Skip to main content
ico

En julio continúa la preferencia por activos de riesgo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales22-07-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Dirección de Estructuración del Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

Resumen con las perspectivas de inversión de los especialistas Bancolombia actualizadas a julio de 2021

El primer semestre del año finalizó con retornos positivos para la mayoría de activos de riesgo, entre ellos las materias primas y las acciones globales. En esta actualización continuamos recomendando portafolios de inversión que incluyan todas las clases de activos, unos en mayor proporción que otros: seguimos favoreciendo activos de riesgo a nivel internacional, mientras que en la renta fija recomendamos tener cautela. En cuanto a la tasa de cambio esperamos que en el próximo mes se ubique entre los $3.700 y $3.780, mientras que en el mercado inmobiliario mantenemos una postura neutral.


 

Si te interesa conocer nuestras anteriores proyecciones de inversión puedes consultarlas aquí:
Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?

 

Actualización de perspectivas de inversión a julio 2021

Retornos nominales por macro activos en lo corrido de 2021: 1 enero – 30 de junio

Acciones globales

Vemos oportunidades especialmente en las acciones europeas, de Asia Emergente y estadounidenses. A nivel sectorial en Estados Unidos, mantenemos nuestra preferencia hacia los sectores de materiales y financiero, mientras que bajamos de positivo a neutral el sector industrial al reflejar valuaciones menos atractivas frente a los demás sectores. Por su parte, subimos el sector energía a positivo desde neutral, debido al alza en los precios del combustible y mejora en los fundamentales financieros como principales catalizadores. En general, seguimos prefiriendo los sectores cíclicos, apoyados por factores como valuaciones atractivas, expectativas de retorno y utilidades al alza y correlación positiva con los tesoros. Seguimos alejados del sector de consumo básico por ser un sector defensivo que podría tener un menor desempeño durante una etapa de recuperación económica.

Acciones Colombia

En el corto plazo, mantenemos una postura cauta en el mercado local, sin embargo, en el mediano y largo plazo mantenemos nuestra expectativa de recuperación. Las acciones que recomendamos para invertir en Colombia son Nutresa, Preferencial Aval, Cementos Argos y Ecopetrol. Conoce un reciente análisis sobre los principales riesgos que puedan afectar el precio de las acciones en bolsa.

Renta fija internacional

Continuamos favoreciendo los activos de deuda emergente tanto en moneda fuerte como local. Por otro lado, evitamos la exposición sobre la deuda desarrollada soberana, en la medida en que esperamos que las tasas de referencia de los tesoros americanos a 10 años se desvaloricen entre 70 y 80 puntos básicos frente a los niveles actuales, en un horizonte de 12 meses. Ante este escenario, no es recomendable sobre ponderar activos en los portafolios con duraciones elevadas, o de aquellos que tengan altos niveles de correlación frente a los tesoros, como es el caso de la deuda corporativa con grado de inversión y los títulos del tesoro protegidos por inflación (TIPS).

Renta fija local

Pese a la perspectiva negativa, los portafolios no deberían prescindir de este tipo de activos. Nuestra recomendación es ser muy selectivos, de modo que los instrumentos de deuda respondan al perfil de riesgo del inversionista y a la situación actual del mercado. Por tipo de emisor recomendamos la exposición al mercado de deuda pública sobre privada, teniendo en cuenta que la prima de riesgo ofrecida por los títulos de deuda corporativa frente a los TES no compensa el riesgo crediticio asumido, al ubicarse por debajo del promedio de los últimos 5 años. Por indicador, continuamos favoreciendo los títulos en tasa fija, pues son los activos que más rezago han presentado en el año corrido, y donde el nivel de empinamiento de la curva de rendimientos de TES tasa fija es muy superior al del promedio de los últimos 5 años. No obstante, resaltamos que, por plazo, recomendamos títulos del tramo medio de la curva de rendimientos.

Monedas

Seguimos esperamos cotizaciones en el rango entre los $3.700-$3.780 para el mediano plazo, por lo que desviaciones por fuera del rango las vemos en el corto plazo como oportunidades para tomar posiciones cortas en caso de superar el límite superior del rango mencionado, y para tomar posiciones largas si se ubica por debajo del límite inferior de dicho rango. En el caso del euro, continuamos esperando niveles alrededor del rango entre los USD 1,18 y USD 1,20.

Mercado inmobiliario

Mantenemos una perspectiva neutral para el mercado inmobiliario, debido principalmente a que las vacancias en el sector continúan siendo altas comparadas a sus niveles históricos, adicional a la falta de liquidez que presentan actualmente estas inversiones en el mercado secundario, pero es de resaltar que los vehículos inmobiliarios han presentado un repunte en sus rentabilidades de corto plazo para lo corrido del año. Seguimos considerando que es importante mantener estos activos en el largo plazo debido a sus beneficios de diversificación y de generación de ingresos dentro de los portafolios de inversión, adicional a los retornos consistentes sobre la inflación que tienen los vehículos inmobiliarios.

 

Te recomendamos:
Con la pérdida del grado de inversión de Colombia oficializada con la rebaja de calificación por parte de Fitch desde BBB- hasta BB+ con perspectiva estable, consideramos que desde las inversiones puede haber volatilidad en los activos locales en el corto plazo, aunque con una magnitud moderada y de carácter transitorio, debido a que los activos de renta fija, variable y tasa de cambio, ya descontaban hace varias semanas, a través de sus precios, que Colombia perdería el grado de inversión. (Ver análisis sobre la rebaja de calificación).

 

¿Qué riesgos resaltan los analistas sobre cada tipo de activo y sobre la recuperación económica global?

Puedes profundizar sobre los riesgos latentes que destacan los especialistas y cada una de las oportunidades descritas arriba en el siguiente informe preparado por el equipo de Estructuración del Mercado de Capitales del Grupo Bancolombia.

Descarga el informe con las recomendaciones de inversión de Bancolombia con actualización a julio de 2021

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?

Encuentre las perspectivas de algunos especialistas en criptomonedas, sistemas transaccionales y Blockchain, sobre los fundamentos, retos y valor de las criptodivisas actualmente. Además, conozca el proyecto piloto para comprar y vender criptomonedas en el país, un proyecto de la Superintendencia Financiera de Colombia que operará Bancolombia en alianza con la plataforma nativa de criptodivisas Gemini.

25-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

La gestión de riesgos de mercado y los aprendizajes que nos deja la pandemia

La pandemia demostró que nadie es más rápido que el mercado en un momento de crisis y los estragos pueden ser de alto impacto. Las cobertura son el escudo que permiten adelantarse a los cambios drásticos e importantes como los que estamos viviendo. Conozca la visión de los especialistas sobre las lecciones que nos ha dejado el coronavirus en materia de gestión de riesgos de mercado, qué se debe evitar y qué hay que hacer ahora mismo.

10-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Notas estructuradas: una alternativa de inversión en mercados internacionales

Conozca algunos datos importantes relacionados con la inversión en los mercados internacionales a través de notas estructuradas, un producto financiero no tradicional. Descargue el análisis completo aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}