Skip to main content
ico

La sostenibilidad, el nuevo factor en la fórmula de las inversiones

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales04-05-2018

Por Iván Darío Vásquez Henao
Gerente de Portafolios Delegados Grupo Bancolombia Asset Management

La sostenibilidad el nuevo factor en la formula de las inversiones

Cada vez es más común encontrar en los medios de comunicación la palabra sostenibilidad, y cómo su aplicación puede llevarse a cabo en diferentes ámbitos, especialmente en escenarios vinculados a la preservación del medio ambiente o la gestión social.

Según la Organización de las Naciones Unidas - ONU, - el desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, en su informe titulado “Nuestro futuro común”.

En el al ámbito empresarial, se puede decir que la sostenibilidad se considera como la capacidad que tienen las compañías de permanecer en el tiempo, siendo rentables, generando valor para sus accionistas y grupos de interés.

La sostenibilidad en las decisiones de inversión.
  • Inversión es un término económico con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y la postergación del consumo. En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo.

    Supongamos que una empresa cuenta con unos recursos líquidos (caja) y que busca rentabilizarlos a través del mercado de valores. Con la ayuda de un experto, procederá a conformar una canasta de activos, compuesta por diferentes inversiones, bien sea a través de títulos de renta fija (Bonos[1] /CDT´s), renta variable (Acciones, ETF´s[2] ) o en su defecto, por una mezcla de los anteriores y que además pueda medir la rentabilidad y el riesgo asociado a las inversiones, es decir, que estas sean acordes al perfil de riesgo de la empresa, lo cual significa que con esa liquidez se constituirá un portafolio de inversión.

    Aparte de buscar las variables mínimas en la constitución del portafolio, que son:

    • Rentabilidad
    • Riesgo asociado a la inversión
    • Plazo u horizonte de inversión

    Es posible que esta empresa decida adicionar otro criterio, denominado sostenibilidad.

    ¿Qué busca medir el criterio de sostenibilidad en las inversiones?
  • La sostenibilidad en las decisiones de inversión busca medir una serie de factores cualitativos y cuantitativos, denominados ASG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, o también conocidos como ESG por sus siglas en inglés Enviromental, Social and Governance, y dentro de cada uno de estos se evalúan diferentes aspectos, como lo veremos a continuación:

    infografico-sitio

    En resumen, los factores ASG se refieren a cuestiones claves que son tenidas en cuenta por los inversionistas, que consideran la sostenibilidad como parte de su proceso para la toma de decisiones de inversión, ya que están directamente relacionadas con la generación de valor de las compañías que se están analizando, bien sea desde el punto de vista de mejora de los ingresos, reducción de los costos o mitigación de los riesgos. Además, tienen una alta relación con los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas en el año 2015.

    Los factores ESG en la composición de un portafolio de inversión.
  • Existen diferentes maneras de incorporar estos factores en la composición de un portafolio de inversión y las más comunes son tres:

    1. A través de filtros positivos o negativos: este filtro consiste en incluir o excluir regiones, sectores, compañías o proyectos con base en los criterios ESG del inversionista.

    Supongamos que una empresa constituye un portafolio de inversión, pero decide que este no puede invertir en compañías que se dedican a la fabricación de armamento, en este caso se aplica un filtro negativo, y con este se evitaría que por más atractiva o rentable que pudiera llegar a ser la inversión, este portafolio no tendrá este tipo de compañías en su composición.

    Ahora veamos el ejemplo de un filtro positivo. Imaginémonos que esa misma empresa le da mayor peso a las inversiones en compañías que miden su impacto ambiental. Al aplicar el filtro positivo al portafolio, se debería considerar la sobre ponderación en compañías que hacen un manejo responsable de sus materiales y recursos, que disponen adecuadamente de sus desechos entregando productos de mayor valor y de menor impacto sobre el entorno, entre otros.

    Esta es una forma mediante la cual, a través de las inversiones, se logra apoyar diferentes proyectos o iniciativas de características ambientales, sociales o de buen gobierno corporativo.

    2. Integración de factores al análisis: consiste en involucrar factores ESG en análisis financiero tradicional, es decir lograr adicionar estas variables a los análisis tradicionales para la toma de decisiones de inversión. De acuerdo con un artículo publicado por el portal Funds Society el pasado 8 de enero, donde se citó un estudio realizado por Boston Consulting Group, que determinó que existe una relación positiva entre el rendimiento de ESG y los márgenes de beneficio. Por ejemplo, los márgenes en empresas de bienes de consumo, biotecnología, petróleo y gas, y banca minorista fueron más altos para las compañías que usan factores ESG que para el resto.

    3. Gestión activa: implica participar activamente en los espacios de discusión que brindan las compañías a sus accionistas para conocer y opinar sobre la forma en que se afrontan los riesgos y las oportunidades relacionados con factores de sostenibilidad o colaborar para mejorar el sistema a través del efecto de red y escalas para que los inversionistas colectivamente puedan lograr mejores resultados, por ejemplo, a través de cambios regulatorios.

    Este tipo de iniciativas son posibles con la creación de organizaciones que promueven la sostenibilidad a través de los mercados financieros, que apoyan a sus miembros en la implementación de mejores prácticas sostenibles y trabajan activamente con los reguladores en esta materia.

    Un ejemplo de este tipo de instituciones es la GSIA -Global Suantainable Investment Alliance-  cuya misión es profundizar el impacto y la visibilidad de las organizaciones de inversión sostenibles a nivel mundial.

    Cada una de estas formas de inclusión de factores ESG puede ser adoptada de acuerdo con la necesidad, capacidad y experticia del inversionista, administrador del portafolio o de las diferentes instituciones que promueven este tipo de prácticas.

    Conclusión
  • En materia de inversiones, un mundo históricamente tradicional, hoy se suma una consideración que da mayor peso a lo cualitativo; los factores ESG, los cuales ya han mostrado mejores desempeños en el rendimiento financiero de las compañías. Así mismo, las decisiones de inversión atadas a la sostenibilidad traen consigo ventajas, que pueden ser un valor agregado para el inversionista, por ejemplo, logra la alineación de los objetivos de las empresas o personas con sus procesos de inversión.

    Es por ello, que incluir la sostenibilidad en las inversiones va más allá de lo filantrópico, y logra trascender hacia lo tangible, busca retornos de largo plazo, excluye inversiones que implican un mayor riesgo por bajo desempeño en sostenibilidad y ayuda a diversificar.

    Por último, hacer partícipe al inversionista de una nueva manera de ver las inversiones, con un enfoque más integral, es válido para la conformación de nuevas estrategias de inversión.

    Referencias

     

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

    En un reciente streaming de perspectivas económicas, Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, hizo un completo análisis de las proyecciones globales y locales para el 2020.

    03-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

    El tercer trimestre de 2019 cerró con un balance muy positivo para el sector cementero. Conozca aquí el análisis de cómo estuvo la demanda, precios y otras cifras destacadas de la construcción en Colombia.

    02-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

    Tulipanes, pitillos y unicornios: la influencia de las narrativas en la vida económica

    Las organizaciones pueden beneficiarse si tienen más en cuenta la forma como diferentes narrativas pueden afectar sus actividades. Conozca cómo aplicar las narrativas en los negocios.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

    Complementary Content
    ${loading}