una economía cero carbono

Inversiones en sistemas de control, mejoramiento y conservación del medio ambiente
    • Descuento del impuesto sobre la renta

      Este está definido en el artículo 255 del Estatuto Tributario y precisa que “las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable, previa acreditación que efectúe la autoridad ambiental respectiva, en la cual deberán tenerse en cuenta los beneficios ambientales directos asociados a dichas inversiones”.
       
    • Exclusión del IVA

      También el estatuto tributario en los artículos 424 y 428 establece la exclusión del IVA para la adquisición de elementos, maquinaria y equipos requeridos para sistemas de control y monitoreo ambiental, específicamente para equipos y maquinaria importados y que no se produzcan en el país, o aquellos nacionales o importados necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes.

     

    ¿Qué tipo de inversiones aplican para estos dos incentivos tributarios?

    De acuerdo con el Decreto 2205 del 26 de diciembre de 2017, aplican los sistemas de control ambiental, que previenen o reducen la generación de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, así como también aquellos orientados a la obtención, verificación, procesamiento, vigilancia, seguimiento o monitoreo del estado, calidad, comportamiento y uso de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.

    Estos sistemas pueden hacer parte del proceso productivo, denominados “control en la fuente” y que generalmente implican una reducción de la generación de los vertimientos, emisiones y residuos, o bien soluciones conocidas como “final de tubo” o “final de proceso” cuyo objeto es evitar que estos sean emitidos al ambiente.

    Algunos ejemplos de inversiones comunes de este tipo son:

    • Equipos industriales que permiten una reducción de la generación de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones atmosféricas.
    • Sistemas de control de emisiones atmosféricas, como filtros y ciclones, para procesos o equipos industriales como calderas y hornos.
    • Plantas de tratamiento de aguas residuales no domésticas.
    • Equipos y activos para el manejo de residuos sólidos, como compactadores, equipos y maquinaria para reciclaje, entre otros.

     

    Es importante anotar que el estatuto tributario igualmente indica que aquellas inversiones que se realicen por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental de una obra o actividad objeto de licencia ambiental NO generan derecho al descuento de renta.

    Inversiones en energía
  • Gestión eficiente de la energía (eficiencia energética) y Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Energía Renovable):

    Si bien diferentes tipos de inversiones reducen, por ejemplo, el consumo de combustibles fósiles y energía, conducen al control y conservación del medio ambiente al tener un impacto directo en la reducción de las emisiones atmosféricas y los gases de efecto invernadero, estas cuentan con una reglamentación específica donde interviene el Ministerio de Minas y Energía a través de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME.

    La ley 1715 de 2014 establece los siguientes incentivos:

    Para inversiones en proyectos de generación de energía renovable:

    • Deducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones en un periodo de 15 años (periodo ampliado de 5 a 15 años vía Ley 1955 de 2019 PND).
    • Depreciación acelerada de los activos necesarios para el proyecto.
    • Exclusión de IVA de los bienes adquiridos para el proyecto.
    • Exención de arancel a tecnología importada.

     

    Y para proyectos de gestión eficiente de la energía (GEE):

    • Descuento en el impuesto de renta del 25% de la inversión realizada en el proyecto de GEE.
    • Exclusión de IVA en la compra de maquinaria y equipos destinados al proyecto de GEE.

     

    Preguntas frecuentes
    • ¿Se pierden los beneficios tributarios cuando el proyecto es financiado bajo un esquema de Leasing?

      No. Los beneficios los absorbe el locatario, ya que el activo ingresa en sus libros contables y es él quien los deprecia y genera la renta sobre los activos. La propiedad del leasing simplemente es jurídica.

       
    • ¿Cómo aplicar?

      Para los casos de inversiones en sistemas de control, mejoramiento y conservación del medio ambiente, el trámite se realiza ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea. Los detalles pueden encontrarse en los siguientes enlaces Para los proyectos de generación de energía renovable y gestión eficiente de la energía el trámite se realiza inicialmente ante la UPME.
       
      • Para los incentivos de descuento en el impuesto de renta y exclusión de IVA, el certificado de la UPME deberá ser presentado a la ANLA para continuar con el trámite, ya que para estos casos es la ANLA quien otorga el beneficio.
      • Para el incentivo de deducción de renta el certificado emitido por la UPME es suficiente.
      • Conozca aquí los detalles para el trámite ante la UPME.

      En cualquier caso, es recomendable contar con la asesoría de una firma que tenga experiencia en la realización de los trámites para la obtención de los incentivos.


       
    • ¿Qué líneas de financiación existen para este tipo de proyectos ambientales y qué beneficios adicionales tienen?

      Los proyectos para los cuales son aplicables los incentivos tributarios pueden ser financiados a través de las líneas especiales de crédito y leasing que Bancolombia ofrece a sus clientes para inversiones sostenibles, las cuales tienen tasas y plazos preferenciales:
       

    Visión de los expertos sobre estos beneficios tributarios
  • Bancolombia consultó a Caia Ingeniería y a AmbientalMente SAS, dos firmas expertas en el acompañamiento a empresas para la obtención de los incentivos, sobre los aspectos prácticos más importantes. A continuación, compartimos sus comentarios:

    • ¿Considera que los beneficios tributarios son en verdad un incentivo a la inversión en sistemas de control y mejoramiento ambiental?
       
