Skip to main content
ico

El verdadero rol de las empresas en una economía cero carbono

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias17-10-2019

Por:

Ana María Zapata Vélez
Analista de Sostenibilidad
Grupo Bancolombia

La transición a economías con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima requerirá una inversión adicional en un orden de magnitud de al menos 60 billones de USD, desde ahora hasta 2050; y esa inversión requerirá un financiamiento que, en parte, deberá ser proporcionado por instituciones financieras: USD 35 billones para descarbonizar, a través de energías renovables y eficiencia energética, el sistema energético mundial; otro USD 15 billones para adaptar la infraestructura hecha por el hombre a las cambiantes condiciones meteorológicas; y otros 2 billones de dólares para reorganizar el uso global de la tierra son formas que satisfacen las crecientes demandas de productos agrícolas y detienen la deforestación tropical.

UNEP FI

 

El cambio climático es una realidad donde las personas, las empresas y la sociedad se encuentran ante un cambio de paradigma que los obliga a hacer uso racional y consciente de los recursos disponibles. La sostenibilidad no es un favor, es necesaria y crucial para el éxito de los negocios globales del siglo XXI, son muchas las empresas en el país que están implementando acciones en pro del medio ambiente y las iniciativas a escala mundial que impulsan planes integrales de cambio climático en pro de un balance entre sostenibilidad, desarrollo, competitividad y productividad.

Como empresa, ¿identifica cuáles factores de éxito se ven afectados por el cambio climático?, ¿sabe cuáles medidas de mitigación podría implementar?, ¿cómo los efectos del cambio climático podrían afectar sus costos y utilidades?, ¿cuántas empresas identifican como una oportunidad tomar acciones frente el cambio climático? Ante este panorama, existe una iniciativa a nivel mundial llamada CDP (Carbon Disclosure Project) que busca parametrizar, medir y divulgar las acciones realizadas por las compañías a nivel mundial en términos de la gestión del cambio climático y representa el primer paso para reducir riesgos y aprovechar oportunidades.

Testimonio lauro marins cdp

 

CDP + compañías = futuro sostenible

El cambio climático, la escasez de agua y la deforestación son desafíos globales sin precedentes que exigen un cambio sistémico en el comportamiento del mercado. Para lograr esto, el Carbon Disclosure Project dirige el único sistema de divulgación global de información ambiental que permite a inversores, empresas, ciudades, estados y regiones medir y gestionar su impacto climático aprovechando las fuerzas del mercado.

Según CDP, el 80% de las compañías europeas identifica oportunidades en tomar acción frente al cambio climático, de las cuáles el 72% estarán usando estos datos en sus estrategias de negocio en 2020.

Un futuro sostenible depende de que las empresas tomen las decisiones correctas para proteger los recursos naturales, este es el objetivo del CDP.

 

¿Cómo funciona el CDP?

  1. Pregunta a compañías, ciudades, estados y regiones por datos de sus acciones ambientales.
  2. Transforma los datos en un análisis detallado sobre los riesgos, impactos y oportunidades medioambientales.
  3. Gracias a su red de inversores y compradores, junto con legisladores de todo el mundo, utilizan estos datos para tomar decisiones más informadas, analizar los riesgos a largo plazo y capitalizar las oportunidades comerciales.

cdp supply chain

Principales beneficios

  • De la mano de un equipo comprometido podrá integrar mejores decisiones medioambientales en su estrategia de negocio.
  • Podrá ver reportes de otras compañías y mejores prácticas para ayudarle a entender cómo tomar acción ante el cambio climático.
  • Los recursos y los datos corporativos le ayudarán a tomar mejores decisiones de inversión a largo plazo.
  • Será parte de la construcción de la economía del futuro: una que funcione para las personas y el planeta.

 

En el pasado la humanidad pensó de manera egoísta que podría basarse en recursos agotables. Ahora sabemos que el mundo no es una mercancía”. François Hollande - Expresidente de la República Francesa.

En 2018 más de 7.000 compañías alrededor del mundo dieron el primer paso en sostenibilidad siendo parte de este programa, incrementando 11% en comparación con el año anterior. Desde 2003 el CDP ha convertido la divulgación ambiental en un asunto relevante.

Infografia cifras cdp

 

Tal vez le interese leer: 3 beneficios que representan las empresas sostenibles

 

¿Cómo ser parte del CDP?

Si desea comenzar el viaje para manejar los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático, el cuidado del agua y la deforestación lo invitamos a que se registre aquí para descubrir datos invaluables de cientos de compañías que como la suya ya han dado el primer paso para reducir la huella de carbono en sus operaciones.

Hoy, no pensar en el cambio climático dejó de ser una opción para los negocios. Está demostrado que existe un mayor costo por no tomar decisiones que por tomar acciones. Estamos presenciando una caída en el capital natural a nivel mundial y es el momento para que las organizaciones tomen acción en prevenir los cambios climáticos, cuidar los recursos naturales y reducir los riesgos ambientales.

Una de las guías para reducir el riesgo es ser parte del CDP, donde el 50% de las empresas identificaron oportunidades asociadas con el abastecimiento sostenible, lo que a menudo lleva a una mejor reputación de marca. ¿Está listo su negocio para dar el primer paso hacía la economía del futuro?

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-30-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Son los negocios sociales generadores de valor para las empresas?

Las empresas que son altamente activas en estrategias de impacto social logran obtener primas en su valoración e incrementar sus márgenes financieros. Esto lo logran a través de los negocios sociales. Entérese aquí qué son, cuáles son sus beneficios y cómo avanza el mundo y Colombia en este tema.

02-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El principio de conservación de energía y su contribución para lograr un planeta más sostenible

El uso eficiente y racional de la energía es asunto de interés social, público y nacional. Por eso, las compañías deben elegir y hacer uso de activos que mejoren la eficiencia del negocio, y a la vez, contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

27-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Bonos verdes: una excelente forma de inversión que cuida el medioambiente

Estos bonos movilizan cada año miles de millones de dólares, pues cada vez son más los inversionistas atraídos tanto por instrumentos de inversión con buena rentabilidad, así como por el impacto medioambiental que generan.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}