Skip to main content
ico

De la sabiduría popular y otras fuentes de inspiración

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion17-03-2017

Por Juan Nicolás Pardo
Gerente de Estrategia de Renta Variable / Valores Bancolombia

De la sabiduría popular y otras fuentes de inspiración

La sabiduría popular proclama que “después de la tormenta, viene la calma”, refrán que en buena medida sintetiza el momento de Brasil. Esta economía sufrió de la debacle que representó el fin del súper ciclo de las materias primas para sus finanzas públicas, en conjunción con un deterioro de la credibilidad institucional en el marco de una devastadora ola de escándalos de corrupción. ¿Le suena familiar esta historia?

A diferencia de lo que se vive en el plano local, el endurecimiento de la política monetaria en Brasil puso un freno de mano al crecimiento, llevándolo de rozagantes tasas de 7.6% en 2010, a niveles recesivos del -3.8% en 2016. Aunada a un paupérrimo nivel de actividad económica, la inflación hacía estragos en el consumo y en la confianza.

Bien lo resumía nuestro analista Diego Buitrago, al afirmar que “el Brasil de 2016 parecía un chiste, cuya inflación era mayor que la popularidad de su presidenta Dilma Rousseff”. Tras el aparente acabose en el que estaba sumergido, empezaron a aparecer las oportunidades.

Tras múltiples trimestres consecutivos de crecimiento negativo, se espera que a partir del segundo semestre de 2017 Brasil marque aceleración en su economía. Inflación, tasas y déficit fiscal deberían tender a normalizarse, y con ello, una prolongación de la positiva dinámica de su mercado accionario. Este alivio en el frente económico vendrá complementado por la aparente tracción política que ha logrado el Presidente Temer para pasar reformas laborales y de seguridad social, sin que esto signifique una gran mejoría en su popularidad frente a la de su antecesora.

La sabiduría popular de los mercados también dice: “compre en el rumor, venda en la noticia”, cuya interpretación nos invita a comprar barato y a vender caro. En medio de múltiplos de valor relativo tan ajustados como los del mercado de EE.UU. y con la situación de Europa, los mercados emergentes son un lugar para estar, entre ellos Latinoamérica, pese a que vienen cargados de una buena dosis de riesgos.

ETF’s como el EWZ (Brasil), ILF (Latinoamérica) o compañías locales cuyos ingresos dependan del ciclo económico brasilero, tal como Grupo Éxito, son vehículos idóneos para atender a los consejos que hoy la sabiduría popular nos invita a seguir.

Para leer la columna original publicada en El Colombiano el 25 de enero de 2017, visite este sitio.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Cuál será el impacto del coronavirus en los mercados financieros?

La rápida expansión de la epidemia de coronavirus originada en China ha deteriorado el apetito por riesgo en los mercados financieros. Los activos más impactados negativamente en el corto plazo son las monedas, las acciones y las materias primas. Conozca el análisis de nuestros especialistas.

14-02-2020

[Video] Actualidad y tendencias del sector automotriz en el mundo

Conozca las tendencias y los retos que está enfrentando el sector automotriz. Estamos un momento de cambio donde las regulaciones a las emisiones de CO2 y los autos electrificados están marcando tendencia. Vea la entrevista con Juan Felipe Muñoz Vieira, Global Senior Analyst en JATO, empresa encargada de realizar consultorías del sector automotriz.

11-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Incertidumbre en el crecimiento de la demanda de petróleo por coronavirus

La preocupación respecto a los efectos del Coronavirus sobre el crecimiento de la demanda de petróleo y el impacto de la extensión de los recortes de la OPEP y su programa de vigilancia son claves en el análisis de nuestros especialistas. Conozca el panorama completo aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.

Complementary Content
${loading}