Skip to main content
ico

[Testimonios] Apuesta a la construcción sostenible: A&C y Conaltura

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias12-08-2020

Por:

Clara Hidrón Botero
Directora de Innovación y Sostenibilidad Conaltura
Biviana Villegas Pineda
Arquitectura y Concreto

Testimonios a&c y conaltura construcción sostenible

¿Cuál es la apuesta de Bancolombia en cuanto a la construcción sostenible?

“En Bancolombia promovemos desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos… ese es nuestro propósito y es una decisión estratégica y misional del banco desde hace años. Queremos promover ciudades sostenibles, queremos transformar la forma como se hace la construcción en el país, que desde la concepción y diseño se piense siempre en la Construcción Sostenible como la primera opción, no como una opción. Queremos continuar creando conciencia y compartiendo conocimientos” Luisa Angarita - Gerencia de Sostenibilidad

Apuesta a la construcción sostenible: así responden A&C y Conaltura

Cual es la apuesta en construcción sostenible

¿Cuál es la apuesta en cuanto a construcción sostenible?

Arquitectura y Concreto:

  • Nuestra meta a 2023 es desarrollar y certificar en construcción sostenible el 100% de los proyectos propios de Arquitectura y Concreto, en cualquiera de las certificaciones disponible en el mercado.

Conaltura:

  • En Conaltura la sostenibilidad es parte de nuestra filosofía corporativa. Definimos e integramos parámetros de sostenibilidad en el ciclo de vida de nuestros proyectos; estos orientan el desarrollo de viviendas que contribuyen a una mejor sociedad, creando territorios sostenibles en equilibrio con su entorno. A través de estos parámetros buscamos contribuir a la conservación del agua, al uso eficiente de la energía, a la calidad del aire y mitigación del cambio climático, a la circularidad en el uso de los recursos y materiales, a la existencia de espacios verdes y biodiversidad, a la integración urbana y movilidad y a la salud y confort de los habitantes de las viviendas que construimos.
    Las certificaciones en construcción sostenible (como EDGE y LEED) nos ayudan a definir y mantener actualizados nuestros parámetros internos de sostenibilidad, y también sirven como validación externa del cumplimiento de estos parámetros.

Cuales son los beneficios de la construcción sostenible

¿Cuáles son los beneficios de la construcción sostenible, de cara a ustedes: los constructores?

Arquitectura y Concreto:

  • Para los constructores es un tema integral: primero una transformación del concepto de diseño y construcción en el sector en general, segundo una tranquilidad de estar haciendo las cosas bien, de respetar el entorno y de promover el cuidado del ambiente, como mercado esto impulsa a los posibles clientes a ir dándole cada vez más importancia a estos temas.

Conaltura:

  • La construcción sostenible permite desarrollar mayores niveles de eficiencia, competitividad, credibilidad, diferenciación y posicionamiento; abordar los proyectos desde esta óptica exige implementar nuevas estrategias y generar transformaciones profundas en la organización. Esta transición a una nueva manera de construir tiene un impacto en los costos; especialmente durante la etapa de aprendizaje y adaptación al nuevo modelo. En este período cobran especial importancia los beneficios financieros y tributarios que ayudan a nivelar la balanza para hacer viables estas nuevas inversiones. Los beneficios financieros (como una tasa preferencial en el crédito constructor y descuentos en las pólizas de cumplimiento y construcción) y los beneficios tributarios (como la exclusión de IVA y el descuento de renta) pueden facilitar entonces la transición a la construcción sostenible.

Cuales son los beneficios para los compradores de construcción sostenible

¿Cuáles son los beneficios para los compradores de viviendas sostenibles?

Arquitectura y Concreto:

  • Para los compradores de las viviendas está el beneficio intrínseco de tener mejor calidad de vida en su espacio, de pagar menos por sus servicios públicos y además está el posible beneficio de obtener un crédito con menor tasa de interés.

