Skip to main content
ico

Transformación digital en el mercado de capitales: el gran reto

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales16-07-2018

Por María Fernanda Díaz Trujillo
Vicepresidente Estructuración y Estrategias de Negocio
Valores Bancolombia

El panorama en transformación digital hoy es alentador para el sector financiero colombiano, específicamente en el core bancario para la solución a necesidades de pagos, cuentas, créditos y tarjetas de crédito. Es aún más esperanzador la proliferación de tanta información, recomendaciones y respaldo para que, en Colombia, este sea uno de los pilares que impulsen la transformación y el futuro de esta industria. Pero ¿qué tan profundo se está pensando o concibiendo esta transformación?

El pasado mes de abril Sergio Clavijo Vergara director de ANIF, comentó en su columna del diario La República, la importancia de la transformación digital en los servicios financieros en Colombia a partir de los hallazgos de la encuesta realizada por ANIF y un estudio de KPMG en España, en el cual se evidencia que el mercado de capitales aún está en una situación de avance muy precaria.  

En ese sentido, el estado de disrupción global creado por las tecnologías digitales con su poder computacional, la conectividad y la nube, invita a pensar en ¿qué se debe hacer para transitar más rápido en la creación de valor para los usuarios que cada vez más, exigen una experiencia simple en el uso de los productos y servicios, mayor transparencia en costos, e hiper-personalización?

El mercado de capitales tiene un propósito trascendental, el cual está definido como un conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución de los recursos de capital, riesgos, control e información sobre el proceso de transferencia del ahorro a la inversión, y consecuente a esta definición, para terminar de poner en contexto, estamos frente a un mercado de capitales local que ha tenido el siguiente comportamiento reciente:

  • El mercado accionario en Colombia tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 350 billones de COP (130 bio USD) concentrada en pocos emisores.
  • A marzo de 2018 las emisiones de deuda sumaron 5.9 billones de COP concentradas en CDTs de entidades financieras.
  • El volumen de mercado secundario de deuda acumuló el primer trimestre de 2018, 50 billones de COP, 49.2 billones fueron transacciones sobre deuda pública (TES TF y TES UVR).
  • En 2017 se colocaron 12 billones de COP en emisiones primarias de deuda, de las cuales 7 billones correspondieron a deuda de 16 entidades de sector real.

Los recursos del mercado de capitales en Colombia circulan alrededor de la deuda pública, deuda privada de entidades financieras y sobre emisores del sector real, que, por cierto, son grandes entidades. El mercado accionario ha enfrentado, contrario a más emisores, OPAs de desliste y las pocas emisiones solo han sido posibles para grandes compañías.

Es necesario pensar más allá del modelo tradicional de estructuración y de financiación del mercado de capitales, y qué mejor forma para hacerlo, que planteando el siguiente reto: ¿cómo llevar a cabo una transformación digital que genere una disrupción en el mismo y que cumpla con su función en adelante?

La digitalización no se ha desarrollado únicamente para transformar la experiencia del cliente,  abre también una oportunidad en la amplificación de nuestras capacidades para analizar grandes volúmenes de data que permitan una mejor comprensión de las dinámicas de los negocios,  entender qué fondear con instrumentos del mercado de valores y mediante ello, lograr una escala mayor en la estructuración de productos, emisiones y soluciones de financiación e inversión de mercado de capitales a un costo menor.

La conversación cada vez más activa sobre los elementos alrededor del crowdfunding, nos invita también a reflexionar sobre la concepción de un modelo de negocio en donde haya capacidad de generar de forma contundente y definitiva, la conexión entre el ahorro y la inversión con capacidades digitales más fuertes y tal como lo expresan los fundamentos del crowdfunding, dirigidas a la conexión del ahorro y la financiación entre agentes superavitarios y pequeñas empresas en desarrollo y crecimiento. Tal modelo de negocio estaría co-creado por diferentes actores de un mismo ecosistema del cual es fundamental la participación de los bancos, las fintech, las sociedades de administración de activos, las comisionistas de bolsa, las bancas de inversión, los reguladores y por supuesto, los emprendedores y dueños de proyectos.

¿Y si se pensara más allá y no se concibiera solo la transformación digital como amplificador de las capacidades de análisis de datos, sino también en la creación de nuevos productos y servicios?

Muestra de ello son aquellos modelos de negocio que han surgido a partir de los nuevos desarrollos tecnológicos, pero más importante, los cambios culturales que se han presentado durante la última década, como los son:

  • Las plataformas P2P que crean mercados directos entre prestamistas y prestatarios con costos menores que los del mercado tradicional de crédito.  Por ejemplo: Funding Circle, Credit Ease, Lending Club.
  • Las plataformas de adjudicación alternativa basadas en datos de redes sociales para definir la capacidad de endeudamiento de los individuos. Por ejemplo: Lenddo, Kabbage y AMP.

Las plataformas de procesos ágiles automatizados para evaluación rápida de prestatarios como: Prosper, y Ond Deck.También se destaca la flexibilidad que los prestamistas alternativos están aportando al modelo de crédito desafiando a las instituciones financieras en sus criterios de riesgo, evaluación de capacidad de pago, conexión del apetito inversionista, transparencia y experiencia del cliente.

Jeff R. Immelt, ex CEO de General Electric, refirió en un artículo para Harvard Business Review, que durante el proceso de transformación digital que vivió GE mientras él estuvo a cargo, fueron más las veces que se fue para su casa al final del día, con preguntas que con respuestas.

Aquí, algunas de las preguntas que hoy me llevo a casa esperando poder resolverlas en un futuro cercano:

  • ¿Es posible desarrollar más rápido plataformas colaborativas para la creación de productos digitales de mercado de capitales, y qué tan rápido las podrá adoptar el mercado?
  • ¿Cómo desarrollar mejores procesos de emisión/colocación de deuda, acciones, titularizaciones, productos de inversión colectiva con tecnologías digitales, ¿es posible lograrlo en colaboración con ecosistemas digitales?
  • ¿Es viable dudar de la obligación y urgencia que tenemos de conectar el exceso de ahorro del inversionista con la necesidad de capital de los negocios de una manera más simple? ¿Por qué sigue concentrado en grandes agentes?
  • ¿Cuál será el rol de los asesores de inversión, los agentes colocadores y las bancas de inversión en un nuevo modelo de negocio en la economía digital?
  • ¿Cómo estarán desafiadas las estructuras tradicionales en el mercado de capitales y la generación de valor percibida por los clientes en dicha economía?
  • ¿Serán el big data y la analítica herramientas de rápida adopción en el negocio de mercado de capitales local? ¿Cómo apalancarán estas tendencias el crecimiento del mismo?
  • ¿Estamos preparados para adoptar la analítica de comportamiento, la analítica predictiva, el análisis de sentimiento en los modelos de negocio del mercado de capitales?
  • ¿Cuál es el talento que se tiene para ello y cuál el que se debe desarrollar?

 

ANIF
How I remade GE and what I learned along the way. Harvard Business Review. Sept-Oct 2017.

Descargar

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Facebook
Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.