Skip to main content
ico

La bancarización como catalizador de crecimiento económico

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion06-07-2017

Por: Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La bancarización como catalizador de crecimiento económico

Al margen de la retadora coyuntura que enfrenta la economía colombiana, las discusiones enfocadas en el largo plazo ganan cada vez más relevancia. En la búsqueda de factores que puedan elevar el crecimiento potencial del país a niveles del 4% o incluso superiores, suele hacerse referencia al posconflicto, al crecimiento de la inversión extranjera, al fortalecimiento del capital humano, a incentivar la innovación y a elevar la productividad. Sin embargo, poco se habla de bancarización.

Más allá de centrarnos en la cantidad de colombianos que hacen parte del sistema financiero, que de acuerdo con la Banca de las Oportunidades ronda el 77%, modelamos la relación que existe entre la bancarización y el crecimiento económico de nuestro país.

Para esto seguimos la metodología expuesta en un documento del Banco de la República1, a partir de la cual construimos dos indicadores de bancarización: uno de cobertura, que toma saldos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos y cartera bruta; y otro de intensidad que recoge información de la cantidad de oficinas bancarias, corresponsales bancarios y empleados del sistema como proporción de la población.

Los hallazgos de este ejercicio nos sugieren resultados que pueden enriquecer la discusión alrededor de las posibles fuentes para dinamizar el crecimiento en el largo plazo. En primer lugar, los avances en bancarización (cobertura) resultan relevantes para explicar el crecimiento del PIB, alcanzando su mayor impacto a los 9 meses. En particular, algunos de los componentes de la demanda como el consumo de los hogares, la formación bruta de capital fijo y la compra de bienes durables, son los que muestran una relación más fuerte. Por su parte, frente a las actividades productivas, el mayor efecto se observa en el sector de la construcción.

Entre tanto, la métrica de intensidad no evidencia una relación significativa con el crecimiento económico. Estos resultados son consecuentes con el vuelco que ha dado el sector financiero en los últimos años hacia la banca digital, que reduce los costos de transacción y facilita el acceso a los servicios financieros.

Si a lo anterior le sumamos la evidencia de una fuerte correlación entre crecimiento potencial de la economía y bancarización, se ratifica la importancia de seguir impulsando la utilización de productos financieros como dinamizador del crecimiento en tiempos en que la inversión ha mermado, la participación de la fuerza laboral se ha reducido y la evolución futura de la productividad luce incierta.

Índice de bancarización por cobertura y PIB

1 Capera, L., & González, A. (2011). Un índice de Bancarización para Colombia. Reporte de estabilidad Financiera, vol(64).

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Recomendaciones inversión: actualización mayo 2021

Considere los cambios en las perspectivas de inversión propuestos por los especialistas de Bancolombia al estructurar su portafolio. Cambios de acuerdo a los movimientos destacados del mercado accionario en abril e inicios de mayo a nivel internacional basados en el ritmo de vacunación, los resultados corporativos, las políticas de reactivación económica y las elecciones y reformas en diferentes países de Latinoamérica.

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Un prodigio de las finanzas hace malabares con sus empleos y correos electrónicos

Derrius Quarles, un reconocido emprendedor social, activista de derechos humanos, artista discográfico, escritor y fundador de Breaux Capital (plataforma y comunidad financiera en línea para hombres negros milénials), cuenta un poco de su historia y experiencias, y a modo de diario un recuento de lo que hace en su tiempo libre. Conozca aquí un poco de la intimidad de este hombre, cuyo trabajo ha sido elogiado por personalidades como Barack Obama y Harry Belafonte.

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Consumo de energía en Colombia tuvo recuperación en marzo

Luego de presentar cifras negativas en enero y febrero, el consumo de energía en el país tuvo un comportamiento positivo en marzo, al alcanzar la mayor cantidad demandada desde agosto de 2019. Conozca aquí las últimas cifras y los datos más destacados del sector energético en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.

Complementary Content
${loading}