Skip to main content
ico

Reforma tributaria en Estados Unidos y aceleración del crecimiento económico

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion15-02-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Reforma tributaria en Estados Unidos

El comercio exterior es el primer mecanismo de transmisión. En la actualidad EE.UU. figura como el socio comercial más importante para las economías latinoamericanas. El 43% de las exportaciones de El Salvador se destinan a EE.UU. Este porcentaje llega a 35,83% en Guatemala, 32,8% en Colombia y 7,1% en Panamá. De esta manera, el incremento en actividad en Norteamérica se traducirá en una mayor demanda por productos provenientes de estos países. Al respecto es importante considerar que las exportaciones hacia EE.UU. representan aproximadamente el 10,6% del PIB en El Salvador, 7% en Guatemala, 4,7% en Colombia y 3,2% en Panamá.

A lo anterior se una mayor demanda de mano de obra de población hispana (en ausencia de medidas restrictivas a la población migrante), que favorecería el crecimiento de las remesas hacia la región. Estas constituyen una fuente importante de impulso a la demanda interna, por la vía de su repercusión en el consumo de los hogares. Por ejemplo, en El Salvador las remesas provenientes de EE.UU. representan el 18% del PIB.

Nuestros análisis muestran que la magnitud del impulso proveniente del mayor crecimiento en EE.UU. cambia entre los países analizados. Para tal fin, tomamos como referencia las proyecciones del Tax Foundation mencionadas al comienzo de esta nota.  Estimamos que en tales circunstancias El Salvador y Panamá tendrían un mayor crecimiento de 0,36 y 0,4 pps, respectivamente. Panamá por cuenta de una mayor utilización del canal y El Salvador por flujos de exportaciones y la importancia de las remesas.

Por su parte, Colombia y Guatemala muestran resultados positivos pero más moderados. El aporte al crecimiento de estos dos países provisto por una mayor expansión de EE.UU. es de 0,27 y 0,23 pps adicionales entre 2018 y 2022, respectivamente. La razón de lo anterior es que las correlaciones entre los ciclos económicos de Colombia y Guatemala con el de EE.UU. resultan ser las más bajas de la muestra seleccionada (0,59 y 0,48).

En conclusión, el repunte en el crecimiento de EE.UU. representa una oportunidad para la región. El proceso de recuperación que afrontan nuestras economías podría afianzarse en la medida en que se materializan los beneficios del cambio en el régimen fiscal estadounidense. Así, tal dinámica constituye uno de los principales impulsores externos que tendrán nuestras economías en 2018.

infografico-sitio

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.
[

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.