Skip to main content
ico

Tendencias financieras 2021 para el sector bancario

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias07-04-2021

Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Tendencias financieras en 2021

Es un año complejo para realizar pronósticos a futuro, pero es muy probable que el 2021 sea el año de la recuperación tras la coyuntura de la pandemia, el momento de los aprendizajes. ¿Cómo utilizar esta experiencia para impulsar la banca? La respuesta puede estar en este informe donde Accenture recopila las 10 tendencias que afectarán a la banca este año:

 

Comillas

“La pandemia ha estirado toda la industria como una banda elástica, y hay un deseo comprensible de dejar que la banda se relaje y vuelva a la "normalidad" tan pronto como las condiciones lo permitan”

Alan McIntyre - Senior Managing Director – Banca Global en Accenture
 

10 tendencias financieras 2021 para el sector bancario

Esta es la mirada del mundo post-covid según Accenture, compañía global líder en desarrollos digitales, cloud y seguridad, para el sector de la banca minorista y comercial con las principales tendencias que ayudarán a la industria a enfrentar este año.

1. Foco en lo local

La normalización post-covid de las ganancias no se espera hasta el 2022 o 2023, con lo cual los casos de negocios de adquisiciones probablemente se vean impulsados por la reducción de costos y un mayor porcentaje del gasto total de los clientes.

1. Foco en lo local

2. La “neo” normalidad

Según McIntyre, “el 2021 será testigo del lanzamiento de la próxima generación de neobancos que volverán a subir la apuesta para los bancos tradicionales digitalmente inmaduros.”, haciendo referencia a mercados tales como Singapur y Hong Kong, donde los bancos tendrán lo mejor de las bigtech de China en sus estrategias y su ADN.

2. La “neo” normalidad

3. El ocaso de las apps

La migración de la industria de las calles a las pantallas aumentará y mejorará la competencia. Con la aceleración a un mundo digital sin cookies y la transición a plataformas como Shopify, Facebook, y Amazon; con mejor información que los bancos respecto de los aspectos económicos de la cadena de abastecimiento y el flujo de fondos del negocio, se visualiza un modelo que conlleva desintermediación de los clientes.

3. El ocaso de las apps

4. Transparencia radical

El 2021 nos deja un panorama donde la confianza de los consumidores hacia los bancos ha bajado 14 puntos en los últimos dos años. Por lo tanto, las ventas se inclinarán hacía productos que sean radicalmente transparentes. La gestión de las relaciones y la experiencia de los clientes será la batalla de este año para la banca, pero a menos que sea un líder digital, cada vez será más complejo resaltar entre la competencia.

4. Transparencia radical

5. La oportunidad del crédito

Se avecina una nueva generación de entidades de crédito que llenará el vacío, si los bancos no satisfacen la demanda de crédito, afirma McIntyre. Ante el aumento del 30% – 40% de transacciones minoristas de eCommerce en muchos mercados, existen muchas oportunidades crediticias, el peligro de los bancos este año será no reaccionar a tiempo y extender el crédito.

5. La oportunidad del crédito

6. El efectivo deja de ser el rey

La pandemia nos ha dejado un panorama mixto respecto al uso del efectivo. Mientras países como Noruega solo representó el 4% de transacciones en efectivo, en México representó el 88% y a nivel mundial cayó alrededor del 6% hasta llegar al 53% aproximadamente. Bajo este panorama se puede concluir que, aunque en varios mercados el covid marcó el camino hacía los pagos digitales, en la mayoría de países, la eliminación del efectivo es un proyecto a largo plazo.

6. El efectivo deja de ser el rey

7. La banca "verde"

“El 2021 probablemente sea un punto de inflexión para los préstamos sustentables, a medida que los bancos centrales y los reguladores reconocen ahora las consecuencias macroeconómicas nefastas del cambio climático sin restricciones” afirma McIntyre, con lo cual se espera que este año muchos bancos incorporen los impactos medioambientales en sus modelos de evaluación de riesgo crediticio y precios.

7. La banca verde

8. El incierto mundo de las regulaciones de Estados Unidos

Tras las elecciones en Estados Unidos surgen diversas incógnitas sobre el rumbo que tomará Biden con respecto al mundo de la banca. Por ejemplo, ¿el nuevo gobierno asumirá el liderazgo para el resto del mundo y comenzará a legislar en torno al Open Banking y a los datos compartidos? Con los aprendizajes de 2020 se espera que los reguladores estadounidenses apuesten por una banca que sirva mejor a las empresas y a los consumidores.

8. El incierto mundo de las regulaciones de Estados Unidos

9. El surgimiento del regulador digital

El equilibrio entre la regulación y la innovación de la industria es un enfoque que tomará fuerza en 2021, como ejemplo de esto ya se está viendo el reconocimiento de la importancia del intercambio de datos autorizados y el intercambio de información como actividad regulada. Si 2020 acelero de gran manera la banca, este año se ve como el acelerador para sus reguladores.

9. El surgimiento del regulador digital

10. El surgimiento del Cloud Computing

Para McIntyre “el 2021 debería ser el año en el cual los banqueros vuelvan a pensar de manera amplia en la idea de cloud computing” ¿por qué? Esta herramienta continúa evolucionando y debe verse como una gama flexible y configurable de opciones de computación, análisis y seguridad que se pueden ajustar las necesidades de los negocios.

10. El surgimiento del Cloud Computing



Tal vez le interese leer:
Tendencias tecnológicas 2021 para el entorno empresarial: el año de la IA

 

[Vídeo] Las 10 tendencias de la banca según Accenture

 

Es indudable que este año implica recuperación para el sector de la banca, y todo lo ocurrido tras la pandemia puede ser usado para impulsar estrategias durante estos meses, sin embargo, es necesario un respiro colectivo para evaluar los posibles riesgos y la disponibilidad de los equipos para la evolución en medio de la incertidumbre y los cambios en este mundo post-covid.

Bibliografía


 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Medidas de ciberseguridad empresarial por contingencia

La ciberseguridad es un nuevo reto para los líderes empresariales, que debe conversarse al más alto nivel en las compañías con todo el personal, que ocupará una parte del presupuesto de las organizaciones y que demanda de acciones inmediatas y de mediano y largo plazo. Conozca la visión de dos expertos sobre cómo asumir efectivamente esta tendencia que llegó para quedarse.

04-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Rachel Botsman: las nuevas reglas de la confianza en el mundo digital

Rachel Botsman es escritora y pensadora moderna sobre la confianza en los negocios, tema que ha trabajado durante la última década. Conocida por su concepto de economía colaborativa, considerado por TIME como una de las “10 ideas que cambiarán el mundo”.

09-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La importancia de los datos en la estrategia comercial

Conocer a los clientes, qué compran, qué quieren y qué necesitan es la fuente principal de toda empresa para hacer avanzar el negocio. Conozca cómo hacer estrategias comerciales más rentables y seguras a través de la minería de datos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}