Skip to main content
ico

La industria creativa, catalizador de la economía y la cultura

Opinion01-03-2019

Por María Fernanda Díaz
Vicepresidente de estructuración y estrategia de negocio
Grupo Bancolombia

La industria creativa, catalizador de la economía y la cultura

¿Quién iba a decir que, en las manos de los creativos, diseñadores, artistas y emprendedores podía estar parte de la respuesta a los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe?, ¿la creatividad como motor de innovación puede contribuir a la diversificación como herramienta necesaria para contar con una economía competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento?

Alejandra Luzardo., Innovaciones que no sabias que eran de América Latina y el Caribe. BID.

Cerramos 2018 con el inicio de un nuevo periodo presidencial sin precedentes en Colombia y con él, una propuesta de desarrollo económico asociado a la creatividad… y pienso, ¡sí que tenemos talento creativo en Colombia!

Cito las primeras líneas del libro de Alejandra Luzardo como un interrogante obligado para una sociedad y una economía que podría empezar a creer en nuevas formas de creación de capital. Suena interesante prever que de una cadena de valor creativa se pueda extraer crecimiento económico y en lo personal me atrae, pues siempre me he conectado con el lado creativo.

Tal vez muchos desconocían al igual que yo este dato:

Exportación industria creativa

Y llegaron a significar 1.9 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica para 2015 (Alejandra Luzardo. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. BID)

Escépticos de esta fuerza, desconocemos y hasta llegamos a descalificar la tendencia creciente de trabajos creativos versus los tradicionales. Blogs, libros, obras teatrales, stand-ups, canales virtuales de individuos o grandes compañías, contenidos que se consumen voraz y exponencialmente en un mundo totalmente conectado son hoy nuevas formas de trabajo. Conocí la historia de Concha García Zaera de 88 años con 157 mil seguidores en Instagram quien fue elegida por Disney para diseñar la imagen de su último lanzamiento del regreso de Mary Poppins, ¿quién podría creer que a los 88 años alguien podría tener en sus manos su hobby como un capital valioso y del cual lucrarse?

Me gusta formular preguntas y esta vez reto nuestra capacidad creativa para apoyar el crecimiento de la Economía Naranja dentro del mercado de capitales en Colombia.

Un gran primer paso fue la colocación de los Bonos Naranja de Bancoldex por 400 mil millones de pesos en noviembre de 2018 recursos que irían a financiar proyectos y actividades de industrias culturales convencionales, creaciones funcionales, nuevos medios, software y artes y patrimonio. Celebramos a su vez la salida del programa de financiación REACTIVA Colombia de FINDETER, con recursos por 1.35 billones de pesos en líneas de redescuento para generar soluciones energías renovables, incrementar la eficiencia energética, impulsar la infraestructura en agua y saneamiento básico, recuperar vías secundarias y terciarias, impulsar la industria cultural y creativa y la financiación de proyectos en los sectores sociales como salud, educación, medio ambiente, cultura, recreación y deporte, entre otros.

Todo lo anterior nos motiva a pensar que se están dando grandes pasos en el país en favor del impulso a la Economía Naranja sin embargo, aún no es suficiente.

¿Qué tal si llevamos los proyectos, las compañías, los emprendimientos, el capital intelectual, los derechos de autor y los deportes a otro nivel? Un nivel donde se pueda pensar que generan valor para todas las partes; quien los crea, desarrolla, quien los consume, quien los financia.

Si Colombia tuviera instrumentos de inversión para financiar deporte, arte, cultura, ¿cuál sería la curva de rendimiento y crecimiento en muchas disciplinas creativas y cuánto podríamos generar en ingresos y trabajos alrededor de dichas industrias? Que un estudiante en Colombia pueda soñar desarrollarse en áreas creativas y deportivas no debería ser como lo ha sido por mucho tiempo una imposibilidad en la medida en que desde el inicio no ve certeza de un sustento sólido y crecimiento profesional en lo que le gusta. Colombia tiene gran talento creativo y si lo tiene, ¿cuál sería el dividendo social y económico que generaría una industria alrededor del entretenimiento, la creatividad, el deporte y la cultura?

La creación de productos financieros de inversión para la canalización de financiación de iniciativas productivas en Colombia tiene aún hoy ciertas barreras (estructuras jurídicas, costos de estructuración y venta, medición de riesgos, montos de acceso al inversionista, liquidez secundaria).

Solo podemos ofrecer vehículos colectivos de inversión a personas e instituciones sobre instrumentos subyacentes del registro del mercado público de valores. Si queremos llevarlos a iniciativas productivas, la figura de fondos de capital privado limita el acceso a inversionistas de grandes capitales o inversionistas profesionales que además puedan asumir un riesgo elevado.

La normatividad de crowdfunding siembra algo de esperanza para la democratización de acceso en ambas vías (a fuentes de financiación para proyectos y emprendimientos y a acceso del inversionista a  proyectos que de lo contrario le estarían restringidos)  sin embargo, para que exista un efecto verdadero y que los recursos se canalicen de manera ordenada, deberíamos pensar en estructuras a mayor escala, flexibles, con una gestión profesional robusta que no deje solo al inversionista inexperto en la difícil tarea de elegir los proyectos y riesgos en donde quiere hacer sus inversiones.

Podemos pensar en la titularización de flujos de rentas de proyectos creativos, o incluso en títulos participativos de lotes de arte, películas u obras, ¿sería ello una innovación en el campo de inversión en Colombia?

Según The Global Art Market, Perspectives on current drivers and future trends, hace mucho se invierte en arte en el mundo de forma directa; un informe de Citigroup indicaba años atrás la existencia de un mercado creciente de transacciones en ferias de arte que pasó de 6.4 billones de EUR en 2010 a 9.8 billones de EUR para 2014. BBVA refiere en uno de sus documentos sobre arte, rentabilidades anuales de dos dígitos (por encima del 13%).  Con ello y en una carente dinámica de mercado y emisores, en una constante búsqueda de retornos y diversificación, ¿por qué no pensar en la democratización de un mercado subyacente que según algunas de estas cifras tiene tanto potencial?

Cerramos el año 2018 con la creación de una nueva Misión del Mercado de Capitales para Colombia; en una entrevista a Criterio Inversionista, su Director Técnico Roberto Rigobón, se refirió entre sus inquietudes, a la generación de retornos sociales, la ausencia de titularización de proyectos distintos (agrícolas en particular), al tamaño de las emisiones en Colombia. Me conecto con sus inquietudes y doy la bienvenida las iniciativas que nos lleven a desarrollar lo que nosotros necesitamos, no lo que hacen en NY o Londres como Rigobón refirió. Me permito agregar que si en la búsqueda de una salida para el mercado de capitales, considerar iniciativas que promuevan los temas Naranja tiene el impacto social deseable, que bueno sería poder participar de esa construcción.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-03-2024Actualidad economica y sectorial

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

22-03-2024Actualidad economica y sectorial

Claves del gas natural y el GLP para la transición energética y el desarrollo de territorios en Colombia

En el camino hacia la transición energética, el gas natural se convierte en una opción clave para la sustitución de la leña, que sigue siendo usado en los hogares colombianos. Te contamos cómo avanza esta transición.

19-03-2024Especiales

Especial de gas 2024: transición energética y gestión sostenible

Explora en este especial cuáles son los retos del sector, en dónde están las oportunidades y cuál es su impacto en el desarrollo del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}