Skip to main content
ico

Roboadvisors: el futuro de la asesoría financiera

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales20-06-2017

Por: Lucas Betancur Tobón
Analista Gerencia de eTrading / Valores Bancolombia

Gabriel Jaime Vélez Montoya
Analista Gerencia de eTrading / Valores Bancolombia

Roboadvisors: el futuro de la asesoría financiera

La necesidad de inversión siempre ha estado presente a través del tiempo. Sin excepción, tenemos metas o necesidades básicas que debemos cubrir. Para temas financieros contamos con los asesores comerciales, quienes, con su conocimiento, sirven de guía en la creación de portafolios según los objetivos y posibilidades de cada persona.

Este método de atención tradicional sigue siendo exitoso en las situaciones donde un asesor atiende un número limitado de personas, cuando se incorporan variables adicionales como más personas con la necesidad de asesoría, información ilimitada en los medios, acceso a mercados internacionales, etc. La atención tradicional se vuelve ineficiente.

De la necesidad de atención a varios clientes, va también la de consultar y analizar la información disponible en el mercado. Para esto, las empresas financieras se vieron en la necesidad de crear áreas encargadas de estas tareas y definir lineamientos de inversión para orientar la fuerza comercial en las recomendaciones que compartirán con sus clientes. Sin embargo, al ser tareas ejecutadas por personas, presentan dificultades cuando crece la base de clientes e información de los diferentes mercados.

A medida que crecen los mercados, se incorporan más productos y activos en la oferta a los clientes, aumenta la liquidez y el interés por los mismos; atado a esto, el apetito en mercados internacionales más maduros, lo que implica que las organizaciones se vean en la necesidad de analizar esta información para ser más efectivos en la gestión de portafolios, manejo de riesgos y recomendaciones.

La digitalización ha permitido que evolucione la forma de analizar la información disponible, y con esto la gestión de portafolios y la estandarización en las recomendaciones. Con las plataformas de negociación electrónica se ha liberado un poco la carga operativa y de asesoría en los clientes, que con un conocimiento amplio del mercado, deciden tomar control de sus inversiones al operar directamente.

De esta forma, buscando la autogestión, se generan servicios que ayudan a la toma de decisión como herramienta de análisis técnico que permite el seguimiento a activos puntuales que conlleven a la negociación. Pero, ¿qué pasa entonces con los clientes que tienen necesidades de inversión, pero no tienen interés en hacer seguimiento al mercado?, ¿cómo podrían las empresas atender estos clientes de una forma masiva sin aumentar la base comercial?

Los servicios de Roboadvisor son la respuesta y la forma natural de la evolución de los mercados

Los robots han estado a nuestro servicio desde hace mucho tiempo en la vida cotidiana, ayudándonos a llegar en nuestros vehículos a lugares desconocidos, a encontrar canciones afines a nuestros gustos o estados de ánimo, incluso a encontrar pareja sentimental.

Las máquinas son capaces de analizar, en tiempos imposibles para los humanos, grandes cantidades de información y mediante algoritmos arrojar recomendaciones de inversión que adicionalmente pueden tener en cuenta variables como manejo de riesgos, limitantes de mercados, etc.

No obstante, estos algoritmos se vuelven obsoletos si únicamente tienen en cuenta esta información y no aprenden de las recomendaciones y situaciones que se van construyendo con el paso del tiempo, volviéndose inmanejable para los programadores controlar en tiempo real estas situaciones, por lo que nacen las soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permiten que estos algoritmos funcionen como una red que aprende progresivamente.

¿Qué son y cómo funcionan?  

Un servicio virtual que usa un software especializado para ayudar a la administración de finanzas e inversiones. Con información básica y perfil de riesgo del cliente, los Roboadvisors, por medio de algoritmos, pueden distribuir las inversiones o el dinero de la mejor forma posible.

Funcionamiento de los Roboadvisors

Una vez el plan es implementado, el cliente puede consultar el progreso de la rentabilidad del plan con respecto a la meta trazada. Adicionalmente, el Roboadvisor continúa evaluando el portafolio frente a las metas definidas por el cliente y en caso de identificar una oportunidad o una amenaza, informa al cliente con el fin de recomponer el portafolio en pro del cumplimiento de los objetivos. Lo anterior permite que el cliente esté enterado de la evolución de su plan de inversión y tener una reacción eficiente en torno a los movimientos del mercado.

¿De dónde nacen?  

El primer Roboadvisors nace en 2008, el año de la crisis financiera en EE.UU. Su innovación inicial fue re-equilibrar los activos de los inversores dentro de la fecha objetivo de los fondos y dar a los inversores una interfaz moderna y en línea. Para los demás países del mundo inició alrededor del 2011.

¿Quiénes los desarrollan?  

Las Fintech, empresas enfocadas en soluciones puntuales y con gran apetito en este tipo de funcionalidades. En el mundo, las grandes entidades financieras están adquiriendo estas Fintech para incorporarlas en sus servicios financieros con el fin de lograr competir con quienes ofrecen estos servicios directamente a los clientes y están tomando participación de mercado cada vez mayor.

Los Roboadvisors, uno de los focos de estas empresas, presentan un servicio cada vez más atractivo para los clientes en esta forma de inversión, que sin duda, no es una moda, sino un aprovechamiento de un modelo eficiente para las personas, las entidades financieras que los proporcionan y la liquidez de los mercados.

