Skip to main content
ico

Economía circular: un modelo necesario para las empresas y para el planeta

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias10-09-2021

Tiempo de lectura: 11 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente

Grupo Bancolombia

Te contamos qué es la economía circular, cuáles son sus beneficios y por qué es un modelo tan importante para las empresas.

La salud del planeta se deteriora a pasos agigantados

Recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas publicó un informe basado en más de 14.000 artículos científicos, sobre cómo el calentamiento global cambiará el planeta en los próximos años.

De acuerdo con los investigadores, las continuas emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) generarían un daño irreparable en la temperatura global en un poco más de 10 años. Además, se podría presentar un incremento de dos metros en el nivel del mar para finales del siglo.

De acuerdo con Friederike Otto, una de las autoras del informe y doctora de la Universidad de Oxford, "el cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres cree que "si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas".

Esto se suma a un agotamiento creciente de la disponibilidad de recursos naturales, renovables y no renovables, como los minerales, los suelos, el agua dulce, entre otros, lo cual hace de la economía circular no solo un camino deseable, sino ineludible.

Datos básicos del informe del IPCC*

  • La temperatura media mundial fue 1,09°C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  • La influencia humana es "muy probablemente" (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Además de estos datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, cabe resaltar que:

* Datos publicados por BBC News, como parte del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

Cifras como estas evidencian el impacto negativo que viene generando desde hace décadas la humanidad y, desde luego, nos deberían hacer reflexionar sobre las prácticas actuales. Pero entonces, ¿cómo pueden aportar las organizaciones e industrias para generar cambios sustanciales para lograr un desarrollo sostenible?

Economía circular: ¿qué es y por qué es necesario para las empresas?

Desde hace décadas el mundo ha basado su producción en la economía lineal, es decir, extraer, fabricar, utilizar y eliminar; y aunque la expansión del PIB se basa en un alto porcentaje en extraer materias primas de la naturaleza, los recursos son limitados y estos se están agotando cada vez más. Esta forma de producción -caracterizada por dejar residuos en cada parte de la cadena-, está generando mayor calentamiento global, entre muchos otros impactos ambientales y sociales, y las consecuencias son más que evidentes.

Para Federico Restrepo Sierra, un joven colombiano quien ha desarrollado proyectos con las Naciones Unidas y los bancos de desarrollo de Asia y África y, además, es uno de los 13 +SocialGood Connector en el mundo y director de Impact Hub Medellín, “cada vez la sociedad es más insostenible y en una sociedad así, las empresas no pueden prosperar. (…) Así mismo, el 80% de los millennials creen que las compañías tienen un papel vital en la sostenibilidad; aquellas que no reflejen esto en su misión van a perder una porción importante de esos consumidores”.

Precisamente, como una alternativa para mitigar el fuerte impacto ambiental, existe la economía circular, un modelo de aprovechamiento de recursos cuya esencia es rediseñar, repensar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar, evitando el despilfarro de los recursos naturales al mantener e incrementar el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.

Conoce aquí cómo funciona el modelo de economía circular.

Te recomendamos leer:
> [Video] Sector financiero: el eje central en el cumplimiento de los ODS
> Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia
> [Video] ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuál es su importancia para las empresas?

 

5 ventajas de economía circular para las empresas y la sociedad

Prevenir la proliferación de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero a las empresas mientras se reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según información del portal del Parlamento Europeo sobre economía circular, “actualmente, la producción de los materiales que usamos diariamente son responsables del 45% de las emisiones de CO2”.

En el mismo documento la entidad sostiene que “avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico (un 0,5% adicional del PIB) y el empleo (se crearían unos 700.000 trabajos solo en la Unión Europea de cara a 2030)”.

Por su parte, de acuerdo con un informe regional de la ONU Medio Ambiente, “un tercio de los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe todavía termina en basurales o en el medio ambiente”. Dicho informe evidenció que un “50% de los residuos urbanos que se generan en América Latina son orgánicos y el 90% de estos se desaprovechan y terminan en vertederos”.

Así pues, la economía circular ofrece diversos beneficios para las personas y las empresas. Aquí te contamos los cinco principales:

  • Reutilizar recursos es más rentable que producirlos de cero, con el costo económico y ambiental que ello conlleva.
  • La economía circular ayuda a cuidar el medio ambiente porque evita que proliferen los residuos a través de estrategias como el ecodiseño, la redistribución, reparación, remanufactura, el cambio de productos a servicios, y el reciclaje.
  • Es un sistema rentable: rediseñar, repensar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar permite que las empresas aprovechen más (y mejor) los materiales.
  • Permite el desarrollo de la innovación en el tejido económico y social.
  • Impulsa y promueve nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico sostenible.

