Skip to main content
ico

¿En qué invertir en 2019? Portafolios recomendados por Bancolombia para 2do trimestre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales26-03-2019

Por Gerencia de Soluciones de Inversión
Vicepresidencia de Estructuración y Estrategias de Negocio

Conozca las perspectivas y recomendaciones de los especialistas Bancolombia para elegir los portafolios de inversión más estratégicos durante el segundo trimestre de 2019.

Recomendaciones de inversión para el segundo trimestre de 2019

Renta Fija Local

  • Tenemos mayores expectativas en términos de crecimiento económico para el país, inflación dentro del rango meta y tasas de interés cada vez más cerca del nivel neutral.
  • Esperamos que el Banco de la República mantenga inalterada su tasa de intervención en 4.25% y que posteriormente, acorde con las proyecciones del área de investigaciones económicas del grupo Bancolombia, el emisor realice dos incrementos de 25 puntos básicos en el segundo semestre del año.

Recomendamos:
En deuda pública: TES tasa fija de la parte media y larga de la curva, con rentabilidades estimadas al cierre del año equivalentes al 7.84%, 7.50% y 7.90% para las referencias nov-25, ago-26 y abr-28.

En deuda privada: frente al primer trimestre continuamos con nuestra recomendación de mantener exposición a títulos a tasa fija con duraciones cortas preferiblemente para los plazos entre 1 y 5 años.

Es importante resaltar que frente a las perspectivas del 1T2019, pasamos de sub-ponderar a sobre-ponderar levemente la preferencia por títulos TES en tasa fija de la parte media y larga de la curva, extendiendo gradualmente la duración de los portafolios de inversión, así como una disminución en los niveles de liquidez.

Renta Variable Local

  • Si bien, actualmente el mercado accionario se encuentra por debajo de nuestro pronóstico anterior de 1.620 puntos, es importante notar que en el mes de marzo el mercado incluso llegó a superar nuestro pronóstico, llevándonos a analizar si es momento de tomar utilidades o si por el contrario podría continuar el favorable desempeño. Luego de una revisión minuciosa creemos que el mercado aún continúa mostrando un potencial de valorización, aunque luce un poco limitado frente a otros activos lo cual demanda ser más selectivos en las acciones a invertir.
  • Hay que tener en el radar los posibles riesgos a la baja que podrían darse por las tensiones geopolíticas internacionales, flujos vendedores extranjeros y la situación que atraviesan algunas compañías respecto a su gobierno corporativo.

Recomendamos:
Dentro de nuestros activos recomendados para el segundo trimestre están Grupo Éxito, Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia.

Renta Fija Internacional

  • A nivel internacional esperamos que la volatilidad continúe presente en los mercados financieros. La incertidumbre en la zona Euro asociada a temas como el crecimiento económico, la política monetaria y el Brexit, serán algunos de los aspectos fundamentales que marcarán la pauta para el comportamiento de los mercados financieros en los próximos meses.
  • Prevemos que la tasa de la Reserva Federal puede permanecer estable entre el rango 2,50% - 2,75%.

Recomendamos:
Disminuimos gradualmente nuestras recomendaciones en la exposición en títulos indexados a tasa flotante y aumentamos nuestras perspectivas en la participación en deuda de mercados emergentes y economías LatAm disminuyendo de esta manera parte de la liquidez de los portafolios de inversión.

Renta Variable Internacional

  • Para el segundo trimestre de 2019 conservamos una visión moderadamente optimista para las acciones globales bajo un escenario de volatilidad. Dicha perspectiva está soportada en el escenario base de que será alcanzado un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
  • Tenemos la expectativa de que el mundo continuará expandiéndose, aunque ciertamente a un menor ritmo según las últimas cifras proyectadas por el FMI.
  • Para el caso de Europa y Japón consideramos que pueden presentar mayores volatilidades no sólo por temas comerciales sino también por temas geopolíticos, especialmente en Europa.
  • Para las acciones europeas, el débil momento económico y los riesgos políticos son los mayores desafíos para el crecimiento de las ganancias.
  • En cuanto al mundo emergente tenemos una perspectiva neutral al igual que en LatAm. Aunque hay valoración relativa atractiva, si el escenario de guerra comercial continúa y no se llega a un acuerdo entre las dos potencias, podría verse limitado el avance de esta región en el corto plazo.

