Skip to main content
ico

[Video] Construcción sostenible y vivienda VIS en Colombia: oportunidades y retos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias06-03-2020

Por:
David Dominguez
Consultor de IFC en Construcción Sostenible
Ramiro Buitrago Issa
Gerente de Estrategia Segmento Inmobiliario y Constructor

Limitar el uso de los recursos sumado a la búsqueda del confort de las personas que habitan las viviendas de interés social trae costos operacionales más bajos y es completamente viable. David Dominguez Consultor de la IFC en Construcción Sostenible y EDGE, nos cuenta qué aspectos considerar y qué oportunidades tienen las viviendas VIS en la construcción sostenible.

Colombia es el país del mundo con mayor cantidad de proyectos certificados bajo EDGE y con mayor cantidad de área (m²) registrada y certificada.

 

¿Cómo elegir una certificación de construcción sostenible?

El primer paso es identificar la necesidad que tiene el proyecto; también es importante tener en cuenta el presupuesto y el alcance. En Colombia, a la fecha, hay construcciones con 6 tipos de sellos de certificación sostenible:

  • Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) fue creada por el USGBC (El Consejo de la Construcción Sostenible de Estados Unidos) y ha sido adaptada a los mercados latinos, esta certificación mide: calidad de vida, agua, energía, materiales, educación, innovación y efectividad estas categorías con la base para evaluar los proyectos. Ofrece un análisis más completo.
  • Certificación WELL Building Standard, otorgada por el International WELL Building Institute. Analiza la calidad de vida x el ambiente construido, el análisis es más cualitativo y del bienestar de las personas no tanto del ahorro en cifras de los servicios. Según esto mide: iluminación, calidad del aire, nutrición, altruismo y materiales.
  • SITES (Sustainable sites iniciative) su enfoque es el entorno, combinando los materiales, el diseño, los recursos naturales como el sol, el agua y, además, el bienestar humano.
  • Certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) desarrollada por la organización BRE Global de Reino Unido. Es muy similar a la certificación LEED en Inglaterra.
  • Certificación CASA Colombia a cargo del CCCS (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible) posee bajo costo y es más sencillo en cuanto a documentación, pero de igual forma, tiene un análisis completo de diferentes aspectos como: las personas y su calidad de vida, eficiencia de agua, energía, materiales y responsabilidad social.
  • Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) emitida por el IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, EDGE hace que sea más rápido, fácil y accesible que nunca construir una marca verde. La certificación se realiza a través de un software.

Construcción sostenible y vivienda VIS: oportunidades y retos

  • La certificación de desarrollo sostenible se convierte en un elemento diferenciador en los proyectos de construcción, ayudando a dar visibilidad al proyecto, por lo que es una buena oportunidad en términos de marketing.
  • Construir Vivienda VIS sostenible es totalmente viable, y además trae beneficios ambientales y económicos evidentes tanto para el constructor como para el comprador.
  • Si se tiene especial cuidado desde el momento de diseñar un proyecto sostenible, se evitará que en la construcción se consuman recursos de más.
  • Dado el déficit existente en nuestra economía de vivienda VIS, existe una gran oportunidad para que las constructoras aborden este tipo de proyectos.
  • En la vivienda sostenible se consiguen beneficios como un menor consumo y costo de los servicios básicos: agua, gas y energía, y además proveen un mayor confort con respecto a la construcción tradicional, para las personas que allí habitan.

 

Tal vez le interese leer: ¿Cómo ser una empresa sostenible?

 

Algunas cifras relevantes de construcción sostenible

Construcción sostenible y vivienda VIS en Colombia: oportunidades y retos

Conozca más de cómo este proyecto aporta al desarrollo del país aquí:

Descúbrelo aquí

¿Cómo adquirir el Crédito Constructor Sostenible?

En Colombia es posible financiar proyectos de impacto positivo para el medio ambiente; además, cuentan con beneficios adicionales, si los comparamos con líneas de financiamiento tradicionales.