      • Alexander Valencia, Gerente General de Caia Ingeniería: “Definitivamente sí. Cuando existe una obligación de la autoridad ambiental y la única opción es invertir en sistemas de control y mejoramiento ambiental, optar por los beneficios tributarios hace que el valor de la inversión se reduzca considerablemente. Por otro lado, cuando una empresa quiere mejorar su desempeño ambiental, los beneficios tributarios hacen que los proyectos sean más rentables. En estos momentos, gracias a los beneficios tributarios, una construcción sostenible puede salir más económica que una construcción tradicional”.
         
      • Olga Lucía Bedoya, gerente técnica de AmbientalMente SAS: “En nuestra experiencia los incentivos tributarios sí son incentivos a las inversiones que representan beneficios al medio ambiente, toda vez que le permiten al inversionista excluir la totalidad del IVA y descontar de la renta a pagar el 25% de la inversión". 
         
    • En su experiencia ¿cuál de los incentivos es el que más usan o el que genera mayor valor para las empresas?
       
      • AmbientalMente: “El incentivo de IVA que se tramita ante la ANLA tiene consigo un beneficio en el flujo de caja de quien adquiere el bien y es el más solicitado, seguido del descuento de renta que, según el rubro, se tramita ante la autoridad competente y en términos económicos es muy significativo para el inversionista”. 
         
      • Caia Ingeniería: “Inicialmente, el beneficio más usado era la exclusión de IVA, teniendo en cuenta que existían otros beneficios tributarios más atractivos que la deducción de renta por inversiones ambientales. Sin embargo, con la reforma tributaria de 2016, se volvió más atractivo el beneficio tributario de descuento de renta que permite reducir hasta en un 25% el valor de la inversión, vía impuesto de renta. Adicionalmente, en algunos casos, es posible descontar del impuesto de renta el valor pagado de IVA”.
         
    • ¿Cuál es el principal beneficio de contar con el apoyo de un asesor experto para el trámite?
       
      • Caia Ingeniería: “El principal beneficio de contar con un asesor consiste en garantizar la obtención del beneficio tributario en el menor tiempo posible, de manera que pueda ser usado efectivamente. Intentar realizar el trámite sin la experiencia o el conocimiento específico del tema puede generar retrasos y dolores de cabeza”.
         
      • AmbientalMente: “Dado que quienes otorgan las certificaciones de incentivos tributarios son las autoridades ambientales, este trámite es un trámite ambiental, aunque por desconocimiento puede entenderse como un trámite tributario. Contar con un asesor experto redunda en que no se tiene que incurrir en la curva de aprendizaje para hacer el trámite, los formatos que se deben diligenciar y ante cuáles autoridades se debe presentar y esto a su vez conlleva a que se optimice tiempo y dinero. Adicionalmente, como son trámites esporádicos dentro de una organización, pues no es asociado a inversiones que con frecuencia se lleven a cabo dentro de las empresas, no se encuentra sentido que el equipo interno lo aprenda a hacer, y si así fuera, deberá estar muy actualizado permanentemente en materia legislativa que reglamenta el trámite y las normas ambientales”. 
         
    • ¿Cuál es el aspecto más importante o crítico que deberían tener en cuenta las empresas al momento de iniciar un trámite de incentivos tributarios para un proyecto?
       
      • AmbientalMente: “En nuestra experiencia el aspecto más importante que se debe tener en cuenta es el acatamiento de las normas ambientales a las cuales se le da cumplimiento con la inversión, así como el soporte técnico que demuestre a cabalidad que la inversión sí tiene los beneficios ambientales a los cuales hace alusión la reglamentación en materia de incentivos tributarios asociados a las inversiones”. 
         
      • Caia Ingeniería: “Lo más importante antes de iniciar un trámite de incentivos tributarios para un proyecto es pensar cómo se va a usar la certificación que se obtenga. Eso permite coordinar de manera anticipada con los proveedores el tipo de contrato que se debe realizar y también definir quiénes deben radicar la solicitud. Por ejemplo, si se contrata una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) como una obra, solo se pagaría el IVA de la utilidad y este IVA no tiene beneficios tributarios, pero si se contrata como el suministro de una PTAR, se tendría el beneficio de exclusión de IVA de toda la planta".  

    Fuentes:


     

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    28-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    Agricultura sostenible: un motor de cambio para Colombia

    La agricultura se ha transformado en el centro de la agenda global, tanto en el corto como en el largo plazo. En el primero por la seguridad alimentaria y la incertidumbre sobre el suministro que ha creado la pandemia del covid-19 y, en el segundo, por su influencia sobre el cambio climático.

    15-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    [Video] Sector financiero: el eje central en el cumplimiento de los ODS

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda global de 17 grandes objetivos aceptados por los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, para tener un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Y aunque los diferentes gobiernos en el planeta son los principales responsables y promotores del cumplimiento de los ODS, el sector privado no se queda atrás.

    28-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

    En primer lugar, hay que reconocer que desde 2019 el comercio internacional venía sufriendo por las disputas comerciales de dos grandes jugadores como son Estados Unidos y China, lo que trajo una escalada de aranceles y barreras al comercio, con un cierre de año en términos negativos.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

    Complementary Content
    ${loading}