 

Además de lo anterior, en línea con nuestra visión de empatía con los clientes y consumidores, un beneficio adicional es que las compañías pueden brindar productos más duraderos e innovadores que se traduzcan en ahorros monetarios y en una mejor calidad de vida. Un ejemplo claro son los smartphones; si estos son más fáciles de desmontar, el costo de su fabricación podría reducirse hasta un 50%.

 

También te puede interesar:
> Innovación disruptiva y sostenibilidad: dos conceptos claves para el éxito de las startups y las empresas tradicionales
> Estrategia Nacional de Economía Circular: ¿qué es y cómo vincularse?

 

Enka: un caso de éxito en economía circular

Las plantas de reciclaje de PET de Enka, tienen la capacidad para transformar más de 1.000 millones de botellas de PET al año.

Enka es una de las compañías textileras más reconocidas del país que se dedica a la fabricación y comercialización de resinas y fibras sintéticas.

Debido al tipo de productos que desarrolla, es una organización que le ha apostado a la economía circular como modelo de crecimiento sostenible, enfocando su estrategia a la reducción del uso de productos derivados del petróleo, el cuidado del medio ambiente, la protección del mar y las fuentes de agua y el reciclaje de botellas de PET (sus tapas y etiquetas) para convertirlas en materia prima y cerrar completamente el ciclo de estos materiales.

 

Comillas

“En 2020, 52% de los productos de Enka fueron elaborados a partir de materias primas recicladas y la compañía recuperó 895 millones de botellas de PET”.

Informe de sostenibilidad 2020 Enka

 

Precisamente, en los últimos años, Enka ha contado con la financiación de Bancolombia para poner en operación tres plantas de reciclaje, en donde se procesan tres millones de botellas de PET cada día, que son transformadas en productos de alto valor agregado, cerrando completamente el ciclo de dichos recipientes. Así mismo, la compañía le está apostando a buscar soluciones sostenibles para una gran cantidad de residuos que actualmente no pueden ser reciclados.

Cabe resaltar que, como parte de la estrategia de economía circular, esta organización promueve el ecodiseño de los empaques, un tema que cobra cada vez mayor relevancia y permite que estos sean diseñados para ser reciclables fácilmente y poder así tener un nuevo uso después de ser desechados.

Hoy, gracias a la financiación de Bancolombia, Enka está construyendo una nueva planta para la producción de EKO®️PET que entrará en operación en 2022 con el objetivo de duplicar los niveles de recolección y que tendrá una capacidad de 24.000 toneladas anuales. Así, la compañía continúa apostándole a la economía circular y se destaca como líder en el reciclaje de botellas de PET.

Leasing Sostenible: una opción para impulsar proyectos sostenibles

El Leasing Sostenible es una línea de Bancolombia que permite financiar proyectos sostenibles enfocados a la generación de energía. A esta pueden aplicar todos los clientes que hagan parte de la cadena productiva de cualquier tipo de industria y que, además, necesiten realizar una inversión en su negocio que generará un impacto ambiental positivo como:

  • Producción más limpia.
  • Construcción sostenible.
  • Eficiencia energética.
  • Energía renovable.
  • Movilidad sostenible.

 

¿Te interesa el Leasing Sostenible y quieres tener más información?

¡Entérate aquí!

 

Fuentes:


 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-04-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

De bonos con apellido sostenible a bonos vinculados a sostenibilidad

Entienda qué son y cómo funcionan los bonos vinculados a sostenibilidad, navegue el mercado de bonos atados a sostenibilidad de la mano con nuestras especialistas. Profundice en el análisis aquí.

15-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Incentivos tributarios para inversiones ambientales

Colombia, en la búsqueda de cumplir con compromisos ambientales adquiridos internacionalmente y promover la producción y el consumo sostenible, incentiva a las empresas para que realicen inversiones que ayuden a la conservación y mejoramiento del medio ambiente. Estos son incentivos tributarios más relevantes para las inversiones ambientales y cómo puede aplicar a ellos.

13-01-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La transformación digital y la sostenibilidad: aliadas en el crecimiento empresarial

Las empresas de hoy no solo prosperan en función de su desempeño financiero, sino de cómo hacen una contribución positiva a la sociedad, por esto se hace relevante su transformación para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. Profundice en la visión de nuestros especialistas aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}