Skip to main content
ico

Tendencias tecnológicas 2021 para el entorno empresarial: el año de la IA

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias12-02-2021

Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Tendencias 2021: tecnología que transformará a las empresas

2020 marcó un antes y un después para la humanidad por cuenta de los estragos de la coyuntura sanitaria ocasionada por el covid-19. Las empresas, por supuesto, vivieron transformaciones de la noche a la mañana tales como la adopción del teletrabajo, asumir cadenas de suministro paralizadas y volcar la atención al cliente a canales digitales. Esto cambió la priorización de muchas compañías en cuanto a la tecnología.

Comillas

El 72% de los CEOs de Latinoamérica aumentarán en 2021 sus inversiones en nuevas tecnologías y soluciones digitales, según una encuesta realizada por la firma de servicios profesionales BDO a 320 altos ejecutivos de 36 países de la región.

 

Entre los nuevos focos que ocuparán la agenda de los empresarios tras la pandemia se encuentran la ciberseguridad, las transformaciones digitales para la cadena de suministro e inversiones en Inteligencia Artificial (IA).

Aquí recorreremos algunos de los principales e innovadores caminos que transitaron las compañías en 2020 para adaptarse a los cambios y los que se avecinan este año según los expertos.

Exploraciones tecnológicas de las empresas y algunos resultados durante la pandemia

En 2020, el entorno empresarial exploró diferentes opciones tecnológicas para responder a la contingencia, entre ellas encontramos:

  1. La integración de la realidad digital para la formación inmersiva a distancia simulando entornos en los que los trabajadores pudieran practicar sin riesgos, por ejemplo, aprendiendo a realizar el mantenimiento a un motor. Según Deloitte, esto es útil en los empleos donde la formación presencial resultaría peligrosa, difícil o costosa, como es el caso de los empleos de los trabajadores sanitarios de primera línea, en la venta al por menor (orientada al consumidor, pero que sigue siendo un caso de uso empresarial) y en la creación de estrategias de realidad digital en los ámbitos del hardware, el software y los servicios. De acuerdo con las predicciones de Deloitte, “las ventas de auriculares portátiles para realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta -conocidos colectivamente como RX o realidad digital- crecerán un 100% en 2021 respecto a los niveles de 2019, lideradas por las compras de empresas e instituciones educativas”.
     
  2. La integración de drones, robots y reconocimiento avanzado de imágenes dentro del proceso de la cadena de suministro. Esto con el fin de hacer más eficientes, eficaces y seguras las interacciones físicas del proceso para los empleados.
     
  3. La implementación de la IA, especialmente en agentes virtuales para la atención 24/7 de los clientes. IBM Institute for Business Value encuestó a más de mil empresas de 12 sectores en 33 países, que han estado utilizando asistentes virtuales entre seis meses y cuatro años, y “el 94% de los encuestados que implementaron asistentes virtuales basados ​​en IA anticipadamente y los integraron en sistemas de back-end ya han logrado o superado el retorno esperado en inversión, con un aumento promedio en los ingresos de la organización del 3%”, afirma el estudio.

    Según Egle Menezes, líder de transformación de procesos cognitivos para IBM Services en América Latina, “el estudio valida lo que estamos viviendo con los clientes en la región: quienes apuestan por la IA para optimizar sus centros de atención, ya están alcanzando resultados significativos, como reducción de costos, mejor experiencia de usuario y del agente dedicado, así como crecimiento de ingresos”.

    Lo cierto es que la fuerza de la IA seguirá aumentando y será tendencia en 2021, afirman diferentes consultoras tecnológicas. Y aunque uno de los usos más conocidos de la IA son los agentes virtuales o chatbots, también es cierto que hay otro tipo de aplicaciones pertinentes por explorar. Algunas de ellas las compartiremos en la siguiente galería y las que esperan los especialistas para este año las desarrollaremos en el siguiente apartado.

    Cabe anotar antes que los chatbots deben ser capaces de ofrecer una tecnología conversacional que permita una experiencia más personalizada y guiada con el cliente. No obstante, muchos de los actuales se resumen en un camino de clics hacia un vendedor humano. “A nivel mundial, hay demasiados chatbots y muy pocas soluciones de IA aplicadas para la resolución de problemas reales”, afirma la consultora Asgard – Human Venture Capital for Artificial Intelligence.

 

Le puede interesar:
Inteligencia Artificial: el aprendizaje de las máquinas al servicio de las personas

 

Ejemplos reales de la aplicación de la IA

Agropecuario forestal

IA para hacer predicciones que pueden salvar vidas como proteger a los animales que están en peligro de extinción en el Ártico.

Transporte

IA al servicio de las causas sociales, ofreciendo más información a los posibles donantes que desean aportar a obras benéficas en tiempo real.

Ambiente

IA y aprendizaje automático para mejorar los procesos empresariales, en este caso, de la atención clínica.

Salud

IA para facilitar el servicio al cliente remoto, agilizar la atención a los clientes y reducir la sobrecarga de los canales de servicio.

Energía

IA y aprendizaje automático para detectar y prevenir el fraude en sistemas financieros

2021, un año crucial para la Inteligencia Artificial (IA): predicciones y retos

La IA estará dentro de los diferentes procesos de las empresas este año.

  • “El 57% de los líderes de ventas B2B planean hacer inversiones más profundas en herramientas con IA y automatización”.
     