Estas son las soluciones que puede encontrar para financiar su proyecto en construcción sostenible:

Crédito Constructor Sostenible Crédito Constructor Sostenible Leasing Crédito de vivienda sostenible
Línea de crédito para nuestros clientes del segmento constructor. Se usa como un crédito en la etapa de construcción del proyecto, con un plazo hasta de 3 años y tasa de hasta 100 puntos básicos menos en la tasa de financiación de los proyectos; para acceder a él, debe presentar la documentación en donde se compruebe el proceso de certificación de sostenibilidad. Luisa Angarita - Gerencia de Sostenibilidad

Descúbrelo aquí
Esta es una opción para clientes que no pertenecen al segmento constructor: los proyectos deben contar con una certificación sostenible. Cuenta con tasa de hasta 100 puntos básicos menos en la tasa de financiación y un plazo de hasta 10 años. Luisa Angarita - Gerencia de Sostenibilidad

Descúbrelo aquí
Tasa preferencial para los compradores de vivienda, con un beneficio de 65 puntos menos en la tasa final de la financiación durante los primeros 7 años del crédito o leasing habitacional. El proyecto debe estar en proceso de consecución de algún esquema de certificación y debió ser financiado por Bancolombia. Luisa Angarita - Gerencia de Sostenibilidad

Descúbrelo aquí

 

“Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una base fundamental para nuestro actuar, Bancolombia ha puesto al servicio de nuestros clientes Constructores una alianza con IFC para promover la construcción sostenible a través de la certificación EDGE (Excellence in Design For Greater Efficiencies), en donde Colombia pasó de ser un país donde no existían proyectos o construcciones certificadas bajo este sello, a ser el país con más certificaciones en Latinoamérica y en el mundo” - Ramiro Buitrago Issa

La visión de nuestros especialistas

Consejos para clientes del sector constructor para tomar la decisión de construir sostenible

Luisa Angarita - Gerencia de Sostenibilidad:

  • Construir sostenible es construir inteligente, pensando en el bienestar de todos. Planificar y diseñar entornos construidos de manera sostenibles, hoy en día, no implica mayores sobrecostos ni tiempos; hoy encontramos medios y recursos que están al alcance de todos. Investiguen, intenten y vivan los beneficios que trae construir de manera sostenible; una vez perciban todos sus beneficios, se convertirá con seguridad en la forma de seguir construyendo. Actuemos ahora por el bien del futuro de todos.

Ramiro Buitrago Issa - Gerente de Estrategia Segmento Inmobiliario y Constructor

  • No es una moda, es una solución que genera valor y que parte, por un lado, de no comprometer recursos para las generaciones futuras y por otro lado, de ofrecer una vivienda digna, amigable con el medio ambiente y contribuir a la construcción de ciudades sostenibles. Es un mito que desarrollar proyectos sostenibles lleva a incurrir en costos adicionales; la alianza que ofrece Bancolombia con IFC le permite tener beneficios en costos de asesoría experta, además de los beneficios en tasas de interés que ofrece el banco y poder acceder a un mercado con un potencial importante, que puede generar mayores ventas, comparado con proyectos que no generan este tipo de propuestas.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El verdadero rol de las empresas en una economía cero carbono

Cada vez más las empresas identifican como una oportunidad tomar acciones frente al cambio climático. Conozca el CDP, la iniciativa que busca parametrizar, medir y divulgar las acciones sostenibles realizadas por las compañías a nivel mundial.

02-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El principio de conservación de energía y su contribución para lograr un planeta más sostenible

El uso eficiente y racional de la energía es asunto de interés social, público y nacional. Por eso, las compañías deben elegir y hacer uso de activos que mejoren la eficiencia del negocio, y a la vez, contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

30-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Son los negocios sociales generadores de valor para las empresas?

Las empresas que son altamente activas en estrategias de impacto social logran obtener primas en su valoración e incrementar sus márgenes financieros. Esto lo logran a través de los negocios sociales. Entérese aquí qué son, cuáles son sus beneficios y cómo avanza el mundo y Colombia en este tema. </p>

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}