Skip to main content
ico

Los fundamentales locales, más allá de los flujos externos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion21-10-2016

Por Juan Nicolás Pardo
Gerente Estructurador en Renta Variable / Grupo Bancolombia

Los fundamentales locales, más allá de los flujos externos

En medio de un movimiento alcista generalizado de los mercados emergentes, no resulta extraño ver un cambio de tono en la perspectiva de agentes locales y extranjeros, quienes gradualmente han incorporado un súbito optimismo en su postura

Vale la pena reflexionar sobre la fortaleza que aún pueden mostrar las acciones en Colombia para el resto de 2016, pese a la generosa liquidez que ha caracterizado a los mercados durante la última década -y que parece no menguar en el corto plazo-, así como al hecho de que la ausencia de oportunidades de valor y de catalizadores en el mundo desarrollado seguirá constante.

Por más que el vigor -y en ocasiones la irracionalidad- de los flujos esté marcando la pauta en varias bolsas emergentes, se espera que la renta variable colombiana mantenga un comportamiento neutral con sesgo bajista durante el último trimestre de 2016. Con una expectativa de cierre de 1.300 puntos, el Colcap deberá moderar su comportamiento y cerrar el año con casi 13% de valorización.

Semejante contradicción al consenso se fundamenta en las siguientes consideraciones:

  • Estamos justos: con un avance de 18% en el índice, liderado por el mayor dinamismo de las AFP como principales compradores, las oportunidades de valor empiezan a escasear. Las actuales cotizaciones de muchos activos lucen bastante menos atractivas que a principio de año, y tanto sus precios objetivo como sus múltiplos relativos acusan rasgos de encarecimiento.
  • El contexto macro continuará siendo de desaceleración: innegables resultan las señales que apuntan a que lo peor quedó atrás. La recuperación de la inflación y de los términos de intercambio, la estabilidad de las tasas de interés y el repunte de la confianza industrial podrían dar fe de ello. Sin embargo, la materialización de un cambio en el ciclo económico es algo que sólo se observará con claridad en el mediano plazo.
  • Reforma tributaria: más allá de la urgencia fiscal que encara el Gobierno Nacional Central para que la reforma le permita honrar sus expectativas de ingreso de largo plazo, y del momento político en que se tiene que aprobar la reforma, su trámite acarreará incertidumbre y volatilidad de corto plazo. Una reforma muy agresiva podrá traer implicaciones sobre la demanda agregada, teniendo en consideración las menores intenciones de gasto en inversión. Así mismo, pretender gravar los dividendos como una fuente de ingresos podrá traer consigo un choque temporal y negativo sobre las acciones. Sin embargo, no hacerla podría poner en riesgo el actual nivel de calificación de riesgo soberano, cuya rebaja tendría implicaciones igualmente negativas.

A la luz del contexto anterior, se anticipa apatía por parte de los flujos extranjeros, los cuales, si bien tienen el músculo suficiente para darle un impulso a la bolsa, se mostrarán bastante más pasivos frente a lo que solían ser en la primera mitad de la década. Sólo el feliz trámite de una reforma clara y equilibrada podrá despejar los interrogantes que hoy emergen en los agentes, permitiendo ver mejores perspectivas de mediano plazo en su ciclo económico.

Para leer la columna original publicada en La República, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Nuevas estrategias de internacionalización para las empresas colombianas

El potencial exportador de Colombia no se está aprovechando al máximo. Dos estrategias para lograrlo pueden ser: incorporarse a las cadenas globales de valor y adoptar el concepto de la sostenibilidad radical, dos tendencias que están marcando las pautas a nivel mundial para internacionalizarse.

14-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En agosto, la cartera de créditos presentó la mayor variación desde septiembre de 2017

Agosto fue uno de los meses más importantes en los últimos dos años para los establecimientos de crédito y los bancos, porque hubo una mejora significativa en la dinámica de sus carteras en general. Conozca aquí un completo análisis de por qué se presentó esta notable mejora en las carteras de dichas entidades.

08-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyecciones económicas de Colombia para 2020

El riesgo de mercado se materializa cuando variables como la tasa de cambio, la tasa de interés o el precio de las materias primas impactan negativamente los resultados de la compañía. De acuerdo con este concepto, conozca aquí cinco mitos comunes con relación a la gestión del riesgo del mercado.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.

Complementary Content
${loading}