Skip to main content
ico

Tendencias de movilidad en las empresas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias22-07-2016

Por Carlos Andrés Rodríguez Valencia
Director Cash Management / Vicepresidencia de Empresas y Gobierno - Bancolombia

Tendencias de movilidad en las empresas

La Alta Dirección de las organizaciones debe estar alerta en cómo las aplicaciones móviles pueden transformar o moldear su negocio, si no quieren quedar por fuera de estos.

No se había visto una transformación tecnológica tan grande en los últimos años como la que se ha dado con el incremento del uso de los teléfonos inteligentes. Cada día más y más personas tienen estos dispositivos, y cada vez los usan más con las nuevas aplicaciones que salen al mercado.

Como individuo hago uso de mi celular para conectarme en redes sociales, llamar a un taxi, redimir puntos de fidelización, realizar el check in de un vuelo aéreo, pagar el almuerzo, tomar fotos… en general para casi todo.

Son muchas las aplicaciones que se desarrollan para los individuos, pero, ¿conoce de las aplicaciones móviles que están siendo diseñadas para las empresas? ¿Conoce cómo las nuevas tecnologías basadas en móviles afectan su negocio, o si alguna aplicación móvil nueva pondrá en riesgo su futuro?

La realidad de hoy es que la movilidad abre un universo de oportunidades para conectar a las personas y transformar los negocios, pero muchas veces las compañías no las ven. Según un estudio de IBM, menos de la mitad de las organizaciones dispone de una estrategia de movilidad bien definida, o creen que estas no las afectarán porque su negocio no tiene nada que ver con los celulares. Seguramente eso pensaban las empresas de taxis antes de que apareciera Uber, o los hoteles antes del auge de Airbnb.

La movilidad empresarial: aspecto fundamental de los negocios 

Una empresa que no se adapte a esta nueva forma de trabajo, puede sufrir pérdidas importantes. Para esto es necesario revisar su cadena de valor y cuestionarse si a través de un modelo basado en aplicaciones móviles se puede modificar o transformar su operación, atacar un problema y analizar si las nuevas tecnologías pueden dar una respuesta.

Un ejemplo de esto lo vivimos en las empresas de distribución de productos de consumo masivo que distribuyen sus productos a través de las tiendas de barrio. Para estas empresas, recibir el dinero de las compras realizadas por sus tenderos a través de sus vendedores o camiones de distribución es un reto constante. Las aplicaciones móviles pueden ser la solución.

En pilotos controlados que hemos hecho con algunas de estas compañías, hemos encontrado que se puede reemplazar el uso del efectivo por transacciones virtuales si nos basamos en aplicaciones móviles, encontrando que además de eliminar el riesgo del dinero en efectivo, se obtienen otros beneficios como ahorros en los procesos de conciliación (los camiones no tienen que llegar antes a la planta para entregar el efectivo o parar en las oficinas bancarias), y el aumento en ventas (al tener el tendero siempre dinero disponible, se reducen también las devoluciones de mercancía). Si le interesa conocer más sobre esto, pregúntenos por nuestro modelo de virtualización del efectivo para empresas de consumo masivo.

Otro enfoque de la movilidad en las empresas está en la productividad de las persona. Poder ver el correo de la compañía en el celular y tener acceso a algún sistema de mi empresa como empleado, desde el móvil, son algunos ejemplos de este enfoque. ¿Qué tan móvil es su compañía?

Los bancos no nos quedamos atrás 

Por eso ponemos a disposición herramientas que buscan facilitar la vida de los individuos en su ámbito laboral. Es por esto que Bancolombia ha lanzado la nueva APP de Empresas, una aplicación pensada en las necesidades de los tesoreros de las compañías, para que aprueben transacciones y realicen consultas básicas de su portafolio de productos desde su celular, sin importar dónde estén pero con la más alta seguridad.

Un tesorero es una persona ocupada, que usualmente se mantiene en juntas, reuniones, o inclusive, en las salas de aeropuertos esperando la salida de su próximo vuelo. Con la nueva aplicación, este tesorero no tendrá que delegar sus atribuciones de aprobaciones ni tendrá que abrir su computador para poder realizarlas. Desde su celular podrá ingresar y aprobar las transacciones con total facilidad y seguridad.

Más allá de los tecnicismos o palabras poco familiares, la movilidad puede traducirse en empresas más competitivas, mejor comunicadas, más eficientes, más seguras y menos expuestas a riesgos. ¿Cuál es la estrategia para lograr esto en la suya?

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Facebook
Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.