Skip to main content
ico

Cómo reinventar y reactivar restaurantes, bares y discotecas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias14-07-2020

Por Equipo editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Cómo reinventar y reactivar restaurantes, bares y discotecas

Cómo se está reinventando el sector

Diferentes sectores productivos han adoptado medidas innovadoras para hacer frente al cierre de sus establecimientos y operaciones. El sector de restaurantes, bares y discotecas no es la excepción. A inicios de 2020, sus cifras eran positivas, pero a partir de marzo el cierre obligado de sus locales por la llegada de la pandemia les ocasionó pérdidas importantes.

Algunos restaurantes optaron por los domicilios, pero no todos estaban preparados para esta modalidad. Mientras que los bares y discotecas se enfrentan a un reto mayor pues la principal necesidad que suplen es a nivel de experiencia más que del propio consumo. ¿Qué soluciones existen?

A nivel mundial, se han dado a conocer algunas experiencias al respecto como el diseño del traje para fiestas “Micrashell”, especial para evitar el contagio aéreo del coronavirus. O propuestas como una experiencia gastronómica para una sola persona en un día y el uso de invernaderos para respetar el distanciamiento social con los meseros y los demás comensales.

Hay otras opciones más tecnológicas como el uso de robots para repartir la comida. Menús en 3D y realidad aumentada donde los clientes pueden ver el aspecto de los platos de manera muy realista antes de pedirlos. Así como el diseño de una mesa para tener cenas virtuales que proyecta a la otra persona con la que se está cenando a la distancia.

A continuación, compartimos la recopilación de propuestas creadas desde el Laboratorio de Innovación de Bancolombia para este sector en el país. Ideas que surgieron de un estudio de este tipo de referentes internacionales y nacionales, y que están pensadas como posibles soluciones para responder a las necesidades más apremiantes del sector, como de los propios clientes y sus objeciones.

Estas son ideas que pueden inspirar a los empresarios a construir sus propuestas de valor, con una guía que brindaremos al final, para ofrecer una experiencia memorable a sus clientes, mantener a flote sus negocios y cuidar la salud de sus empleados y consumidores.

 

Le recomendamos leer:
eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos

 

Conocer a los clientes y sus mayores objeciones es el primer paso

Una propuesta exitosa responde a las necesidades de los clientes y soluciona sus objeciones. Por eso, compartimos las fricciones actuales que están viviendo los clientes en las tres necesidades que suplen los restaurantes, bares y discotecas: alimentación, socialización y diversión.

Los clientes quieren consumir alimentos, pero…

  • Ya han comprado y no pueden gastar tan frecuentemente.
  • Por ahora han decidido dejar de consumir por fuera de casa.
  • No les es posible salir.
  • Consideran que los alimentos vienen con muchos empaques.
  • No tienen cobertura de sus establecimientos preferidos.
  • Temen ser contagiados.
  • Nunca han comprado en línea.

Los clientes quieren socializar con otras personas, pero…

  • Les es imposible salir.
  • Temen contagiarse.
  • Los lugares están cerrados.
  • No hay coincidencia con el pico y cédula.
  • Piensan que las citas no tienen la misma magia.
  • No se sienten vistos por los demás.

Los clientes quieren divertirse con otras personas, pero…

  • Necesitan buena calidad de audio en sus hogares.
  • No cuentan con elementos para las fiestas.
  • Temen ser contagiados.

A partir de esta información y de los referentes locales y mundiales se crearon las siguientes propuestas que pueden ayudar a los empresarios del sector a inspirarse para impulsar sus ventas y crecer, dadas las condiciones actuales.

Infografía: 20 ideas para la reactivación de restaurantes, bares y discotecas

Ideas para la reactivación de restaurantes, bares y discotecas en época de coronavirus

 

5 ideas para reinventar el sector turismo
¡Quiero conocerlas!

 

Paso a paso para generar nuevas ideas

Paso 1: Identificar la mayor fortaleza del negocio

La primera tarea es definir cuál es el fuerte del negocio.

Puede ayudarse respondiendo preguntas como ¿qué es lo que más valoran los clientes del producto o servicio ofrecidos?, ¿cuál es la cualidad que más resaltan los clientes de la experiencia que se les presta?, ¿qué le diferencia en el mercado?, ¿en qué es único?

Una vez tenga claras las fortalezas, seleccione el grupo de necesidades del cliente en las que puede diseñar nuevas propuestas de valor.

 

Paso 2: Crear nuevas ideas

La segunda fase es idear.

Ahora el objetivo es identificar nuevas alternativas que pueda implementar en su negocio y que solucionan el dolor y la necesidad de sus clientes. Puede inspirarse en las propias fortalezas del negocio y en las ideas y referentes nacionales e internacionales.

Recomendamos que tome una hoja y plantee el mayor número de ideas. En este punto lo importante es la cantidad y no la calidad. Posteriormente, hay que ubicar cada idea en el siguiente radar, con el fin de hacer una clasificación rápida de valor de la idea, como se ilustra en la imagen. Dentro cuadrante “+ fácil de implementar” y “+ impacto para el cliente” seleccione la idea más potente:

Radar para evaluar rápidamente el potencial de las ideas innovadoras

Paso 3: Detallar la idea más potencial

Darle forma a la idea es el tercer paso.

El objetivo es detallarla minuciosamente con el fin de poder iniciar la planeación de su ejecución. Entre más específica, mejor. Puede ayudarse del siguiente formato “ideas con vida”, útil para ese propósito.

Tendencias para la modernización y el funcionamiento de las juntas directivas

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Cómo vive la industria porcícola y avícola la cuarentena?

La cuarentena o el aislamiento preventivo que vivimos en Colombia por cuenta de la pandemia ha impactado a los diferentes sectores productivos. Aunque la industria de alimentos pareciera ser unos de los sectores más beneficiados en esta coyuntura, productos como la carne de cerdo y pollo se han visto afectados. Esta situación ha demostrado que, en momentos de incertidumbre económica y afectación de los ingresos, hay una tendencia de sustitución entre proteínas en los hogares.

17-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector de alimentos procesados: retos y actualidad

En el corto plazo el fenómeno del coronavirus impone un reto transitorio para el sector de alimentos procesados. La gente deberá seguir consumiendo alimentos bajo cualquier situación, pero sería de esperarse que productos de consumo discrecional disminuyan sus ventas dado que se priorizaría la compra de alimentos de la canasta básica, y que alimentos que son consumidos principalmente en establecimientos comerciales se vean bastante afectados dadas las medidas de aislamiento preventivo.

23-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector lácteo y la encrucijada de oportunidades

Conozca los cambios en el panorama global y local del sector lácteo debido a las nuevas tendencias, donde los consumidores buscan productos con mayor aporte nutricional y valor agregado.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}