Recomendamos:
Respecto al mundo desarrollado, Estados Unidos es el país donde vemos mayor valor y donde identificamos los fundamentales más robustos.

A nivel sectorial, favorecemos sectores cíclicos como servicios de comunicaciones y tecnología. Dentro de los defensivos, salud es donde vemos mayor valor. 

Monedas

  • El USDCOP se mantendrá alrededor de 3.050 durante el trimestre
    Estimamos esto debido a que las presiones alcistas generadas por la disminución en el apetito por riesgo y el programa de acumulación de reservas del Banco de la República se verían compensadas por las presiones bajistas del cambio de expectativas en cuanto a tasas de la FED y la mejoría en los indicadores económicos.
    Adicionalmente, el incremento de los precios del crudo por encima de USD 55/barril alivian los términos de intercambio.
  • El euro espera volatilidad alrededor de 1,15 USD/EUR
    Los indicadores económicos han ratificado que la zona se encuentra más débil de lo esperado inicialmente, en especial el crecimiento y los PMI se han deteriorado y la inflación continúa cerca de 1%, muy lejos de la meta del 2%.
    El Brexit continuará generando presiones bajistas hasta tanto no se solucione completamente, pues posponer la fecha definitiva, solo retardaría la incertidumbre.
    Para finales de año se espera una apreciación de la moneda por encima de 1,18 USD/EUR debido a que la Balanza Comercial continúa positiva y generando flujos constantes de entrada, lo que contrarrestaría las presiones bajistas.
  • La libra oscilará cerca de 1,30 GBP/USD
    Esto se debe a un escenario marcado por las tensiones geopolíticas con la Unión Europea y las amenazas de tensiones comerciales con Estados Unidos.
  • El yen experimentará depreciación leve en el corto plazo con alta volatilidad
    La disminución en la aversión al riesgo global desfavorece los activos refugio como el oro, los tesoros de Estados Unidos y el yen.

¿Cómo fue el desempeño del primer trimestre de 2019?

En el ámbito internacional:

Ha disminuido la volatilidad de los mercados, principalmente por el avance de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El discurso de una recesión global se ha venido sustituyendo por el de una desaceleración gradual de la economía, una pausa más dilatada en la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y de las economías desarrolladas.

  • Las acciones internacionales representadas por el MSCI All Country World Index iniciaron el año con un renovado optimismo. Dicho índice ha repuntado el 11.5% en lo corrido del trimestre, recuperando las pérdidas registradas en el 2018.
  • El desempeño en lo corrido del trimestre por regiones ha sido el siguiente: Estados Unidos (+11.2%), Japón (+6.9%), Europa (+10.4%), LatAm (+12%) y emergentes (+9.9%).

En el ámbito local:

La incertidumbre generada en su momento por la ley de financiamiento se ha venido diluyendo, lo que ha permitido una recuperación progresiva en la confianza de los consumidores, en cuanto al crecimiento económico, nivel de precios y tasas de interés.

  • El mercado de renta fija local presentó un comportamiento mixto tanto en los títulos de deuda pública como en los títulos de deuda privada.
  • Las acciones colombianas medidas por el índice Colcap presentaron un notable avance del 13.8% en lo corrido del año, recuperando el terreno perdido durante 2018.

En cuanto a monedas desarrolladas:

  • Comportamientos mixtos frente al dólar, debido principalmente a tensiones comerciales y debilitamiento de los datos macroeconómicos. Durante el último trimestre de 2018 esta fue la tendencia de las divisas:
  • Euro: se mantuvo estable en 1.14 USD/EUR
  • Libra:  se valorizó 2,3%
  • Yen: se valorizó 1,8%
  • El peso colombiano: ganó 5% de su valor en dicho periodo, moviéndose desde 3.234 hasta 3.080

Conozca el análisis completo del desempeño del 1T 2019 y las perspectivas para el 2T 2019

En el informe podrá ampliar la información sobre los resultados del primer trimestre del año. Además, conocerá en detalle cuáles son las perspectivas de inversión en mercado de capitales para el segundo trimestre de 2019 con los comentarios y expectativas de los especialistas Bancolombia.

Descargue aquí los Portafolios Recomendados Bancolombia para el 2T 2019.

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.
[

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.