Skip to main content
ico

Spread de acciones ordinarias sobre preferenciales ha aumentado sustancialmente

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales02-04-2018

Por Juliana Aguilar Vargas
Analista de Acciones, Cemento e Infraestructura / Grupo Bancolombia

  • MSCI está proponiendo ajustar las ponderaciones de las acciones que integran sus índices según el poder de voto de la compañía.
  • Los ajustes propuestos, si se aprueban, reducirán la participación tanto de las acciones preferenciales como de las ordinarias

En las últimas semanas, hemos visto un aumento importante en el spread de las acciones ordinarias sobre las preferenciales del mismo emisor, particularmente de Bancolombia, Cemargos, Grupo Argos y Grupo Sura. El spread es actualmente de 0% para Bancolombia, 21% para Cemargos, 15% para Grupo Argos y 7% para Grupo Sura, mientras que el promedio de 5 años es de -4%, 6%, 4% y 1%, respectivamente.

Creemos que una de las razones para este aumento es la propuesta de MSCI de ajustar las ponderaciones de las acciones que integran sus índices según el poder de voto de la compañía, en otras palabras, que solo la porción del capital accionario total que ofrece derechos de voto sería elegible para su inclusión en el índice.

Si este ajuste propuesto es implementado, tendrá un impacto negativo en estas compañías, dado que su participación en los índices MSCI en los que se encuentran actualmente se verá reducida, lo que podría afectar su liquidez. Es importante mencionar que los ajustes propuestos, si se aprueban, reducirán la participación tanto de las acciones preferenciales como de las ordinarias.

Todavía tenemos que esperar para ver si se implementan estos ajustes, lo que no será positivo para las empresas con estructuras de votación inequitativas, pero considerando que para la valoración de empresas privadas el descuento por iliquidez suele ser entre 20%-30%, un descuento de +20% para PFCEMARG parece exagerado, en nuestra opinión.

Encuentre aquí el informe completo:

Spread de acciones ordinarias sobre preferenciales

Conozca el detalle completo del tema en este archivo:

Descargar

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de energía del mercado no regulado continúa fortalecida

El crecimiento en la demanda de energía del sector no regulado y la recuperación en la generación hidroeléctrica hacen de marzo un mes positivo para la energía. Profundice en las implicaciones de este y otros datos.

12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El rally continúa

El sector hidrocarburos inició con pie derecho 2019 a nivel internacional. El precio del crudo sigue repuntando. A nivel nacional las cifras disminuyeron. Estos son los retos que se vienen en el corto plazo para el sector en Colombia.

12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El arte propone y la tecnología dispone

La tecnología y el arte, dos sectores aparentemente lejanos se unen para generar nuevas experiencias y dar un nuevo sentido a las manifestaciones artísticas. Rafael Mateu, Profesor asociado del IE Business School, nos da pruebas de cómo la industria museística puede evolucionar gracias a la digitalización, aplicando algunos ejemplos y generando un sano debate sobre la transformación del arte.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.