Skip to main content
ico

Cartera, crecimiento económico y ajustes tributarios

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion12-10-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Cartera, crecimiento económico y ajustes tributarios

A lo largo de este año visto dos dinámicas encontradas. Durante el primer semestre el crecimiento del PIB fue de 2,5%, cifra superior en un punto porcentual a la observada en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, esta recuperación gradual pero consistente parece haber perdido fuerza en lo que va de este semestre. Así lo demuestra el desempeño en los últimos meses de indicadores líderes como las ventas al por menor, la confianza del consumidor y los despachos de cemento.

Sin embargo, creemos que es en el comportamiento del crédito en donde podemos encontrar señales más contundentes sobre el desempeño reciente de la actividad productiva.  En efecto, realizamos un análisis de regresión que relaciona los ciclos del PIB con el ciclo de la cartera total y sus diferentes modalidades.

Este ejercicio confirma que la dinámica del crédito tiene influencia sobre el crecimiento de la economía. Además, la cartera comercial es la que ejerce un efecto más pronunciado. Por ejemplo, un crecimiento de 1% en la cartera comercial por encima de su tendencia está relacionado con una aceleración del ciclo económico de 0,16%, en promedio. En el caso de la cartera de consumo dicha cifra es de 0,04%.

La relación antes mencionada es importante a la luz de las cifras más recientes de crecimiento del crédito. A agosto la cartera total del sistema financiero creció en términos reales un 1,9%, tasa similar a la observada en julio y menor al 2.3% que se registró en el primer semestre. Para la cartera comercial se aprecia un decrecimiento de 1,5%, el más pronunciado en lo que va del año.

Este bajo desempeño del crédito resulta de alguna forma sorpresivo, ya que gracias a las decisiones del Emisor los niveles actuales de tasas de interés resultan atractivos y que la confianza de los empresarios ha ganado terreno de forma consistente. En tales circunstancias sería razonable suponer un incremento en el gasto de capital, que estuviera en buena medida financiado a través de crédito.

Como lo anterior no está ocurriendo, vale la pena explorar las razones que lo pueden estar impidiendo. Al margen de otros factores que limitan en este momento tanto la oferta como la demanda de crédito, una posible hipótesis que la incertidumbre actual con respecto al contenido y el alcance de la ley de financiamiento puede estar conduciendo al aplazamiento de decisiones de gasto o inversión. Esto puede por lo tanto estar impidiendo una mayor dinámica del crédito empresarial.

Al formular un modelo que explica el ciclo de la cartera comercial en función de una serie de indicadores, incluimos una variable dummy que se activa en periodos de discusión de reformas tributarias en el país (ver gráfico inferior). Lo que encontramos es que dicha variable es significativa y tiene signo negativo. Esto quiere decir que en coyunturas como la actual, en la cual se está estructurando y discutiendo un nuevo ajuste al régimen tributario, la colocación de cartera comercial se afecta de forma negativa.

Lo anterior tiene dos implicaciones. La primera es que para este segundo semestre hay un riesgo a la baja en materia de crecimiento económico. De hecho, nuestras estimaciones apuntan a que la tasa de crecimiento del tercer trimestre pudo ser inferior al 2,8% observada en el 2T18.  La segunda es que, a comienzos del próximo año, una vez resuelta la discusión tributaria, la cartera total -y en particular la comercial- presentarían una dinamización más visible. Por todo lo expuesto, tal revitalización será un ingrediente esencial para una expansión del PIB por encima del 3% en 2019.

Ciclos del PIB

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Inversiones sostenibles en el segmento de inversionistas institucionales: una mirada al contexto global y local

Las inversiones sostenibles han crecido considerablemente en la última época. ¿Por qué están en auge este tipo de inversiones y cuál es el nicho de mercado que más se inclina por esta tendencia? Conoce aquí cómo está el contexto global y local de las inversiones sostenibles.

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Las organizaciones que son conscientes hacia dónde se dirige el mercado y gestionan adecuadamente los riesgos, perduran siendo rentables. Conozca cómo hacer una adecuada gestión de riesgos en su compañía.

21-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Obras civiles siguen jalonando la recuperación del sector construcción

En agosto, la producción de concreto para obras civiles siguió creciendo a doble dígito. Y los despachos de cemento tuvieron nuevamente un comportamiento positivo, con un incremento de 3,6% a/a. Conozca más detalles en nuestro informe sectorial.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}