Skip to main content
ico

A través de la confianza, el período electoral influencia el desempeño de la economía

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion30-01-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

A través de la confianza, el período electoral influencia el desempeño de la economía

A juicio de muchos empresarios y participantes del mercado financiero las elecciones presidenciales que van a tener lugar este año van a condicionar el comportamiento de la economía. Esta percepción tiene un sustento intuitivo fuerte: la incertidumbre acerca del resultado de las votaciones, y por lo tanto de la agenda económica que seguirá el país en los años siguientes, puede afectar las decisiones de gasto e inversión. Como consecuencia, el desempeño de la actividad productiva puede ser menos sólido al que podría ocurrir en ausencia de las elecciones.

A pesar de lo convincente que resulta este razonamiento, a nivel empírico el vínculo entre los periodos electorales y el crecimiento económico en Colombia no ha arrojado resultados concluyentes. Al cruzar las series de los ciclos del producto con las de los momentos de las elecciones presidenciales no se evidencia relación de asociación o causalidad. Como resultado, la opinión mayoritaria entre los analistas económicos es que, al menos en el caso de nuestro país, los fenómenos políticos no afectan el desempeño.

Quisimos retar esta visión convencional probando una alternativa metodológica diferente. En lugar de basarnos en el PIB, el indicador que tomamos como referencia para capturar el impacto de lo electoral en la economía fue la confianza empresarial, y en particular la de los comerciantes. Esta escogencia tiene tres razones: en primer lugar, si el efecto económico principal de los períodos de elecciones es generar incertidumbre, esta tiende a reflejarse en los índices de confianza de forma más clara que en cualquier otra variable; los índices de confianza tienen una historia suficientemente larga como para poder capturar la dinámica de fenómenos de muy baja frecuencia como son las elecciones y; la confianza de los comerciantes es un buen proxy de las decisiones de gasto, particularmente de consumo, que están tomando los agentes privados.  

Por lo tanto, formulamos un modelo de regresión en el que explicamos el comportamiento del índice de confianza de los comerciantes de Fedesarrollo en función de su propia dinámica histórica y una variable dummy que recoge los periodos de elecciones presidenciales. Esta se activa en el año previo a las elecciones y permanece así hasta el momento en que los ciudadanos acuden a las urnas. Además, incluimos dos variables de control que han demostrado tener una influencia sobre la variable dependiente: el desempeño agregado de la economía medido a través del ISE calculado por el DANE y la tasa de cambio.

El modelo así estimado arrojó los resultados que se relacionan en la gráfica anterior. Como se aprecia, el coeficiente correspondiente a la variable de periodo electoral revela una relación negativa y estadísticamente significativa entre esta y la confianza de los comerciantes. Por su parte, los coeficientes correspondientes a las variables de control también son significativos y exhiben los signos esperados.  

Dicho de otro modo, encontramos que en Colombia la confianza de los comerciantes se afecta de forma negativa en los momentos previos y durante las elecciones presidenciales. Consideramos que esta relación está sustentada en la incertidumbre que genera el cambio de gobierno entre los agentes económicos, lo que a su vez puede llevar a aplazar las decisiones de gasto. Sin embargo, el efecto identificado se disipa después de realizados los comicios. Por consiguiente, este hallazgo refuerza nuestra visión de que la recuperación en el crecimiento tomará mayor tracción en el segundo semestre del año. De esta forma, creemos que hacia finales de 2018 la economía colombiana estará expandiéndose más cerca de su tasa potencial.

Sensibilidad del índice de confianza comercial

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

21-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector construcción continuó recuperándose en julio

El panorama positivo de julio fue jalonado principalmente por los despachos de cemento, que crecieron a doble dígito por primera vez en dos años, y por la demanda de cemento y concreto, que se incrementó 12,4% y 10,7% a/a, respectivamente. Asimismo, se evidenció un crecimiento en los precios del cemento y continuaron los bajos niveles en las importaciones del sector. Conozca más detalles en nuestro informe.

20-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Misiones del Mercado de Capitales Colombiano: 23 años de evolución

Una pregunta que hay hoy sobre la mesa es si Colombia podrá implementar los ajustes al Mercado de Capitales planteados en la Misión de 2019. María Fernanda Trujillo, Director de Estructuración de Mercado de Capitales del Grupo Bancolombia, hace una retrospectiva para que el lector, a partir de las recomendaciones de 1996, forme juicio histórico sobre la implementación y cree opinión sobre la capacidad como agentes para acoger en el futuro las recomendaciones de la nueva Misión.

18-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Incertidumbre sobre Hidroituango generó subasta de reconfiguración 2020 – 2022

En agosto el consumo de energía en el país creció 3,8% a/a hasta 6.249 GWh, llegando al máximo nivel mensual histórico. Profundice en las implicaciones de este y otros datos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.

Complementary Content
${loading}