Skip to main content
ico

La bancarización como catalizador de crecimiento económico

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion06-07-2017

Por: Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

La bancarización como catalizador de crecimiento económico

Al margen de la retadora coyuntura que enfrenta la economía colombiana, las discusiones enfocadas en el largo plazo ganan cada vez más relevancia. En la búsqueda de factores que puedan elevar el crecimiento potencial del país a niveles del 4% o incluso superiores, suele hacerse referencia al posconflicto, al crecimiento de la inversión extranjera, al fortalecimiento del capital humano, a incentivar la innovación y a elevar la productividad. Sin embargo, poco se habla de bancarización.

Más allá de centrarnos en la cantidad de colombianos que hacen parte del sistema financiero, que de acuerdo con la Banca de las Oportunidades ronda el 77%, modelamos la relación que existe entre la bancarización y el crecimiento económico de nuestro país.

Para esto seguimos la metodología expuesta en un documento del Banco de la República1, a partir de la cual construimos dos indicadores de bancarización: uno de cobertura, que toma saldos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos y cartera bruta; y otro de intensidad que recoge información de la cantidad de oficinas bancarias, corresponsales bancarios y empleados del sistema como proporción de la población.

Los hallazgos de este ejercicio nos sugieren resultados que pueden enriquecer la discusión alrededor de las posibles fuentes para dinamizar el crecimiento en el largo plazo. En primer lugar, los avances en bancarización (cobertura) resultan relevantes para explicar el crecimiento del PIB, alcanzando su mayor impacto a los 9 meses. En particular, algunos de los componentes de la demanda como el consumo de los hogares, la formación bruta de capital fijo y la compra de bienes durables, son los que muestran una relación más fuerte. Por su parte, frente a las actividades productivas, el mayor efecto se observa en el sector de la construcción.

Entre tanto, la métrica de intensidad no evidencia una relación significativa con el crecimiento económico. Estos resultados son consecuentes con el vuelco que ha dado el sector financiero en los últimos años hacia la banca digital, que reduce los costos de transacción y facilita el acceso a los servicios financieros.

Si a lo anterior le sumamos la evidencia de una fuerte correlación entre crecimiento potencial de la economía y bancarización, se ratifica la importancia de seguir impulsando la utilización de productos financieros como dinamizador del crecimiento en tiempos en que la inversión ha mermado, la participación de la fuerza laboral se ha reducido y la evolución futura de la productividad luce incierta.

Índice de bancarización por cobertura y PIB

1 Capera, L., & González, A. (2011). Un índice de Bancarización para Colombia. Reporte de estabilidad Financiera, vol(64).

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El rol de las empresas para reactivar a Colombia de una manera consciente en una nueva fase

Estamos ante cambios sin precedentes y con el gran reto de aportar a la recuperación del país, pues con la pandemia la pobreza e inequidad vienen aumentando considerablemente en Colombia. Esta es la visión del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, Luis Alberto Moreno, sobre cómo las empresas pueden aportar a la reactivación del país, y quien hace un llamado a los líderes del sector privado a sumar esfuerzos y comprometerse con el desarrollo sostenible de la nación.

30-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Las firmas industriales necesitan darles una experiencia digital a sus consumidores

Aunque la mayor parte de la discusión respecto a la innovación en cuanto a experiencia del cliente se ha enfocado en los negocios que tratan con el consumidor final, las firmas industriales no son inmunes a la disrupción digital. He aquí cómo algunas compañías están respondiendo a las exigencias de sus consumidores en cuanto a capacidades digitales.

29-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] ¿Qué son las empresas B y cuál es su propósito?

En la siguiente conferencia encontrará un espacio de conversación y reflexión alrededor del modelo que ofrece el movimiento de Sistema B y cómo se abre paso cada vez más en el país, las prácticas que debemos cambiar y cómo aportar para generar conciencia desde nuestras acciones como sociedad, especialmente de cara a la coyuntura que estamos viviendo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.

Complementary Content
${loading}