Skip to main content
ico

[Video] Cadenas de suministro: digitalización y oportunidad de automatización

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias04-05-2021

Tiempo de lectura: 10 minutos

Por Álvaro Arbeláez Jaramillo
Director de la cadena de abastecimiento Grupo Bancolombia

Carlos Manuel Pérez
Director general de Interfactura México

Cadena de suministro digitalización y automatización

Lograr una verdadera aceptación de la facturación electrónica, la implementación de los cambios regulatorios de la DIAN en las soluciones de recepción de factura, brindar una comunicación con los proveedores que sea bidireccional, desde convocarlos a una reunión, hasta compartirles información relevante y, finalmente, brindar una operación cada vez más digital y automática son algunos de los grandes cambios que traen los ecosistemas de soluciones digitales a las cadenas de suministro y las organizaciones.

Cadenas de suministro: camino hacia la automatización y digitalización

La cadena de suministro ha tenido un impacto importante con la pandemia y aunque este cambio inicio en 2020, la transformación digital en la cadena de suministro de las organizaciones la estamos viendo hoy en el 2021, según Carlos Manuel Pérez director general de Interfactura México.

Actual cadena de suministro

Tendencias clave para la gestión de la cadena de suministro de los negocios

El auge de estas plataformas de automatización de procesos de órdenes de compra y facturación electrónica, que prácticamente no tienen interacción humana, generan la diferencia al momento de transformar las cadenas de suministro en el mundo digital de hoy. Estas son algunas de las tendencias más relevantes para el director general de Interfactura México:

  1. Crear ecosistemas de comunidades digitales: hoy existe una tendencia cada vez mayor a que el comprador pueda crear su propia comunidad e invitar a sus proveedores a ser parte de esta. Lo anterior, buscando la manera de automatizar el flujo de trabajo para el pago, el cobro anticipado y/o financiamiento del pago de proveedores y las cuentas por pagar; donde los proveedores puedan a partir de los documentos relacionados como pueden ser: la orden de compra y de recepción de la mercancía o del servicio, gestionar, y programar el pago de manera automática.
     
  2. Proporcionar un único medio de comunicación: donde cada extremo de la cadena tenga acceso a la misma solución y puedan operar en una herramienta de colaboración digital, por ejemplo: que se pueda autorizar el pago de una factura y automáticamente el proveedor tenga visibilidad en su propia herramienta.
     
  3. Convertir el contrato en metadatos: es cada vez más común incluir el contrato digital de la relación comercial que tengo con los proveedores o con los clientes. De tal manera que se puedan recoger los datos importantes del contrato como puede ser: quién compra, quién vende, en qué términos de entrega, en qué términos de pago, con qué condiciones, con qué certificaciones, entre otros y que esa información viva y se pueda editar dentro de la plataforma.
     
  4. Seguimiento automatizado de indicadores clave de desempeño: donde el proveedor pueda acceder a la comunidad del comprador y tener acceso a los tableros de analítica avanzada para conocer la eficiencia de los KPI.

 

Ecosistemas digitales de negocio: cifras de interés:

Estos son algunos de los datos más interesantes que, Carlos Manuel Pérez director general de Interfactura México, ha recopilado de los casos de éxito con este tipo de software:

  • La digitalización puede reducir a la mitad los tiempos de procesamiento de una orden de compra y hemos estimado que, aquellas empresas sin automatización procesan un promedio de 615 órdenes de compra por empleado, en comparación del doble, casi 1350 órdenes de compra si lo hace en un ambiente automatizado y pasa al siguiente nivel que es digitalizado.
     
  • La función de compra puede llegar a representar, depende de la industria, pero un promedio alrededor del 0.12% de los ingresos totales de la organización. Así que, si yo puedo reducir los tiempos de procesamiento, puedo duplicar las órdenes pues sin lugar a duda, voy a generar un ahorro en el porcentaje que pesa el costo de compras dentro del organización. Para el especialista, hay casos que van desde ahorros en un 45%, 60% y hasta 80% de la operación de compra.

Colaboración-digital-comunidades-comprador-proveedor

[Video podcast] La digitalización de las cadenas de suministro y su oportunidad de automatización

Le invitamos a escuchar el podcast con nuestros especialistas Álvaro Arbeláez Jaramillo, director de la cadena de abastecimiento de Grupo Bancolombia y Carlos Manuel Pérez, director general de Interfactura México, acerca de la digitalización y automatización de las cadenas de suministro y EDN como una solución que abarca (cotización, recepción pedidos, facturación electrónica y servicios financieros ) Escuche la entrevista completa aquí:


Tal vez le interese leer:
Tendencias tecnológicas 2021 para el entorno empresarial: el año de la IA

 

Estos son los principales cambios que tienen los negocios con los ecosistemas digitales de negocio en la gestión de la cadena de suministro.

 

Beneficios de edn para la cadena de suministro

De facturación electrónica a portal de proveedores

Para Álvaro Arbeláez Jaramillo, director de la cadena de abastecimiento de Grupo Bancolombia, la solución para recepción de facturación muestra el potencial de una herramienta como EDN, dónde en un implementación por etapas se puede llegar a convertir en un portal de proveedores.

Además, afirma: “al poderse convertir en un portal yo creo que tiene una cantidad de aplicaciones infinitas, entonces al tener esto como un portal de oferta de servicios, es muy bueno tanto para proveedores como para clientes. Yo creo que para donde va el mundo es hacía la conformación de ecosistemas y la conformación de ecosistemas yo creo que requiere pues justamente este tipo de herramientas donde podamos tener en un único lugar todo a la mano u ofertas integrales de servicio”.

¿Qué es EDN?

Es un Ecosistema de soluciones para las empresas, que los acompaña en todo su proceso de gestión de la cadena de suministro (cotización, recepción de pedidos,  facturación electrónica y pagos). Además, cuenta con plataformas de interacción y colaboración con proveedores y clientes, permitiendo la gestión de todos los servicios en un mismo ecosistema digital.

EDN es una plataforma que no solamente aplica para el sector de servicios, sino que aplica también para todo tipo de industria, llámese del sector real, financiero, de servicios, comercial lo que sea, realmente es una plataforma muy versátil. Álvaro Arbeláez Jaramillo – director de la cadena de abastecimiento de Grupo Bancolombia

¿Le gustaría conocer más sobre esta solución para establecer ecosistemas digitales con los clientes y proveedores y lograr eficiencia y automatización de su caden de suministro? Contacte con su gerente o conozca más aquí

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Medidas de ciberseguridad empresarial por contingencia

La ciberseguridad es un nuevo reto para los líderes empresariales, que debe conversarse al más alto nivel en las compañías con todo el personal, que ocupará una parte del presupuesto de las organizaciones y que demanda de acciones inmediatas y de mediano y largo plazo. Conozca la visión de dos expertos sobre cómo asumir efectivamente esta tendencia que llegó para quedarse.

04-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Rachel Botsman: las nuevas reglas de la confianza en el mundo digital

Rachel Botsman es escritora y pensadora moderna sobre la confianza en los negocios, tema que ha trabajado durante la última década. Conocida por su concepto de economía colaborativa, considerado por TIME como una de las “10 ideas que cambiarán el mundo”.

09-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

La importancia de los datos en la estrategia comercial

Conocer a los clientes, qué compran, qué quieren y qué necesitan es la fuente principal de toda empresa para hacer avanzar el negocio. Conozca cómo hacer estrategias comerciales más rentables y seguras a través de la minería de datos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}