Skip to main content
ico

2018: un mejor año para la economía y más desafiante para los mercados

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion08-02-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

2018: un mejor año para la economía y más desafiante para los mercados

Cuando en octubre pasado publicamos nuestro reporte anual de proyecciones económicas , dijimos que en 2018 Colombia experimentaría una recuperación de su actividad productiva y tendría un entorno macroeconómico más balanceado. Los desarrollos de los últimos tres meses nos llevan a reafirmar esta perspectiva; no obstante, advertimos que las condiciones favorables que imperan hoy en los mercados financieros pueden dar paso a un escenario más retador conforme transcurra el año. 

En primer lugar, reiteramos que el crecimiento se acelerará de un estimado de 1,6% en 2017 a 2,5% en 2018. En las primeras semanas del año vimos que, si bien algunos indicadores líderes han dejado de deteriorarse, en los últimos meses de 2017 persistió la debilidad de la demanda que marcó el año anterior. Es por esto que ajustamos a la baja nuestro pronóstico de crecimiento para el 4T17 en 0,1 pps hasta 1,7%.

Simultáneamente, algunos de los factores que conducirán a un mayor dinamismo este año se han fortalecido. Entre ellos se encuentra un entorno económico mundial más positivo, una recuperación de los términos de intercambio y una política monetaria más acomodaticia. A lo anterior se añadirán un marcado descenso de la inflación anual durante este y los próximos meses y una reactivación de la inversión productiva, la cual prevemos que se materializará una vez concluya el proceso electoral. Como consecuencia, anticipamos que la aceleración en el crecimiento tomará plena fuerza desde el segundo semestre de 2018. Sin embargo, la tasa de expansión del PIB de este año no será suficientemente alta como para evitar un incremento en la tasa de desempleo.

En materia de precios, redujimos nuestro pronóstico de inflación para diciembre de este año de 3,5% a 3,4%. Recientemente los riesgos inflacionarios de corto plazo se han moderado, en tanto que el aumento de la tarifa del IVA al comienzo de 2017 generará un efecto base favorable. Por esto pronosticamos que a lo largo del primer semestre la variación del IPC se moderará, hasta llegar a menos de 3,3% en junio. A partir de ese punto la corrección se limitaría por la persistencia de la inflación básica y una aceleración leve de los precios de los alimentos Debido a ello, creemos que la probabilidad de terminar el año en el objetivo puntual de inflación del Emisor de 3% es baja.

Con respecto a la política monetaria, no obstante que en su última reunión la Junta Directiva del Banco de la República afirmó que con la información disponible el ciclo de reducción de tasas se completó, prevemos que habrá margen para un recorte adicional de 25 pbs en el segundo trimestre. En ese sentido, conservamos nuestro escenario base anterior, en el cual la tasa repo llegará hasta 4,25% y se mantendrá en ese nivel durante el resto del año. Las sorpresas positivas de los precios y las correcciones que estas producirán en las expectativas inflacionarias en un entorno de brecha de producto negativa llevarán al BanRep a tomar la decisión antes mencionada. 

En el frente externo, esperamos que el déficit en cuenta corriente como porcentaje del PIB se corrija desde 3,7% en 2017 a 3,5% este año. Tal ajuste sería el resultado de un mayor crecimiento de las exportaciones, que sería parcialmente compensado por una aceleración de las importaciones y un aumento de las utilidades giradas al exterior. De esta manera, el desequilibrio externo del país estará más cerca de sus niveles sostenibles, aunque seguirá siendo más alto que el exhibido por otros países con calificación crediticia similar.

Por su parte, los eventos recientes refuerzan la perspectiva de que este año el Gobierno Nacional cumplirá con su meta de déficit (3,1% del PIB), pero que el esfuerzo adicional requerido para cumplir con la de 2019 sigue siendo significativo.

Por último, el sólido arranque del año en los mercados financieros internacionales ha conducido a una apreciación del peso y a una valorización de los activos locales. Hacia adelante, consideramos que las condiciones se tornarán más complejas, ya que el diferencial de tasas de interés con respecto a EE.UU. seguirá reduciéndose, la normalización de la política monetaria en los países desarrollados se profundizará y la oferta de títulos de renta fija a nivel global crecerá. Como consecuencia, para la segunda mitad del año pronosticamos una depreciación de la moneda local y un aumento de las rentabilidades de la deuda pública.

En conclusión, creemos que la economía colombiana ya superó la fase más crítica del proceso de ajuste que vivió en años recientes, y que se apresta a experimentar un crecimiento que estará cada vez más alineado con su potencial productivo. Al mismo tiempo, la mayor parte de los indicadores macroeconómicos tenderá a mejorarse. Por lo tanto, el escenario económico para 2018 combina una visión fundamental más constructiva con una atención especial a los riesgos provenientes de los mercados financieros.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

21-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector construcción continuó recuperándose en julio

El panorama positivo de julio fue jalonado principalmente por los despachos de cemento, que crecieron a doble dígito por primera vez en dos años, y por la demanda de cemento y concreto, que se incrementó 12,4% y 10,7% a/a, respectivamente. Asimismo, se evidenció un crecimiento en los precios del cemento y continuaron los bajos niveles en las importaciones del sector. Conozca más detalles en nuestro informe.

20-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Misiones del Mercado de Capitales Colombiano: 23 años de evolución

Una pregunta que hay hoy sobre la mesa es si Colombia podrá implementar los ajustes al Mercado de Capitales planteados en la Misión de 2019. María Fernanda Trujillo, Director de Estructuración de Mercado de Capitales del Grupo Bancolombia, hace una retrospectiva para que el lector, a partir de las recomendaciones de 1996, forme juicio histórico sobre la implementación y cree opinión sobre la capacidad como agentes para acoger en el futuro las recomendaciones de la nueva Misión.

18-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Incertidumbre sobre Hidroituango generó subasta de reconfiguración 2020 – 2022

En agosto el consumo de energía en el país creció 3,8% a/a hasta 6.249 GWh, llegando al máximo nivel mensual histórico. Profundice en las implicaciones de este y otros datos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

Lo sentimos, no es posible encontrar el contenido que buscas.

Complementary Content
${loading}