  • “Más del 60% de los vendedores B2B estarán equipados con IA y automatización”, lo que les permitirá hacer investigaciones más profundas sobre los clientes para construir interacciones más significativas con los compradores. “La IA puede sacar a luz patrones, guiar al vendedor hacia la siguiente acción más adecuada e identificar el canal preferido del comprador”.
     
  • “Más del tercio de los compradores de tecnología B2B calificarán a los chatbots como un canal de interacción top-10”.
     
  • “El 35% de las compañías duplicará su apuesta por el IA en el lugar de trabajo” para facilitar la labor de los empleados y automatizar interminables tareas administrativas.

Predicciones Forrester 2021.

 

IA: un foco para invertir

  • El gasto global en inteligencia artificial se situará en 52.000 millones de dólares entre 2020 - 2023. Foro Económico Mundial

 

Beneficios de la IA a futuro

  • Las empresas que para 2030 implementen completamente la IA podrían duplicar sus ingresos, mientras que aquellas que no lo hagan podrían reportar una disminución de hasta el 20%. Vector ITC Group

 

Adopción de la IA en América Latina y Colombia

  • A diferencia de los líderes mundiales en el campo como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, los países de América Latina y el Caribe aún no han conectado sus recursos académicos con el sector público y de capital privado para permitir el establecimiento de centros de IA. IA Latam.
     
  • Solo el 1,8% de las empresas en Colombia utiliza Inteligencia Artificial. Informe de MinTic.

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas durante 2021

Este año estarán vigentes las tendencias como el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de los sentimientos de los clientes en redes sociales y call centers, así como los modelos de aprendizaje automático para descubrir patrones, revelar fallas, hacer predicciones y mejorar la toma de decisiones en las organizaciones.

De acuerdo con la consultora tecnológica Vector ITC Group, con sedes en EE.UU., Colombia, Brasil, México, Reino Unido, Alemania, entre otros, el mundo ha presenciado tres generaciones de Inteligencia Artificial y ya está en camino la cuarta, que busca que las máquinas puedan “pensar” por sí mismas, sin depender exclusivamente de los datos históricos, que es justamente como funcionan actualmente las otras generaciones, por eso ante situaciones nuevas como el coronavirus su uso es limitado.

Generación IA Análisis que realiza Pregunta que resuelve con los datos
Primera Analítica descriptiva ¿Qué ocurrió?
Segunda Análisis de diagnóstico ¿Por qué ocurrió?
Tercera Analítica predictiva ¿Qué podría ocurrir más adelante?
Cuarta Intuición artificial ¿Qué amenazas, problemas, oportunidades existen?

“Esta cuarta generación de IA podrá examinar los datos que se muestran y expresar una ‘corazonada’ cuando algo no va bien, no funciona o no tiene sentido. La Intuición Artificial permite a los sistemas detectar amenazas o problemas, así como oportunidades, sin saber qué es exactamente lo que están buscando o se les diga qué es lo que tienen que buscar, al igual que ocurre con la intuición humana que permite tomar ciertas decisiones sin necesidad de enseñar cómo hacerlo”, afirma la consultora. Esta sin duda será una tarea por hacer durante 2021 desde la academia, el sector público y el privado.

Lo que pueden hacer las empresas durante 2021 con la IA según los expertos


Le recomendamos leer:
Repiense su empresa estratégicamente como un futurista: 11 macrofuentes de cambio que todo líder debe monitorear

 

¿Cómo saber en qué enfocar su inversión en tecnología este año? Esto es lo que recomiendan los expertos:

Los líderes tecnológicos en las empresas tendrán que:

  • Potenciar las innovaciones y la presencia digital.
  • Posmodernizar las operaciones de atención al cliente.
  • Construir un ecosistema tecnológico de confianza.
  • Ampliar los proyectos piloto de automatización.
  • Crear una arquitectura de Tecnologías de la Información (TI) resistente a futuras interrupciones.
  • Reasignar fondos tecnológicos para la agilidad.
  • Vigilar sus activos.
  • Conocer a su gente, por dentro y por fuera.
  • Descubrir los cambios que seguirán en la "próxima normalidad" y posicionarse en ellos: hay 3 áreas prioritarias para adelantarse a esos cambios. A) Reimaginar la experiencia del cliente basándose en el diseño centrado en las personas. B) Integrar lo físico con lo virtual para ofrecer un nuevo valor. C) Establecer la confianza como un valor empresarial clave.

    Fuente: Forrester

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Medidas de ciberseguridad empresarial por contingencia

La ciberseguridad es un nuevo reto para los líderes empresariales, que debe conversarse al más alto nivel en las compañías con todo el personal, que ocupará una parte del presupuesto de las organizaciones y que demanda de acciones inmediatas y de mediano y largo plazo. Conozca la visión de dos expertos sobre cómo asumir efectivamente esta tendencia que llegó para quedarse.

04-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Rachel Botsman: las nuevas reglas de la confianza en el mundo digital

Rachel Botsman es escritora y pensadora moderna sobre la confianza en los negocios, tema que ha trabajado durante la última década. Conocida por su concepto de economía colaborativa, considerado por TIME como una de las “10 ideas que cambiarán el mundo”.

09-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La importancia de los datos en la estrategia comercial

Conocer a los clientes, qué compran, qué quieren y qué necesitan es la fuente principal de toda empresa para hacer avanzar el negocio. Conozca cómo hacer estrategias comerciales más rentables y seguras a través de la minería de datos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}