Skip to main content
ico

De bonos con apellido sostenible a bonos vinculados a sostenibilidad

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias28-04-2021

Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Beatriz Ocampo
Gerencia de Sostenibilidad

María Fernanda Díaz
Directora de Estructuración de Mercado de Capitales

Grupo Bancolombia

Bonos vinculados a sostenibilidad 2021

En la evolución y adopción de principios de sostenibilidad no pasa inadvertida una evolución relevante para el mercado de bonos; conocíamos emisiones de Bonos Sostenibles bajo alguno de los nombres del propósito al que estaban conectados:

Tipos de bonos sostenibles en 2021

Tipos de bonos y su estructura

Todos estos tipos de bonos bajo estructuras tradicionales de capital (amortizable o al vencimiento), con opcionalidad de compra o venta para el emisor o tenedor, de rendimiento fijo o variable, y en diferentes monedas y plazos.

Tipos de bonos sostenibles y su estructura

 

¿Qué son y cómo funcionan los bonos vinculados a sostenibilidad?

Según La Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA)[i] los SLBs por sus siglas en inglés son cualquier tipo de bono o instrumento para los que las características financieras y estructurales pueden variar dependiendo de si el emisor alcanza objetivos en sostenibilidad predeterminados.

Estas emisiones incorporan objetivos de sostenibilidad (o STPs[ii]) y en su estructuración, los elementos financieros dependen del cumplimiento de estos. Los indicadores para medir su cumplimiento tienen que definirse por el emisor de acuerdo con lo que mejor se conecte a los objetivos y su estrategia en sostenibilidad.

Entre las características de estructura más comunes se encuentran por ejemplo que las condiciones de tasa del bono sean variables de acuerdo al cumplimiento o no de los objetivos, o que el Emisor tenga que destinar recursos a una cuenta especifica que asegure cumplir con algún propósito de sostenibilidad.

Tal vez el cambio más importante en la industria es que el inversionista en este caso no está incentivado por el rendimiento financiero del bono, más por el impacto que dicha financiación tenga en materia de sostenibilidad y por tener resultados tangibles sobre ello.

 

Tal vez le pueda interesar:
Incentivos tributarios para inversiones ambientales

 

Ejemplos de bonos sostenibles

Países como Italia, Francia, Brasil, Suiza, Japón y Estados Unidos se encuentran entre los pioneros de estas emisiones vinculadas a sostenibilidad.

Emisiones de bonos vinculados a sostenibilidad

Emisiones de bonos sostenibilidad

 

A diferencia de una emisión tradicional, los Bonos vinculados con Sostenibilidad (SLBs) implican entre algunas actividades para el emisor, la generación de reportes sobre la evolución de los objetivos, así como el impacto generado en determinado período siendo común que un tercero experto verifique/ certifique dicha información lo cual da mayor transparencia al inversionista. También, hay un cambio importante en el prospecto; las emisiones tradicionales, y aquellas cuyo propósito es financiar cierto tipo de proyectos sostenibles, declaran el uso específico de los recursos captados. Por el contrario, los prospectos de Bonos vinculados con sostenibilidad se plantean como de propósito general (en el lenguaje de estos documentos) y abordan desde la estructura financiera de la transacción las condiciones y objetivo (s) especifico(s) de sostenibilidad.

 

Comillas

De esa manera, ya no es necesario tener proyectos de sostenibilidad para estructurar una emisión, si no financiarse y en el curso del negocio asegurar a los acreedores que se es una entidad sostenible.”

 

En el camino de la estandarización

ICMA publicó en junio de 2020 los principios para bonos vinculados con sostenibilidad, la guía pretende definir pautas para el proceso voluntario de aquellos emisores que quieren empezar a navegar el mercado de bonos atados a sostenibilidad destacando 5 principios fundamentales en el proceso:

  1. Selección de indicadores clave de cumplimiento (KPIs)
  2. Calibración de objetivos de desempeño en sostenibilidad (SPTs)
  3. Características del bono
  4. Presentación de informes sobre el resultado de los indicadores
  5. Verificación de experto en sostenibilidad

 

Proceso de estandarización de los bonos vinculados a sostenibilidad en 2021

Si le interesa más información sobre los principios de ICMA consulte:  
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/June-2020/Sustainability-Linked-Bond-PrinciplesJune-2020-100620.pdf

 

Bibliografía


¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Agricultura sostenible: un motor de cambio para Colombia

La agricultura se ha transformado en el centro de la agenda global, tanto en el corto como en el largo plazo. En el primero por la seguridad alimentaria y la incertidumbre sobre el suministro que ha creado la pandemia del covid-19 y, en el segundo, por su influencia sobre el cambio climático.

15-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Video] Sector financiero: el eje central en el cumplimiento de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la agenda global de 17 grandes objetivos aceptados por los 193 estados miembro de las Naciones Unidas, para tener un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Y aunque los diferentes gobiernos en el planeta son los principales responsables y promotores del cumplimiento de los ODS, el sector privado no se queda atrás.

28-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

En primer lugar, hay que reconocer que desde 2019 el comercio internacional venía sufriendo por las disputas comerciales de dos grandes jugadores como son Estados Unidos y China, lo que trajo una escalada de aranceles y barreras al comercio, con un cierre de año en términos negativos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}