Estas Fintech, al estar enfocadas en un servicio, tienen una forma muy diferente de atacar las necesidades del mercado, lo que les permite mayor flexibilidad y cada vez toman mayor participación en un mundo donde las entidades financieras tenían control sobre el mercado.

Tipos de enfoque  

Orientado al cliente: apuntan a los inversores individuales. Wealthfront, quien tiene USD $5.5 Billones en activos bajo administración, es el gran protagonista en este frente.

Roboadvisors orientados al cliente

Orientado a firmas comisionistas: estas empresas ofrecen software para asesores y empresas de servicios financieros, quienes dan una estrategia de inversión automatizada a sus clientes. Entre los populares se encuentra AdvisorEngine, que recaudó una inversión de USD $20M. La diferencia en este frente, con respecto a los demás, es que naturalmente quienes han empezado en con este foco terminan migrando a orientación a clientes, como hace poco lo hicieron Chales Schwab y BlackRock.

Orientado a firmas comisionistas y clientes: estas empresas ofrecen servicios directamente a los inversores individuales y proporcionan una mezcla de software y servicios a las empresas de servicios financieros. Betterment, uno de los mayores Roboadvisor, tiene USD $7.3 Billones en activos bajo administración.

Roboadvisors orientados a firmas comisionistas

¿Qué crecimiento se espera? 

Se proyecta que para 2020, los Roboadvisors administrarán USD $3.7 trillones y para 2025 USD $16,3 trillones, el equivalente al 10% de los activos bajo administración (AUM por su sigla en inglés) a nivel mundial.

Crecimiento de los Roboadvisors

Si bien EE.UU. es el principal participante en el mundo, los Roboadvisors están teniendo una gran acogida. En Latinoamérica, Brasil es el principal con más de USD $1,4 millones invertidos.

Roboadvisors alrededor del mundo

¿Cuáles son los beneficios?  

Si bien los costos de estos servicios son menores a los de los canales tradicionales -lo que favorece a los clientes y genera más apetito al momento de la inversión-, no son el principal beneficio que los Roboadvisors aportan a los ecosistemas de inversión.

  • El mayor beneficio es la simplificación en el proceso de inversión, ya que un cliente sin necesidad de tener conocimientos financieros, puede tener acceso a estas plataformas que no solo evalúan la necesidad de inversión, sino que, en caso de identificar que la meta puede ser alcanzada invirtiendo un poco más de lo indicado, proponen al cliente la posibilidad de que la inversión inicial sea mayor, con el fin de implementar un portafolio más eficiente donde se incrementa la rentabilidad con el mismo o menor riesgo.
  • Para las empresas, los Roboadvisors ayudan a la estandarización del proceso de inversión. Esto toda vez que los algoritmos tienen en cuenta procesos estructurados de análisis y eliminan el factor humano de percepción de volatilidad de mercados a partir de diferentes sucesos, e incluyen variables de administración de riesgo que hacen que se tengan en cuenta diferentes posiciones que buscan que la estrategia que se entrega al cliente sea la más óptima de acuerdo a sus características: posibilidades de inversión, perfil de riesgo, plazo de permanencia, etc.

En conclusión  

Los Roboadvisors son servicios a disposición de las personas, buscando facilitar el proceso de inversión de una manera segura donde se automatiza tanto la ejecución de los planes de inversión como el seguimiento y las oportunidades de recomposición del portafolio.

Permiten a las empresas estandarizar los procesos de inversión con la automatización como base de la posibilidad de fomentar la autogestión de los clientes, y permiten enfocarlas en el desarrollo de estrategias basadas en el ser como complemento a las herramientas automáticas.

La creatividad del ser humano, la inclusión del sentir y la particularidad de ciertos procesos, deberían ser el foco de las fuerzas comerciales que aprovechan los servicios tecnológicos para crear una estrategia de atención a los clientes enfocada en la persona y el desarrollo de sus necesidades. Poner la tecnología al servicio de los clientes y de las personas que componen las organizaciones debería ser un objetivo irrefutable de las empresas.

Las herramientas tecnológicas permiten que labores automatizables sean realizadas por estos servicios, sin embargo, todo aquello que no se pueda digitalizar o automatizar tendrá un valor incalculable en la atención a los clientes, por esto, la implementación de Roboadvisors en la búsqueda del mejoramiento de las empresas y la atención a los clientes, representa una gran oportunidad para que las personas se enfoquen en aquello que no es automatizable para ofrecer una orientación integral a los clientes.

El reto es integrar la tecnología a nuestro día a día, sin perder de vista aquello que nos hace humanos y buscando ofrecer soluciones integrales que hagan más fácil la vida de nuestros clientes.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de energía del mercado no regulado continúa fortalecida

El crecimiento en la demanda de energía del sector no regulado y la recuperación en la generación hidroeléctrica hacen de marzo un mes positivo para la energía. Profundice en las implicaciones de este y otros datos.

12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El rally continúa

El sector hidrocarburos inició con pie derecho 2019 a nivel internacional. El precio del crudo sigue repuntando. A nivel nacional las cifras disminuyeron. Estos son los retos que se vienen en el corto plazo para el sector en Colombia.

12-04-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

El arte propone y la tecnología dispone

La tecnología y el arte, dos sectores aparentemente lejanos se unen para generar nuevas experiencias y dar un nuevo sentido a las manifestaciones artísticas. Rafael Mateu, Profesor asociado del IE Business School, nos da pruebas de cómo la industria museística puede evolucionar gracias a la digitalización, aplicando algunos ejemplos y generando un sano debate sobre la transformación del arte.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.