Conaltura:

  • Cada proyecto puede implementar una serie de estrategias y traducirlas en beneficios para sus clientes. Algunos beneficios comunes en los proyectos sostenibles son el acceso a servicios cercanos (favoreciendo la movilidad sostenible), la salud y el confort (debido a la orientación de las torres, el diseño y la selección de materiales) y el ahorro de agua y energía durante la operación de la vivienda (gracias a la instalación de aparatos ahorradores), las opciones de manejo apropiado de residuos sólidos (gracias a la infraestructura para la separación de residuos), el contacto con la naturaleza (mediante el acceso a espacios arborizados), entre otros. Para maximizar el beneficio de estas estrategias buscamos sensibilizar a los clientes para que desarrollen (o fortalezcan) una cultura sostenible de modo que operen sus viviendas bajo este racional.
    Los clientes también pueden obtener beneficios financieros en el momento de comprar la vivienda cuando esta es certificada como sostenible; estos pueden incluir una tasa preferencial en el crédito de vivienda (hipoteca verde) y descuentos en las pólizas de seguros (en la póliza de hogar para aquellos clientes que habitarán el inmueble, o en la póliza de arrendamiento para aquellos que lo adquieren como inversión).

Cual es la apuesta en construcción sostenible en vivienda vis

¿Hay alguna apuesta en cuanto a construcción sostenible en vivienda VIS?

Arquitectura y Concreto:

  • La meta de construcción sostenible aplica tanto para los proyectos no VIS como para los VIS. A ambos tipos de proyectos hay que implementarles criterios de diseño sostenible y construirlos para que sean inmuebles que consuman menos recursos, sean más compatibles con el entorno en que se desarrollan y brinden mayor confort a sus ocupantes.

Conaltura:

  • La implementación de parámetros de sostenibilidad en los proyectos de Vivienda de Interés Social implica un reto adicional, pero es precisamente en estos proyectos donde los beneficios de este tipo de vivienda pueden tener un mayor impacto en la calidad de vida de sus habitantes. En Conaltura estamos estudiando cómo hacer viables las inversiones adicionales requeridas a través de la incorporación de beneficios financieros y tributarios desde que se conciben los proyectos.

consejo construcción sostenible

¿Qué consejo le daría a los demás constructores, en cuanto a construir sosteniblemente?

Arquitectura y Concreto:

  • Definitivamente que es una necesidad del país hacerlo, que si es posible y que hay mucho que aprender al respecto. Además, si todo el sector se involucra en el tema, la masa se moverá más rápido hacia las metas.

Conaltura:

  • Estamos en una época de cambio; la problemática ambiental, social y económica nos exige transformar la manera en la que producimos, compramos y consumimos. El mercado está empezando a entenderlo y esto se refleja en los patrones de consumo de las nuevas generaciones. Como constructores debemos entender estos retos de sostenibilidad y transformar nuestros procesos para adaptarnos y crear proyectos que estén en equilibrio con su entorno. Existen ya en el medio los mecanismos para lograrlo; existen varios esquemas de certificación en construcción sostenible que orientan el camino, beneficios tributarios y financieros que lo facilitan y premios y reconocimientos que inspiran y motivan. Nuestros proveedores empiezan a alinearse con esta tendencia, y nosotros debemos generar la demanda que propulse su propia transición. El gran reto es integrar todas estas piezas a nuestros procesos de manera armónica para que esta nueva lógica se implemente de manera sistemática en todos nuestros proyectos.

 

Tal vez le pueda interesar:

 

Banner Webinar construcción sostenible

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El principio de conservación de energía y su contribución para lograr un planeta más sostenible

El principio clásico de la conservación de la energía define que ésta no se crea ni se destruye, solo se transforma. Para lograr transformar una energía en otra, desde el punto de vista técnico es necesario identificar las oportunidades, someterlas a un proceso y finalmente reutilizarlas en generar un nuevo recurso.

12-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Qué es una ciudad inteligente? Ventajas, desventajas y algunos referentes de esta tendencia mundial

Pues bien, aunque la tecnología es parte fundamental en la estructura de una ciudad inteligente, el concepto va más allá de ser un espacio equipado con gadgets y dispositivos novedosos. Es decir, aquí la tecnología es el medio para lograr un fin.

26-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

¿Cómo ser una empresa sostenible?

Hace ya varios años la humanidad entendió que el desarrollo económico no puede seguirse basando en una explotación desmesurada de los recursos naturales ni promoviendo una desigualdad social, que hoy en día demuestra ser la principal desestabilizadora política y económica de los mercados.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}